Es noticia
Menú
Juanes: su curiosa y ancestral conexión con el País Vasco
  1. Celebrities
ONGI ETORRI!

Juanes: su curiosa y ancestral conexión con el País Vasco

Una investigación demostró que un antepasado del popular cantante había emigrado desde Oiartzun (Guipúzcoa) a la Gran Colombia en 1747

Foto: Juanes, en concierto. (Getty)
Juanes, en concierto. (Getty)

De primeras, a nadie se le ocurriría relacionar al famoso intérprete de 'A Dios le pido' o 'La camisa negra' con aurreskus y txalapartas, pero los orígenes vascos de Juanes quedan más claros cuando sabemos que su nombre real completo es Juan Esteban Aristizábal Vásquez.

El colombiano pudo rastrear las raíces que le conectan con Euskadi a través de la investigación de José Mari Mitxelena, que, según recoge 'El Diario Vasco', elaborando árboles genealógicos por pura afición descubrió que en el año 1747 hubo un tal Joaquín Francisco Aristizábal Arbelaiz que, con tan solo 17 años, se fue a la Gran Colombia, estado que en aquel momento todavía no se había separado de Venezuela.

placeholder Los Grammy de Juanes. (Getty)
Los Grammy de Juanes. (Getty)

“En concreto aquel joven se fue a Medellín, a la zona de Antioquía”, asegura Mitxelena, que pudo informarle en persona de sus averiguaciones en la visita que el músico realizó al caserío-sidrería Aristizabal de Oiartzun, que perteneció a sus ancestros. El diario recoge que durante la comida, en la que dieron cuenta del típico menú de sidrería, Juanes preguntó al experto por el significado del apellido familiar así como por su escudo. Mitxelena le explicó que Aristizabal significa 'robledal amplio' y le hizo saber que hacía referencia al caserío del que procedía esta saga ya que era muy común que la gente se pusiera de apellido el nombre de su caserío.

[LEER MÁS. La tragedia familiar de Juanes: su hermana lleva 24 años en coma]

El interés de Juanes por sus raíces vascas es tal que incluso ha llegado a cantar en euskera, el idioma de sus antepasados. Fue para el álbum 'Kalea' del músico Kepa Junkera y en el que colaboraron otros reconocidos artistas latinoamericanos. En este vídeo se aprecia que no se le da nada mal.

Estas sorprendentes raíces no son lo único curioso sobre el cantante, que esta noche visitará 'El Hormiguero 3.0' para presentar su último single, 'La Plata', un tema que combina el vallenato con ritmos urbanos y que cuenta con la colaboración de Lalo Ebratt como artista invitado.

Juanes le tiene miedo a las alturas y a volar. Sus influencias musicales son tan variopintas que van desde Carlos Gardel a Led Zeppelin o Eminem. Sus palabras preferidas son alma, arma y guitarra, y considera que “el sexo es una manifestación animal muy importante en una relación”.

Casado con la actriz cartagenera Karen Martínez, con la que tiene tres hijos, tuvo una infancia difícil por la violencia en Medellín, donde tuvo que sufrir cómo uno de sus mejores amigos fue asesinado y su primo secuestrado. Además, está viviendo un drama familiar ya que su hermana lleva más de 25 años en coma debido a complicaciones en el embarazo.

De primeras, a nadie se le ocurriría relacionar al famoso intérprete de 'A Dios le pido' o 'La camisa negra' con aurreskus y txalapartas, pero los orígenes vascos de Juanes quedan más claros cuando sabemos que su nombre real completo es Juan Esteban Aristizábal Vásquez.

Música
El redactor recomienda