La verdadera historia de cuando Marilyn Monroe cantó el cumpleaños feliz a JFK
  1. Celebrities
"HAPPY BIRTHDAY TO YOU"

La verdadera historia de cuando Marilyn Monroe cantó el cumpleaños feliz a JFK

Una nueva biografía sobre los Kennedy revela el significado de uno de los regalos de aniversario más famosos de la historia

placeholder Foto: Marilyn Monroe. (Getty)
Marilyn Monroe. (Getty)

El 19 de mayo de 1962, la fiesta para celebrar el 45º aniversario del presidente John F. Kennedy está en marcha en el Madison Square Garden de Nueva York. Las entradas de primera fila para la recaudación de fondos para el partido demócrata cuestan mil dólares, unos 8.000 euros al cambio actual.

En el escenario, Peter Lawford, casado con la hermana del presidente, Patricia, está nervioso. Está intentando –sin éxito– hacer que aparezca frente al público Marilyn Monroe, la estrella del espectáculo. La actriz, a sus 35 años, es tan famosa entonces por sus curvas como por su adicción a las pastillas y sus retrasos a la hora de presentarse en los rodajes.

placeholder  Marilyn, en plena canción. (CP)
Marilyn, en plena canción. (CP)

Al tercer intento, Marilyn aparece por fin. Y el actor la presenta, en alusión a su famosa impuntualidad, como “the late Marilyn Monroe”, que significa 'la impuntual' pero también 'la difunta' Marilyn Monroe. Los 15.000 espectadores ríen sin saber que en menos de tres meses estará muerta.

[Leer más: A subasta las legendarias fotos de Marilyn Monroe en 'Niágara']

Monroe camina como una geisha hacia el micrófono con su ajustadísimo vestido, que sería el más caro del mundo cuando alcanzó los 5 millones de dólares en una subasta en 2016. El público se queda boquiabierto. Tras una larga pausa, finalmente, ella empieza a cantar: "Happy biiiiirthday to youuuu".

Según revela James Patterson en 'House of Kennedy', Jackie le dice entonces a su hermana Lee: "La vida es demasiado corta para preocuparse por Marilyn Monroe". En el escenario, aparece una tarta de cumpleaños gigante y el presidente se dirige a la multitud. "Ahora puedo retirarme de la política después de que me hayan cantado el 'Cumpleaños feliz' de una forma tan dulce", dice, con la misma sonrisa maliciosa que luce desde que Monroe cantó la primera nota.

placeholder  JFK, frente a su enorme tarta de cumpleaños. (CP)
JFK, frente a su enorme tarta de cumpleaños. (CP)

Con esa frase aún quedó más en evidencia, para muchos, el affaire que mantenía desde varios meses atrás con la actriz, que terminaría abruptamente con la muerte de esta el 5 de agosto de ese mismo año.

Más tarde esa misma noche, el jefe de los estudios United Artists, Arthur Krim, ofrece una recepción privada para 75 personas en su casa, donde el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Cecil Stoughton, captura la única foto conocida de Marilyn, Bobby y Jack juntos.

Al día siguiente, Jackie está furiosa, no con el presidente, sino con su hermano. "Tengo entendido que Bobby fue el que orquestó todo el maldito asunto", le dice a su cuñada por teléfono. "El fiscal general es el culpable aquí, Ethel. No el presidente. Así que es con Bobby con quien estoy enfadada, no con Jack".

JFK Marilyn monroe Cumpleaños
El redactor recomienda