Logo El Confidencial
DESEMBARCO EN LA CAPITAL

Tadashi Yanai (CEO de Uniqlo): el Amancio Ortega nipón que quiere dominar el mundo

Aprovechamos la inauguración de la primera tienda de la marca japonesa en Madrid para hacer repaso a la vida y milagros textiles de este exitoso empresario

Foto:  Tadashi Yanai, CEO de Uniqlo. (Getty)
Tadashi Yanai, CEO de Uniqlo. (Getty)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

A sus 70 años, Tadashi Yanai, el hombre de negocios más exitoso de Japón con una fortuna valorada en 27.500 millones de euros, tiene aún un objetivo que cumplir. Nada complicado. Simplemente quiere convertir a su marca de ropa, Uniqlo, en la mayor compañía textil del mundo. Y lo quiere hacer con una filosofía, en sus propias palabras, muy simple: “Vender ropa de buena calidad a todo el mundo, no solo a unos pocos”.

Hijo de un sastre, Tadashi Yanai nació el 7 de febrero de 1949 en la prefectura de Yamaguchi. Estudió Económicas y Ciencias Políticas y para cuando se hizo cargo del negocio textil de su padre en 1984, la cadena tenía 22 tiendas. Ese mismo año abrió la suya propia: Unique Clothing Warehouse, más tarde acortado a Uniqlo, en Hiroshima. Una década después, había abierto 300 tiendas en Japón.

Una tienda de Uniqlo en Tokio. (Getty)
Una tienda de Uniqlo en Tokio. (Getty)

Este peculiar hombre de negocios con una aversión a llevar corbata y que prefiere ir a trabajar en vaqueros es un apasionado del arte, que cita entre sus artistas favoritos a Andy Warhol y Keith Haring y que encuentra inspiración en el Premio Nobel de Medicina japonés Tasuko Honjo.

[Leer más: Uniqlo confirma la apertura de su primera tienda en Madrid este otoño]

Hombre de familia, está casado y es padre de dos hijos: su primogénito, Kazumi, es el director de Fast Retailing y líder de la división estadounidense de Uniqlo. Ha demostrado también en varias ocasiones su preocupación por el medioambiente y por los refugiados.

Tadashi Yanai y Novak Djokovic, embajador de la marca textil. (Getty)
Tadashi Yanai y Novak Djokovic, embajador de la marca textil. (Getty)

En su autobiografía 'One Win, Nine Losses' ('Un triunfo, nueve fracasos') insiste en que las caídas son oportunidades, algo que le tocó vivir en carne propia. Por ejemplo, cuando su primera incursión en el extranjero fue un desastre: tuvo que cerrar las tiendas que abrió en Londres porque el negocio no funcionaba. O cuando en un solo día, en enero de 2017, su negocio perdió 12.000 millones de euros tras una drástica caída en la bolsa.

En otro pequeño pasito hacia la dominación mundial, la firma del 29º hombre más rico del mundo, abre mañana su primera tienda en la capital, la cuarta en España puesto que hay tres establecimientos ya en Barcelona, y estará situada en plena Milla de Oro madrileña.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios