Logo El Confidencial
COSAS DE CASA

Kim Jong Crest: un tío ejecutado, 3 hijos secretos... La extraña familia del dictador

Los rumores sobre el (mal) estado de salud del dictador son cada vez más claros: suerte que cuenta con el apoyo de su familia... ¿O no?

Foto: Kim Jong-un, en una imagen oficial. (Reuters)
Kim Jong-un, en una imagen oficial. (Reuters)

“No hay nada inusual” sobre la salud de Kim Jong-un. Es lo último que hemos sabido con relación a los crecientes rumores sobre la situación actual del dictador coreano. La fuente no viene de dentro del país, como podríamos pensar, sino de su vecino, Corea del Sur. El ministro de Unificación de este país ha hecho declaraciones, en vista de que desde el norte se comunica poco tirando a nada. “Nuestro Gobierno tiene la capacidad suficiente de recopilación de información como para decir con confianza que no hay nada inusual”, afirmaba el político.

Sin embargo, los rumores de que el todopoderoso dictador de Corea del Norte podría estar en una situación crítica son cada vez más alarmantes. La ausencia de Kim Jong-un, tan dado a los desfiles, a los discursos, a las visitas a fábricas y a lanzar misiles, ha dado lugar a especulaciones de todo tipo: desde que había sido operado hasta que está en grave peligro, en muerte cerebral o en estado vegetativo. Su obesidad y tabaquismo estarían entre los principales causantes de su mala salud a pesar de ser muy joven.

En una familia convencional, todos haría piña alrededor del enfermo para apoyarle y darle ánimos. Pero la familia del dictador es de todos menos normal, al menos los que siguen vivos, claro. Un 'Falcon Crest' en toda regla. Veamos el árbol genealógico del líder.

Ri Sol-yu, la buena esposa

La mujer del dictador comenzó a aparecer públicamente en el verano de 2012 y poco después los medios oficialistas confirmaron que era la esposa del líder norcoreano. Antes de eso, su vida es un misterio, como también lo es su edad y su fecha de nacimiento, aunque se da por hecho que no llega a la treintena ya que se especula que podría haber nacido a principios de 1983 o 1984. Algunos medios barajan la posibilidad de que antes de casarse con el dictador fuera cantante o 'cheerleader' en un equipo nacional. Siempre sonriente, el estilo de la primera dama y su relación con Kim en público (siempre pegada a él) la ha llevado a ser incluso comparada en alguna ocasión con Michelle Obama, en particular porque también ella promueve asuntos relacionados con las mujeres y los niños. Se casaron, secretamente, en 2009.

Kim Jong-un y su mujer posan junto al presidente surcoreano y su esposa. (EFE)
Kim Jong-un y su mujer posan junto al presidente surcoreano y su esposa. (EFE)

Ju-ae y los otros supuestos hijos

Nadie les ha visto, nadie ha hablado con ellos y tampoco existen fotografías públicas de los pequeños, pero los servicios de espionaje surcoreanos establecen que Kim Jong-un podría ser padre de tres hijos. El primero habría nacido en 2010 y habría sido un niño, el segundo, una niña que vino al mundo en 2013, y el tercero (redoble de tambor) podría ser de 2017 aunque no existe confirmación y tampoco se conoce su sexo. De hecho, uno de los sistemas utilizados para conocer los posibles embarazos es cuando la primera dama desaparece de actos públicos durante meses.

De la única que se conoce existencia real es de la pequeña Ju-ae, gracias a unas declaraciones del jugador de la NBA Dennis Rodman, que a su vuelta de una visita al país asiático dijo que conoció a la primera dama y sostuvo a una niña con dicho nombre. Del dictador aseguró que “es un buen padre y tiene una maravillosa familia”.

Kim Jong-nam, el hermanastro molesto

Nacido en 1971, fue el primer hijo que tuvo el anterior dictador norcoreano (Kim Jong-il) y por tanto estaba llamado a ser el sucesor, además de ser, para muchos, el favorito de su padre. Llegó a ocupar importantes puestos en el gobierno, pero las cosas se torcieron: en 2001 fue detenido en el aeropuerto de Narita, Tokio, mientras viajaba con un pasaporte dominicano falso. Cayó en desgracia y fue exiliado. Vivió secretamente en Macao. En 2017, la cosa se torció aún más y fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur tras ser asaltado por dos mujeres que portaban un arma química, conocida como agente nervioso VX. Según 'The Wall Street Journal', era un informante de la CIA.

Jang Song-thaek, el tío traidor

Aunque en su día fue considerado el mentor del actual dictador y uno de los hombres más poderosos del país, con el paso del tiempo fue purgado por corrupto, consumo de drogas, mujeriego, gestionar mal la economía y en general llevar “una vida disoluta y depravada”. Si a eso le sumamos una acusación por crear una facción dentro del partido, la palabra 'traidor' se dibujó en su frente. Fue ejecutado con 67 años.

Kim Jong-un y su tío, Jang Song-thaek. (Reuters)
Kim Jong-un y su tío, Jang Song-thaek. (Reuters)

Jang Kum-song, la prima de París

Hija del anterior y de la hermana de Kim Jong-il, Kim Kyong-hui. Poco se sabe de ella más allá de su año de nacimiento (1977) y el de su defunción, 2006. Vivió en París como estudiante, se negó a regresar a Pionyang y luego se quitó la vida, debido a la negativa de sus padres a su relación con su novio.

Kim Yo-jong, la hermanísima

Nacida el 26 de septiembre de 1987 y apodada la Princesa, la que muchos ven como sucesora natural del dictador se formó, como sus hermanos, en la elitista escuela suiza Liebefeld-Steinhölzli (Berna). Allí se registró bajo el alias Pak Mi Hyang y también estudió danza, su pasión.

Casi siempre viste de negro, ‘uniforme’ de la dictadura, y desde su cargo como directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea controla todo lo que se dice de su hermano. “Es ingeniosa y con buenas habilidades de liderazgo”, dijo de ella su padre, Kim Jong-il.

Kim Yo Jong, la mano derecha del dictador. (Reuters)
Kim Yo Jong, la mano derecha del dictador. (Reuters)

Las teorías sobre su situación personal son varias, también. Los mismos medios señalan que estaría casada con un funcionario del régimen vástago de un empresario con quien al menos tiene un hijo. Pero también se ha informado de que no tiene pareja y vive dedicada al gobierno. Para algunos medios es la heredera natural, aunque es probable que no gobernara sola y que fuera la parte visible de un grupo que se haría cargo en caso de la muerte de su hermano.

Kim Jong-chul, el hermano mayor

Su vida contrasta con las de sus dos hermanos, y no tiene ningún interés en la política, aunque tras el destierro y el fallecimiento de su hermanastro y la muerte de su padre debería haber sido el encargado de dirigir la nación, pero el propio Kim Jong-il nombró heredero al pequeño.

Nunca mostró apego al poder y ha preferido llevar una vida discreta y dedicada a la música. De hecho, una de las pocas veces que se le ha visto en público fue en un concierto de Eric Clapton en Londres en 2015 parapetado tras unas gafas de sol y una chaqueta de cuero. Kenji Fujimoto, el chef de sushi personal de Kim Jong-il, escribió en sus memorias, 'I Was Kim Jong-il's Cook', que el patriarca pensaba que Jong-chul "no era bueno porque es como una niña".

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios