Logo El Confidencial
REUNIÓN EN MADRID

De Harrison Ford a Alejandro Sanz, el 'show' de la cumbre climática por dentro

Todos vienen de forma altruista, nadie recibe dinero a cambio de dar apoyo a la lucha ecologista. La delegación estadounidense ha revolucionado la cita madrileña con su estilo Hollywood

Foto: Teresa Ribera, Harrison Ford y Pedro Sánchez, en Madrid. (EFE)
Teresa Ribera, Harrison Ford y Pedro Sánchez, en Madrid. (EFE)

Suele suceder en cada cita. La cumbre del clima es un encuentro oficial en el que los países miembros de la ONU debaten las medidas necesarias para frenar los efectos del cambio climático y la presencia de celebrities internacionales lo acaba convirtiendo en un show. Las bromas en las redes sociales eran las clásicas y muchos se preguntaban dónde andaba Bono, el líder de U2, reconvertido en estrella solidaria. Porque parecía que solo faltaba él. Javier Bardem, Alejandro Sanz, John Kerry, Michael Bloomberg, Al Gore y hasta Harrison Ford han sido las caras conocidas que han querido aportar su voz a la lucha ecologista. Voces que, sin pretenderlo, convierten una cumbre política en un espectáculo mediático.

LEA MÁS: Alejandro Sanz en la cumbre del clima y sus vuelos en jet privado

La presencia de Harrison Ford en Madrid ha levantado tantas expectativas como lo hizo en su día la presencia de Leonardo di Caprio en la sede de la ONU con un discurso apasionado que dio la vuelta al mundo. “El cambio climático está sucediendo más rápido de lo que los científicos más pesimistas nos dijeron hace una década”, dijo el actor en 2016. Parece que el impacto de sus palabras quedó grabado en la mente colectiva de Hollywood y han sido muchas las estrellas que se han sumado después a la defensa del medio ambiente.

Pedro Sánchez y Harrison Ford, reunidos en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez y Harrison Ford, reunidos en Madrid. (EFE)

En Madrid, la joven Greta Thunberg ha sido quien más titulares ha acaparado, y cabe recordar que la activista se reunió con Di Caprio en noviembre en Los Ángeles. “Greta Thunberg se ha transformado en una líder de nuestro tiempo. La historia nos juzgará por aquello que debemos garantizarle a las generaciones futuras”, escribió el actor tras el encuentro.

Reuniones de alto nivel

No tenemos constancia, no obstante, de que la activista sueca se reuniera con Harrison Ford en Madrid. Con quien sí se reunió la estrella de Hollywood es con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

John Kerry, el miércoles en Madrid. (EFE)
John Kerry, el miércoles en Madrid. (EFE)

La visita de Ford formaba parte de su labor como embajador de la organización Conversation International y fue el equipo del magnate y futuro candidato a la Casa Blanca Michael Bloomberg quien lo invitó. Todos vienen de forma altruista, nadie recibe dinero a cambio de dar apoyo a la lucha ecologista.

World War Zero

Además, días antes de que empezara la cumbre madrileña, un grupo de estrellas activistas anunciaron la creación de World War Zero, un grupo que pretende “formar un ejército” para combatir el cambio climático. El grupo cuenta con el liderazgo del exsecretario de Estado John Kerry, quien también ha estado estos días en Madrid, así como el exvicepresidente Al Gore. En su World War Zero, Kerry cuenta con voces tan potentes como las de Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger, Emma Watson, Ashton Kutcher, Sting, Bill Clinton, Jimmy Carter.

Al Gore, en Madrid. (EFE)
Al Gore, en Madrid. (EFE)

Como ellos, Harrison Ford también se ha unido a una lucha que estos días ha puesto el foco en el uso de aviones privados por parte de los millonarios. Alejandro Sanz ha sido otro de quienes ha anunciado, en Madrid, que quiere replantearse su forma de moverse por el mundo y de hacer sus giras para contaminar menos.

Alejandro Sanz, en la cumbre del clima de Madrid. (EFE)
Alejandro Sanz, en la cumbre del clima de Madrid. (EFE)

La delegación estadounidense fue la encargada de revolucionar Madrid con su presencia. Acostumbrados a convertir en show cualquier cita para lograr visibilidad, Bloomberg contó con Indiana Jones para alzar su voz. "Es fantástico estar en Madrid junto a los americanos que están comprometidos en la lucha contra el cambio climático junto a sus socios -dijo Bloomberg en la cumbre-. Desafortunadamente no hay representante de la Casa Blanca y es la tercera cumbre del clima consecutiva en la que ocurre”. Así preparaba el exalcalde de Nueva York, además, su entrada en la política nacional de Estados Unidos, donde concurrirá en la carrera por la presidencia del país.

Javier Bardem, en la cumbre del clima. (Limited Pictures)
Javier Bardem, en la cumbre del clima. (Limited Pictures)

Celebrities
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios