Así se enfrentan los castillos británicos, como el de 'Downton Abbey', al coronavirus
  1. Celebrities
RANCIO ABOLENGO

Así se enfrentan los castillos británicos, como el de 'Downton Abbey', al coronavirus

Sin personal, sin visitas y con cientos de habitaciones que cuidar, ser propietario de una mansión durante una pandemia es más difícil de lo que se piensa

placeholder Foto: Highclere Castle, escenario de 'Downton Abbey'. (CP)
Highclere Castle, escenario de 'Downton Abbey'. (CP)

Vivir en una enorme casa señorial en el campo en lugar de en un pequeño apartamento en la ciudad puede parecer un sueño ahora mismo durante el brote mundial de coronavirus, pero la realidad es un poco más complicada. Algunas de las casas señoriales más antiguas de Inglaterra, como el castillo Highclere, que sirvió de imagen a la televisiva 'Downton Abbey', o el castillo Belvoir de 'The Crown', se han visto obligadas a cerrar sus puertas indefinidamente.

Pero como nos demuestra la historia, y como hemos comprobado viendo ambas series, estos emblemáticos edificios y sus propietarios están acostumbrados a sobrevivir contra viento y marea a las peores adversidades, impulsados por un instinto de supervivencia profundamente arraigado.

placeholder  Los personajes de 'Downton Abbey',  frente al castillo. (Netflix)
Los personajes de 'Downton Abbey', frente al castillo. (Netflix)

Es fácil imaginar la vida en una de estas impresionantes casas solariegas gracias a la imagen que hemos visto en los mencionados dramas de época: desayunos en el jardín, paseos a caballo, mayordomos trayendo el té y cenas fastuosas con elegantes vestidos cada noche.

[LEER MÁS. De Lady Di a Churchill: los secretos del Downton Abbey donde se recupera Johnson]

Pero hoy en día, las familias tienen que trabajar duro para asegurar que sus casas funcionen sin problemas, sin criadas ni chefs a mano. Ya no son solo casas, son negocios, y para sobrevivir necesitan generar un ingreso, que depende en gran medida de los visitantes. Y esos visitantes han desaparecido.

"Como cualquier otro negocio, virtualmente de la noche a la mañana Highclere se ha cerrado al público sin previo aviso", dice Lady Carnarvon, que vive en la finca con su esposo, el 8º Conde de Carnarvon a la revista 'Town & Country'.

placeholder  Una imagen de 'The Crown' con el castillo Belvoir de fondo. (Netflix)
Una imagen de 'The Crown' con el castillo Belvoir de fondo. (Netflix)

Además de cerrar al público, las casas señoriales en Inglaterra han tenido que enviar a su personal a casa para frenar la propagación del virus, lo que significa manejarse con menos ayuda. "Solo prácticamente yo al mando de todo", dice la duquesa de Rutland a la misma publicación. Su hogar, el castillo de Belvoir, en Leicestershire, ha sido escenario en numerosas ocasiones de la serie de Netflix 'The Crown'. "Hemos abandonado las tareas de limpieza en casi 250 habitaciones y el polvo se está acumulando. Pero eso puede esperar", asegura con resignación.

Obligada por las circunstancias, la duquesa se ha visto obligada a pedir ayuda a sus hijos para administrar la finca. "Tenemos un grupo de Whatsapp en marcha, se llama el Clan Corona y por las mañanas comparto una lista de tareas por hacer. Ya no tengo personal, pero tengo hijos, así que les digo dónde tienen que estar y qué tienen que hacer. Me siento como un sargento".

La tecnología ha permitido que algunas de estas mansiones hayan optado por ser creativas y, ya que no pueden recibir visitas, mediante las redes sociales los fans de Highclere y Belvoir pueden echar un vistazo entre bastidores a cómo es la vida en su solariego confinamiento.

En Instagram, la duquesa de Rutland ha estado compartiendo fotos del nacimiento de los corderos en el terreno que rodea al castillo, mientras que lady Carnarvon publica imágenes del interior de algunas de las habitaciones más desconocidas de su mansión y vídeos de sus paseos diarios con Stella y Freya, algunas de sus numerosas amigas de cuatro patas.

Inglaterra Castillos Coronavirus
El redactor recomienda