Logo El Confidencial
EN UN GRAN MOMENTO

Maggie Smith, Violet en 'Downton Abbey': su batalla contra el cáncer y su mayor pérdida

La actriz británica, toda una leyenda, está viviendo una segunda juventud profesional gracias a la serie y la película, que se estrena este viernes en España

Foto: Maggie Smith, en una imagen de archivo. (Reuters)
Maggie Smith, en una imagen de archivo. (Reuters)

A sus 85 años, Maggie Smith está viviendo un momento profesional que la ha acercado a nuevas generaciones, quizás un tanto ajenas a su brillante trayectoria profesional, que la ha llevado a ganar dos Oscar: el primero de ellos en 1969, como protagonista, por 'Los mejores años de Miss Brodie', y el segundo en 1979 por 'California Suite', en la que se puso a las órdenes del emblemático Herbert Ross, cuñado de Jackie Kennedy.

Gran parte del nuevo esplendor de su carrera se lo debe a su intervención en la saga de 'Harry Potter', en la que se mete en la piel de la profesora Minerva McGonagall, o títulos como 'El exótico Hotel Marigold' y su secuela, 'La niñera mágica y el Big Bang' o 'Mi casa en París'. Sin embargo, ha sido la televisión la que la ha encumbrado al olimpo de la fama con la ya legendaria 'Downton Abbey', que ahora llega al cine convertida en película (en España se estrena este 20 de septiembre) y ya ha recaudado más de 12 millones de dólares tras estrenarse en algunos países hace solo una semana.

Una de las escenas de la película de ‘Downton Abbey’. (Cortesía)
Una de las escenas de la película de ‘Downton Abbey’. (Cortesía)

Maggie Smith retoma su papel de la sarcástica y encantadora Violet para esta adaptación cinematográfica que pone en el primer plano de la actualidad a una incombustible actriz que ha tenido sus rosas con sus espinas. Las rosas ya las conocemos todos, sus grandes éxitos en el cine, la televisión y en el teatro, donde compartió escenario con el mítico Lawrence Olivier. Las espinas, sin embargo, son menos conocidas.

Siempre discreta con su vida personal, la actriz, a quien vimos con José Luis López Vázquez en 'Viajes con mi tía', dirigida por George Cukor, vivió uno de los episodios de su vida cuando le diagnosticaron un cáncer de mama cuando tenía 71 años. En 2010, hablaba abiertamente de esta enfermedad, a la que derrotó sin dejar de trabajar, pese a los tratamientos de quimioterapia: "No tenía pelo, pero no tenía ningún problema en llevar una peluca. La quimioterapia me hacía sentirme terriblemente enferma y a veces pensaba que no podría con ello. El cáncer es odioso. No he vivido algo semejante y lloré mucho", manifestaba entonces en una entrevista.

Con su compañera de reparto Elizabeth McGovern. (Reuters)
Con su compañera de reparto Elizabeth McGovern. (Reuters)

Uno de sus dos hijos, el actor Toby Stephens, manifestaba que "mi madre es de una generación que no quiere convertirse en una carga para otro. Afortunadamente, está limpia y crucemos los dedos. Esperemos que siga así". Y sus deseos se han cumplido, porque Maggie Smith sigue gozando de una estupenda salud, lo que queda refrendado por su notable ritmo de trabajo.

Respecto a su vida personal, debemos subrayar que estuvo casada en dos ocasiones. La primera, con Robert Stephens, padre de sus hijos, que han seguido sus pasos en la interpretación. Solo estuvieron casados siete años y en 1975, poco después de divorciarse, contraía matrimonio con el dramaturgo Beverly Cross, que falleció en marzo de 1998, tres semanas y tres días antes de cumplir 67 años.

Celebrities
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios