Es noticia
Menú
Antonio de la Rúa, 10 años lejos de Shakira: dos hijos, una relación rota y un duro adiós
  1. Celebrities
NUEVA VIDA

Antonio de la Rúa, 10 años lejos de Shakira: dos hijos, una relación rota y un duro adiós

Tras una larga relación, rompieron en 2010, acabaron en los tribunales y finalmente enterraron el hacha de guerra

Foto: Shakira y Antonio de la Rúa. (Getty)
Shakira y Antonio de la Rúa. (Getty)

Cuando en noviembre de 2010, en el hotel W de Barcelona, Shakira comparecía en rueda de prensa para presentar el spot navideño de Freixenet, acompañada por Antonio de la Rúa, entonces parte crucial del rumbo de su carrera, le preguntaron por su supuesta relación con Gerard Piqué. Con mucho sentido del humor y sin titubear, la cantante de Barranquilla respondía haciendo un juego de palabras con el 'Waka Waka', la canción oficial del Mundial de Sudáfrica, de la que ella había sido intérprete y compositora.

"¡Eso sí que es un waka-rumor que me han waka-adjudicado, pero son gajes del waka-oficio!', decía la artista colombiana, quien tenía muy claro que quería llevar la voz cantante de la narrativa de su propia biografía y no que fueran los paparazzi o los comentaristas televisivos y cronistas de sociedad quienes marcaran los tiempos de la que acabaría siendo su nueva vida al lado del astro del Barcelona, con el que ha formado una familia.

Una década más tarde, sus caminos, que al principio eran muy divergentes, han seguido derroteros muy similares. A nivel personal, pero no así profesional. Sin embargo, en estos días Shakira está siendo objeto de un enorme interés mediático y no precisamente por una cuestión positiva. Este domingo, 'El País' publicaba una exhaustiva investigación realizada por Hacienda que considera que supuestamente habría defraudado 14,5 millones de euros, lo que ha desatado numerosos comentarios muy críticos con la autora de 'Pies descalzos'.

placeholder Shakira y Gerard Piqué. (Cordon Press)
Shakira y Gerard Piqué. (Cordon Press)

En un comunicado posterior, en enero de 2011, Shakira manifestaba que desde agosto del año anterior Antonio y ella se habían dado un tiempo, aunque seguían trabajando juntos: “Nos imaginamos este distanciamiento temporal como un periodo de crecimiento individual y seguimos constituyendo una pareja en lo profesional. Seguimos adelante como socios, desarrollando proyectos en común, trabajando de la mano y en constante comunicación. Nuestra amistad y entendimiento son indisolubles e incorruptibles".

La ruptura con el hijo del expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, parecía haberse realizado en buenos términos, pero acabaron en los tribunales con varias derrotas para Antonio de la Rúa, quien reclamó 100 millones de dólares, unos 78 millones de euros, en noviembre de 2012 como compensación por, a su entender, haber sido el artífice del éxito mundial de su exnovia.

Para refutar sus pretensiones, Shakira esgrimió como prueba un correo electrónico de su ex en el que aseguraba no tener nada que ver con sus negocios y un contrato firmado por ambos para estipular las obligaciones financieras del uno con el otro en el caso de que emprendieran caminos separados, mientras que él hablaba de un contrato verbal, aunque sus demandas acabaron en saco roto. También un tribunal de Ginebra en el verano de 2013 negó el acceso a Antonio a una cuenta de la cantante, en la que aseguraba tener beneficios derivados de los negocios de ella.

placeholder Último adiós a Fernando de la Rúa, con la presencia de sus hijos y su mujer. (EFE)
Último adiós a Fernando de la Rúa, con la presencia de sus hijos y su mujer. (EFE)

Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque y Shakira respondió a las pretensiones de su expareja demandándole en Bahamas acusándole de robo y por daños y perjuicios, reclamando una cantidad, intereses incluidos, que llegó a superar los seis millones de dólares. Además, se publicó que habían estado litigando en 2016 por La Colorada, la finca que ambos compraron en Punta del Este, en Uruguay, y donde pasaban largas temporadas, aunque el entorno del empresario lo desmintió. Es más, dieron por hecho que habían enterrado el hacha de guerra y que quedaban algunos flecos e intereses comunes por liquidar.

A partir de entonces empezó a reinar la ley del silencio en torno a la pareja, quizás más pendientes cada uno de la nueva vida que habían emprendido. Ella junto a Piqué, con quien tiene dos hijos, Milan y Sasha, y él junto a la DJ colombiana Daniela Ramos, con quien ha tenido a Zulú, que nació en septiembre de 2013, y Mael, que vino al mundo en 2016. Son ellos los protagonistas absolutos del perfil de Instagram de Antonio, quien tiene la modesta cantidad de algo más de 7.800 seguidores. Ni rastro ya de la madre, quien fuera Miss Mundo Colombia en 2009.

Fue la propia Daniela quien confirmó su ruptura en 2019, en unos términos que hacían presagiar los derroteros por los que discurre su relación actual: "Me separé hace un año. Él siempre será mi familia", respondió ante una pregunta que recibió en su perfil de la mencionada red social, donde confirmó su noviazgo con el DJ argentino Guti, su pareja en la actualidad.

Su relación con De la Rúa, a quien conoció en una fiesta en Ibiza, duró algo más de seis años y disfrutaron de momentos muy felices en Berlín, donde estuvieron establecidos durante una larga temporada. Ahora, sin embargo, están muy involucrados en la educación de sus hijos y parece no haber fricciones entre ambos.

Antonio está muy apartado del foco público en los últimos tiempos, pero estuvo en primer plano mediático el 9 de julio del año pasado cuando falleció su padre, el expresidente Fernando de la Rúa, a los 81 años. Prueba de que el hacha de guerra con Shakira estaba totalmente enterrado es que la cantante le dedicó un emotivo mensaje en Instagram: "Te has ido para siempre, amigo. Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo te recordaremos con un grande y profundo cariño por tu humildad y el fondo tierno de tu alma, que bien conocíamos quienes te queríamos".

El pasado mes de julio, su hijo le dedicaba un emotivo mensaje en su perfil de Instagram, del que reproducimos solo un fragmento: "Con esta mano supongo me levantaste por primera vez. La mano que me enseñó a pescar. Y a pensar las tres jugadas adelante del ajedrez. Con esta mano me tiraste un hielazo por la cabeza cuando mi descuido derramó el Whisky en tus pantalones. Con esta mano me mostraste todos los libros hasta llegar a ser un abogado sin saber todavía cuánto más había. Con esa mano símbolo de tu palabra te vi cerrar mil compromisos y con la misma renunciaste a todos tus sueños".

Cuando en noviembre de 2010, en el hotel W de Barcelona, Shakira comparecía en rueda de prensa para presentar el spot navideño de Freixenet, acompañada por Antonio de la Rúa, entonces parte crucial del rumbo de su carrera, le preguntaron por su supuesta relación con Gerard Piqué. Con mucho sentido del humor y sin titubear, la cantante de Barranquilla respondía haciendo un juego de palabras con el 'Waka Waka', la canción oficial del Mundial de Sudáfrica, de la que ella había sido intérprete y compositora.

Gerard Piqué