Logo El Confidencial
UNA FAMILIA DESTROZADA

La maldición de los Madoff, diez años después de su histórica sentencia

La estafa piramidal de Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años por blanqueo de dinero, perjurio y robo, destrozó miles de familias, incluyendo la suya propia

Foto: Bernard Madoff en 2009. (Getty)
Bernard Madoff en 2009. (Getty)

En 2010, el día del segundo aniversario del arresto de su padre, Mark Madoff se levantó a las cuatro de la mañana en su apartamento de Nueva York. Escribió a su abogado pidiendo que cuidara de su familia. Luego a su mujer, Stephanie, que estaba de vacaciones con la hija de ambos en Disney World, para decirle que la quería y que mandara a alguien para cuidar de Nick, su hijo de dos años que dormía profundamente en la habitación de al lado. Acto seguido se ahorcó con la correa del perro.

“Mark Madoff se ha suicidado hoy”, comunicaba el abogado de la familia a la prensa poco después. “Fue una víctima inocente de los monstruosos crímenes de su padre que ha sucumbido tras dos años de falsas acusaciones”.

Esos 'monstruosos crímenes' fueron los que llevaron al financiero estadounidense Bernard Madoff, de 71 años, a pasar el resto de su vida en la cárcel tras ser condenado a 150 años en prisión por ser el autor de un fraude valorado en casi 65.000 millones de dólares (57.180 millones de euros) y en 4.800 cuentas que afectaban a 27.300 clientes de 122 países. “Viviré con este dolor, con este tormento, el resto de mi vida", lamentó entonces Madoff.

Madoff, llegando al juicio donde se declaró culpable de fraude. (Getty)
Madoff, llegando al juicio donde se declaró culpable de fraude. (Getty)

Su estafa, que había durado dos décadas, se descubrió tras confesar este a sus hijos que su negocio de inversiones consistía en realidad en una fraudulenta estructura piramidal (esquema Ponzi), por la que iba pagando los intereses que prometía con el dinero que le llegaba de nuevos clientes y que no invertía en nada.

[LEER MÁS: Así fueron las últimas horas del hijo de Madoff]

Tanto su mujer, Ruth Madoff, como sus hijos fueron declarados inocentes, pero al igual que las miles de personas cuyas vidas quedaron destrozadas por la pérdida de sus ahorros, la familia pagó también un altísimo precio y fueron destrozados sistemáticamente por los medios de comunicación y la opinión pública.

Parte de los bienes incautados y subastados de los Madoff. (Cordon Press)
Parte de los bienes incautados y subastados de los Madoff. (Cordon Press)

Tras la muerte de Mark, su hermano pequeño Andrew fallecía en 2014 tras una larga lucha contra el cáncer. En una entrevista con 'People', un año antes de su muerte, dijo no haber perdonado a su padre por lo que hizo: “Ya está muerto para mí”, declaró. Como Mark, siempre defendió su inocencia y dijo no estar al corriente del fraude, pese haber trabajado en la misma firma en Nueva York desde la que se orquestó la trama piramidal.

La esposa del financiero tampoco ha perdonado a su esposo, pese a que al principio del caso, al contrario que sus hijos, se mantuvo fiel a su lado. "Desde el momento que descubrí que mi marido había cometido un fraude enorme tuve dos pensamientos. Primero, que mucha gente que había creído en él sería arruinada financiera y emocionalmente. Segundo, que mi vida con el hombre que había conocido durante más de 50 años había terminado", dijo poco después de su arresto.

Ruth Madoff, en una foto reciente. (Cordon Press)
Ruth Madoff, en una foto reciente. (Cordon Press)

El pasado mayo llegó a un acuerdo con los responsables de la liquidación de la firma de Madoff por el que pagará 594.000 dólares y entregará los activos restantes a su muerte. Ahora Ruth, a quienes muchos han visto reflejada en el papel de Cate Blanchett de 'Blue Jasmine', la tragicomedia de Woody Allen, vive exiliada en Old Greenwich (Connecticut), una pequeña localidad a 45 minutos en coche del lujoso ático que tenía con vistas a Central Park. ¿Cúanto sabía del fraude de su marido? Eso sigue siendo un misterio.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios