Logo El Confidencial
"NO QUIERO QUE MIS HIJAS SEAN PRINCESAS"

La hija 'oculta' de Putin, líder en la investigación de robots en Rusia

Katerina Tikhonova, que no luce el apellido de su poderoso padre, a la cabeza de la investigación sobre inteligencia artificial en Moscú

Foto: Vladimir Putin, siempre discreto. (Getty)
Vladimir Putin, siempre discreto. (Getty)

Pese a que la prensa extranjera cada vez quiere saber más cosas sobre las dos hijas –cada vez menos ocultas– de Vladimir Putin, de momento este se limita a elogiar en público tan solo sus cualidades políglotas: "Hablan tres idiomas extranjeros. No solo eso, sino que también los usan en su trabajo".

Pero ahora, sin necesidad de que el orgulloso pero discreto padre lo confiese, hemos descubierto que la mayor, Katerina Tikhonova, es todo un genio de las matemáticas y la física: ha sido elegida para liderar un nuevo instituto de investigación sobre inteligencia artificial en la Universidad de Moscú, con un presupuesto de mil millones de rublos, unos 13,7 millones de euros, solo para este año.

La misteriosa primogénita de Putin. (Rossiya 1)
La misteriosa primogénita de Putin. (Rossiya 1)

Aunque no luzca el apellido paterno, por cuestiones de seguridad y privacidad, todo el mundo sabe quién se esconde tras el alias asumido por esta prometedora doctora poco después de la toma de posesión de Putin en el Kremlin. Por la misma razón, su hija menor Maria, de 35 años, usa el apellido Vorontsova.

[Leer más: Grasa abdominal, bótox... Y aún hay más en la cara de Vladimir Putin]

El presidente ruso siempre ha insistido en mantener a su familia lejos del foco mediático, tanto que el pasado diciembre se negó a admitir explícitamente quiénes son sus hijas y qué trabajo desempeñan. "Nunca lo he hecho y no lo haré ahora", dijo. "En general, creo que todas las personas tienen derecho a su propio destino. Nunca han sido estrellas y nunca les ha gustado estar en el candelero. Viven sus vidas y lo hacen correctamente". En otra ocasión, Putin aseguró que "no quiero que crezcan para ser princesas".

Pero en los últimos meses, Maria y Katerina aparece cada vez más a menudo en público, dando entrevistas y hablando de su trabajo. Por supuesto, siempre con sus 'nuevos apellidos' y sin referirse nunca a su papá presidente.

Putin con su exmujer Lyudmila, visitando a los Reyes de España en 2006. (Getty)
Putin con su exmujer Lyudmila, visitando a los Reyes de España en 2006. (Getty)

Hace poco más de un año fue Katerina quien apareció en la televisión para hablar de su papel como directora de un instituto científico, el Innopraktika. En cuanto a su vida personal, la primogénita de Putin se separó recientemente de Kirill Shamalov, hijo de un íntimo amigo suyo, Nikolai Shamalov, accionista del poderoso Bank Rossiya. Maria, por su parte, está casada con el holandés Jorrit Faasen, con el que tiene un hijo.

La propia vida sentimental del líder ruso es desde hace años territorio prohibido para los medios de su país. En 2013 anunció su ruptura con su mujer Lyudmila, con la que había estado casado 30 años. Según medios rusos, Lyudmila se volvió a casar en 2015 con un hombre 20 años menor que ella, pero la noticia fue ocultada por el Kremlin.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios