Es noticia
Menú
De Rosalía a Michelle Obama: las celebrities que claman contra el racismo
  1. Celebrities
Y CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

De Rosalía a Michelle Obama: las celebrities que claman contra el racismo

En todo el mundo, rostros conocidos de todos los ámbitos piden justicia tras el asesinato de George Floyd por un policía

Foto: Michelle Obama no se ha quedado callada (Getty)
Michelle Obama no se ha quedado callada (Getty)

La tremenda oleada de indignación que sacude a Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía sigue provocando jornadas de protestas por todo el país. Floyd murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La rabia por ese suceso se ha ido propagando desde Mineápolis, donde se produjo el incidente, a otras ciudades.

Además, son muchos los rostros conocidos que están usando sus redes sociales como plataforma para concienciar a la sociedad y reclamar justicia tras este incidente que está removiendo conciencias con el hashtag #JusticeForGeorgeFloyd.

Por ejemplo, la española Rosalía, a la que las protestas le han pillado bien cerca, ya que está pasando el confinamiento en Miami, escribe en su Instagram: "Me duele el corazón cuando pienso que a día de hoy aún hay gente que pierde la vida y es tratada injustamente por el color de su piel. Y quiero usar mi cuenta para decirlo. Nunca entenderé por qué nuestra sociedad es racista y aún menos por qué seguimos permitiendo que lo sea. Amémonos, respetémonos, informémonos, preguntemos, aprendamos a hacerlo mejor en nuestro día a día y no permitamos ni callemos injusticias".

También otro español afincado en Estados Unidos, Pau Gasol, ha rendido homenaje a Floyd compartiendo en Instagram las palabras de otro afroamericano que también murió asesinado, Martin Luther King: "Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".

placeholder  Michelle Obama. (Getty)
Michelle Obama. (Getty)

Tras la muerte de George Floyd, también Michelle Obama ha querido pronunciarse con un mensaje dirigido a toda la sociedad. "Como a muchos de ustedes, me duelen estas recientes tragedias. Y estoy agotada por una angustia que nunca parece detenerse", ha dicho en Instagram, asegurando que erradicar el racismo "depende de todos nosotros, blancos, negros, todos".

Billy Eilish escribió un extenso post en Instagram a sus 63 millones de seguidores con el que ha sido tan clara como tajante contra quienes usan la frase 'All Lives Matter' –'todas las vidas importan'– como respuesta al movimiento Black Lives Matter. "Nadie está diciendo que tu vida no importe. Nadie está diciendo que tu vida no es dura... Esto no va sobre ti", escribió la cantante y compositora. "La sociedad te da privilegios solo por ser blanco... Tenemos que hacer frente a cientos de años de opresión de los negros. El eslogan #BlackLivesMatter no quiere decir que las de los demás no importen, sino que señala que para la sociedad está claro que las vidas de los negros no importan. Y sí que lo hacen. Joder, sí que importan".

placeholder  La viuda y los hijos de Martin Luther King. (Getty)
La viuda y los hijos de Martin Luther King. (Getty)

Por su parte, la hija de Martin Luther King, Bernice King, ha dejado muy claro hace unos días en Atlanta que el camino que están siguiendo algunos no es el adecuado: "Mientras estoy aquí en pie y miro a mi pasado, tengo que hacer una llamada a mis hermanas y mis hermanos, porque me he dado cuenta de que el único camino para conseguir un cambio constructivo es a través de medios no violentos", manifestó, antes de parafrasear a su padre: "Los disturbios son el lenguaje de los que no son escuchados", unas palabras que pronunció unas semanas antes de su muerte y que toman un nuevo sentido en estos momentos. "La no-violencia no es débil ni pasiva. La no-violencia es activa y agresiva", escribió también en Twitter, enfatizando el poder transformador de las acciones pacíficas.

placeholder  Kris Jenner. (EFE)
Kris Jenner. (EFE)

Kris Jenner, por ejemplo, ha asegurado que "el asesinato de George Floyd es desgarrador y exasperante, y hoy reflexiono no solo sobre este asesinato sin sentido, sino también sobre la indignidad y la injusticia a la que se enfrentan hoy en día los hombres, mujeres y niños negros, y que han soportado durante muchas décadas en este país. Nuestra nación ha fallado a la hora de amar, proteger y luchar por los derechos de los afroamericanos, y debemos unirnos hoy, ahora, en este momento".

Una foto de su fallecido esposo, Kobe Bryant, con el lema "no puedo respirar", es lo que usó su viuda, Vanessa Bryant, diciendo: "Mi esposo usó esta camiseta hace años y sin embargo aquí estamos de nuevo. La vida es tan frágil. La vida es tan impredecible. La vida es demasiado corta. Expulsemos el odio. Hay que enseñar respeto y amor para todos en los hogares y en la escuela. Difundir el AMOR".

placeholder  Selena Gomez. (Getty)
Selena Gomez. (Getty)

Selena Gomez compartía una foto en blanco y negro de los manifestantes con un cartel de 'Black Lives Matter' en su Instagram, junto a este mensaje: "Me he pasado las últimas 24 horas tratando de procesar todo esto. Nada de lo que diga nadie podrá evitar lo que ha sucedido. Pero todos podemos y debemos asegurarnos de tomar medidas. Demasiadas vidas negras nos han sido arrebatadas durante demasiado tiempo. Se merecen algo mejor. Merecen ser escuchadas. Todos necesitamos hacerlo mejor y no sentarnos en silencio mientras esta injusticia continúa".

placeholder  Beyoncé. (Getty)
Beyoncé. (Getty)

Otra cantante, Beyoncé, afirma que "necesitamos justicia para George Floyd. Todos fuimos testigos de su asesinato a plena luz del día. Estamos rotos y asqueados. No podemos normalizar este dolor. No más asesinatos sin sentido de seres humanos. No podemos seguir mirando hacia otro lado. Ha habido demasiadas veces que hemos visto estos asesinatos violentos y sin consecuencias. Sí, alguien ha sido acusado, pero la justicia está lejos de ser alcanzada".

placeholder  Kim Kardashian. (Getty)
Kim Kardashian. (Getty)

Kim Kardashian, por su parte, ha compartido que "durante años, con cada horrible asesinato de un hombre, mujer o niño negro inocente, siempre he intentado encontrar las palabras adecuadas para expresar mis condolencias y mi indignación, pero el privilegio que me da el color de mi piel me ha hecho sentir a menudo que esta no es una lucha que pueda llevar a cabo por mí misma. Hoy no, ya no".

placeholder  Barack y Michelle Obama. (CP)
Barack y Michelle Obama. (CP)

Finalmente, el expresidente Barack Obama ha tuiteado que "es natural desear que la vida 'vuelva a la normalidad', ya que una pandemia y una crisis económica trastorna todo lo que nos rodea. Pero tenemos que recordar que para millones de estadounidenses, ser tratados de manera diferente por motivos de raza es trágica y dolorosamente 'normal', ya sea al lidiar con el sistema de salud o al interactuar con el sistema de justicia penal, al correr por la calle o simplemente al observar pájaros en un parque. Esto no debería ser 'normal' en los Estados Unidos del 2020. No puede ser 'normal'. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que esté a la altura de sus más altos ideales, podemos y debemos ser mejores".

La tremenda oleada de indignación que sacude a Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía sigue provocando jornadas de protestas por todo el país. Floyd murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La rabia por ese suceso se ha ido propagando desde Mineápolis, donde se produjo el incidente, a otras ciudades.

Beyoncé Barack Obama Selena Gómez Kris Jenner Xenofobia
El redactor recomienda