Es noticia
Menú
10 años sin Blake Edwards: su no siempre idílica historia de amor con Julie Andrews
  1. Celebrities
LEYENDA DE HOLLYWOOD

10 años sin Blake Edwards: su no siempre idílica historia de amor con Julie Andrews

La protagonista de 'Mary Poppins' y 'Sonrisas y lágrimas' publicó el año pasado su segundo volumen de memorias, 'Home work: A memoir of my Hollywood years'

Foto: Julie Andrews, en una imagen de archivo. (Reuters)
Julie Andrews, en una imagen de archivo. (Reuters)

Una década después de publicar 'Home: A memory of my early years', su primer volumen de memorias, la actriz británica Julie Andrews volvía a la carga el año pasado con la continuación, que avanzaba cronológicamente para desvelar algunos de los secretos mejor guardados de los rodajes de sus más celebradas películas como 'Mary Poppins', 'Sonrisas y lágrimas' y '¿Víctor o Victoria?'

Sin duda, 'Home work: A memoir of my Hollywood years' está pensado para los fans que han seguido a la legendaria estrella, que continúa en activo y en plena forma, y para que descubran los entresijos de su fascinante vida las nuevas generaciones que la han visto en la taquillera saga de 'Princesa por sorpresa' con Anne Hathaway o estén al tanto de que ha prestado su voz a la reina en 'Shrek' y sus secuelas. Un libro también que nos permite evaluar el alcance de la pérdida de su marido, Blake Edwards, de cuya muerte se cumplen 10 años este 15 de diciembre, y cuyo legado sigue manteniendo vivo, no en vano la actriz va a participar en el guion de la nueva aventura de 'La pantera rosa', la célebre saga cinematográfica.

placeholder En el último Festival de Venecia, donde recibió el León de Oro honorífico. (EFE).
En el último Festival de Venecia, donde recibió el León de Oro honorífico. (EFE).

La voz ha sido el talón de Aquiles de esta artista 360, como diría Paquita Salas: una mujer que ha triunfado como cantante, en el cine y en Broadway, y es uno de los asuntos clave de sus memorias. Cuando la perdió, a consecuencia de una operación para extirparle unos nódulos de las cuerdas vocales en 1997, sufrió uno de los golpes más duros de su vida: "Cuando desperté de la operación, mi voz había desaparecido. Caí en una depresión. Era como si hubiera perdido mi identidad", ha manifestado en una entrevista en 'AARP The Magazine', una revista bimensual para jubilados de Estados Unidos.

"Por suerte, fue cuando nos pidieron a mi hija Emma y a mí que escribiéramos libros para niños, así que me llegó una nueva carrera cuando ya tenía más de 60 años. Fue una sorpresa encantadora. Aún así, echo de menos cantar", ha añadido la actriz, que ha ganado un Oscar, un Bafta, cinco Grammy y dos Emmy, entre otros galardones.

placeholder

La actriz estuvo promocionando en otoño del año pasado el libro en diversos medios como 'The Late Show', programa presentado por Stephen Colbert, en el que desveló que no siempre tuvo claro si aceptar el papel de 'Sonrisas y lágrimas', porque había visto la obra en Broadway y creía que podría ser una película excesivamente edulcorada; habló largo y tendido sobre su amistad con la legendaria cómica Carol Burnett y se extendió abiertamente sobre la terapia psicológica a la que se sometió después de separarse de su primer marido, el diseñador de producción y vestuario británico Tony Walton, padre de su única hija biológica, la ya mencionada Emma (posteriormente adoptaría dos, Amy y Joanna).

"Mi cabeza estaba llena de desorden y de basura", manifestaba la actriz, quien agradeció al director Mike Nichols ('Armas de mujer', 'Postales desde el filo') el consejo de que acudiera a un psicólogo, pues en su caso le había ido fenomenal ponerse en manos de un profesional: "Lo he desvelado ahora en el libro, porque en la actualidad no hace daño compartir esta experiencia, ya que todo el mundo sabe lo que te puede beneficiar".

Después de este matrimonio fallido, que apenas duró ocho años, llegó a su vida Blake Edwards, con quien se casó en 1967 y a quien estuvo unida hasta su muerte en 2010: "Era la persona más carismática que conocí. Todavía hoy sigo pensando en él, le echo de menos terriblemente. Cuando Blake nació rompieron el molde. Nunca me había encontrado con alguien tan ingenioso y sofisticado, en quien confiaba muchísimo. Sabía cosas que yo ignoraba. En ocasiones sentía compasión por la gente, porque podía identificar muy fácilmente lo que preocupaba a las personas. También era muy dificil a veces... Y fue una época muy interesante, en la que estaba aprendiendo mucho, no solo sobre el negocio, también sobre mí misma en la terapia", declaraba a 'Oprah Mag', la revista de Oprah Winfrey.

placeholder Con Blake Edwards en 1997. (EFE)
Con Blake Edwards en 1997. (EFE)

Julie se fue a vivir con Blake, quien la dirigiría en '¿Víctor o Victoria?', 'S.O.B' y '10, la mujer perfecta', sin estar casada, lo que para la época y, segun para qué sectores, podía considerarse como muy avanzado, aunque ella no lo ve así: "No estoy segura de que sea así... No lo sé, es algo que hacía mucha gente también. Pero sí, creo que tengo algo de rebelde, lo que me lleva a tomar decisiones... Soy una libra verdadera".

Y aunque no siempre fueron fáciles las cuatro décadas que pasaron juntos, prevaleció lo bueno: "Blake tenía una personalidad muy depresiva. Le conocía muy bien y él a mí, porque estuvimos casados 41 años hasta su muerte", declaró la actriz durante la presentación de su libro en Nueva York. Unas memorias, por cierto, que se han situado en el 'top five' de los libros más vendidos de no ficción de la lista elaborada por 'The New York Times'.

Una década después de publicar 'Home: A memory of my early years', su primer volumen de memorias, la actriz británica Julie Andrews volvía a la carga el año pasado con la continuación, que avanzaba cronológicamente para desvelar algunos de los secretos mejor guardados de los rodajes de sus más celebradas películas como 'Mary Poppins', 'Sonrisas y lágrimas' y '¿Víctor o Victoria?'