Es noticia
Menú
De banquera en Manhattan al tatami en Barcelona: así es Xuan Lan, la yogui de moda
  1. Celebrities
PROFESORA EN 'OT'

De banquera en Manhattan al tatami en Barcelona: así es Xuan Lan, la yogui de moda

Nacida en París de padres vietnamitas, sus vídeos gratuitos de yoga causan furor estos días de encierro. Se cansó de su trabajo de oficina de ocho horas y apostó todo por ser profesora

Foto: Xuan Luang, en una imagen de su web.
Xuan Luang, en una imagen de su web.

Su nombre significa orquídea de primavera en vietnamita, el país de sus padres. A muchos les sonará Xuan Lan estos días, en los que sus vídeos de clases de yoga corren como la pólvora por los grupos de Whatsapp. Nacida y criada en París, esta yogui ofrece clases gratuitas de todo tipo de yoga, desde inicial hasta avanzado, con un tono didáctico que cautiva a miles de seguidores.

LEA MÁS: El durísimo método de la profesora de 'OT' para entrenar

Con su acento francés y su look asiático, parece que haya nacido entre esterillas y asanas, pero lo cierto es que Xuan, que es como la llaman, empezó en esto del yoga después de una larga carrera en el mundo de las finanzas. Una economista que trabaja en un banco de inversión convertida en gurú yogui. De París a Manhattan y a Barcelona, del banco a la mat.

placeholder Xuan Lan. (Josean Muñoz Salvatierra)
Xuan Lan. (Josean Muñoz Salvatierra)

“El yoga entró en mi vida por casualidad -cuenta esta maestra-. Hace años, cuando vivía en Nueva York, lo practicaba como un hobby después del trabajo”. Vivía en Manhattan y se sentía estancada en su carrera, un empleo de oficina, ocho horas al día, que no la satisfacía. Un amigo, que luego se convertiría en su marido, le había propuesto ir a clase de yoga con él y llevaba tiempo practicando. Cansada y perdida, contrató a un coach para decidir qué camino tomar y fue él quien le hizo notar su intenso interés por el yoga.

Casada hace 20 años

Casada desde hace 20 años con aquel amigo y excompañero de trabajo, Xuan decidió cortar por lo sano y dedicarse al yoga. Contó con el apoyo financiero de su marido, porque pasaban de tener dos sueldos altos a tener solo uno. “Y en un sector más precario, aunque salió bien. Enseguida me di cuenta de que no quería ser solo profesora de yoga, sino también dedicarme a su difusión”, comenta.

El éxito en el yoga le llegó pronto. Juntos se mudaron a Barcelona, donde viven en una bonita casa de la zona alta, y ella se formó con varios maestros en diversas disciplinas, desde ashtanga hasta vinyasa, y volvió a París y Nueva York, pasó por Múnich, para aumentar sus capacidades de profesora.

placeholder Edición de Free Yoga en la plaza Mayor de Madrid, donde Xuan Lan reunió a más de 3.000 personas. (EFE)
Edición de Free Yoga en la plaza Mayor de Madrid, donde Xuan Lan reunió a más de 3.000 personas. (EFE)

No fue un proceso fácil, cuenta, porque es meticulosa y quería hacerlo a la perfección. Dio clases en centros, siguió formándose y en 2012 fue unas de las fundadoras del movimiento Free Yoga, un concepto único en España de clases multitudinarias de yoga al aire libre para promocionar el estilo de vida saludable y la práctica del yoga. Poco a poco su nombre y su forma de enseñar empezó a aganar adeptos. Tiene un canal de YouTube con más de 800.000 suscriptores y sus vídeos, gratuitos, largos y profesionales, sirven a todos, desde quienes quieran entrar en el mundo del yoga hasta quienes lo practican de manera habitual.

Dos libros publicados

Además, en marzo 2016, publicó su primer libro, ‘Mi diario de yoga‘ (Grijalbo), donde propone un plan de yoga de cuatro semanas. Llegó a las once ediciones. El éxito de sus canal de YouTube y su libro la convirtieron en un personaje famoso que pasó a ser mediático cuando, en 2017, fue la primera profesora de yoga de 'Operación Triunfo'.

Tras su paso por el talent show, su carrera se consolidó y se convirtió incluso en imagen de marcas, tanto de ropa de yoga como deportivas, caso de Reebook. Además, publicó su segundo libro, ‘Yoga para mi bienestar‘ (Grijalbo), “enfocado al desarrollo de su propio bienestar, tanto físico como emocional y espiritual. Un libro práctico de consejos, recetas y mucho yoga con 15 secuencias de yoga disponibles en vídeos en mi canal YouTube”.

Estos días, además, da clases en directo desde sus plataformas, en especial desde Instagram. Ahora, con el estado de alarma y el confinamiento, las clases de yoga de Xuan Lan han llegado a muchos hogares españoles, que descubren ese acento francés, sereno y didáctico, mientras practican asanas y se saludan con certero namasté.

Su nombre significa orquídea de primavera en vietnamita, el país de sus padres. A muchos les sonará Xuan Lan estos días, en los que sus vídeos de clases de yoga corren como la pólvora por los grupos de Whatsapp. Nacida y criada en París, esta yogui ofrece clases gratuitas de todo tipo de yoga, desde inicial hasta avanzado, con un tono didáctico que cautiva a miles de seguidores.