Logo El Confidencial
FAMILIA GRAN DUCAL DE LUXEMBURGO

Bettel, el primer ministro luxemburgués que ha puesto contra las cuerdas a la Corona

Xavier Bettel ha encargado el informe Waringo para saber qué se cuece dentro de la corte del gran duque Enrique y la gran duquesa María Teresa

Foto: Los grandes duques, junto a Xavier Bettel. (Getty)
Los grandes duques, junto a Xavier Bettel. (Getty)

El informe Waringo está en boca de todos en el pequeño gran ducado de Luxemburgo. Un estudio encargado por el primero ministro, Xavier Bettel, ha puesto contra las cuerdas a la Corona. La estampida de personal así como los gastos injustificados han propiciado que Bettel pida este informe a Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas, que verá la luz en las próximas semanas y que no deja en demasiado buen lugar a la gran duquesa María Teresa.

Desde hace ya mucho se viene hablando de una mala relación entre el primer ministro y la esposa del gran duque. En 2017 empezaron a surgir los rumores de esa nula sintonía entre ellos, habladurías que se intentaron acallar tanto desde el Gobierno como desde el Palacio. Pero ahora las cosas han empeorado y Bettel no está dispuesto a que la corte luxemburguesa haga y deshaga dejando de lado a las instituciones gubernamentales.

Los grandes duques con Xavier Bettel. (Reuters)
Los grandes duques con Xavier Bettel. (Reuters)

Xavier Bettel es luxemburgués de nacimiento, tiene 46 años y llegó al poder tras más de 20 años de gobierno democristiano, liderando el Partido Demócratico. Fue en 2013, y tras ser alcalde de la ciudad, cuando este político y abogado se convirtió en el primer ministro del gran ducado tras ganar las elecciones con una amplia mayoría. Uno de los temas que más le preocupa es la tradición ecológica.

Aunque fuera de sus fronteras su labor es poco conocida, su figura sí que ha ocupado más de un titular por ser abiertamente gay. "En mi país la gente no considera el hecho de si alguien es gay o no", aseguraba en su momento Bettel, quien siempre habla abiertamente de su homosexualidad. Pero, sobre todo, quien se ha llevado más protagonismo por este tema es su marido, el arquitecto Gauthier Destenay.

Xavier Bettel y su marido, Gauthier Destenay. (Reuters)
Xavier Bettel y su marido, Gauthier Destenay. (Reuters)

Y es que siempre que hay un encuentro de primeras damas, allí está Destenay, creando una imagen poco convencional pero que poco a poco se va normalizando. Tanto es así que ha sido bautizado como el 'first boyfriend' de Europa. Xavier y Gauthier se casaron en mayo de 2015, en el ayuntamiento de Luxemburgo y ante una gran expectación por parte de los ciudadanos.

La boda tuvo lugar poco después de que el Parlamento de Luxemburgo aprobase la ley del matrimonio homosexual que también les permite adoptar hijos. Era la primera vez que se producía una boda entre un líder europeo en activo con una persona del mismo sexo. La celebración, por todo lo alto, tuvo lugar en un restaurante situado entre Eischen y Arion. Pese a lo aparatoso del enlace, los dos vivían juntos desde 2010, cuando hicieron un Pacto Civil de Solidaridad, la única forma de unión civil para personas homosexuales en esos años.

Destenay, junto a las primeras damas. (Reuters)
Destenay, junto a las primeras damas. (Reuters)

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios