La confesión de JK Rowling: fue víctima de violencia machista y abusos sexuales
  1. Celebrities
FAMOSAS VOCES EN SU CONTRA

La confesión de JK Rowling: fue víctima de violencia machista y abusos sexuales

La famosa escritora de la saga 'Harry Potter' se defiende así de las acusaciones e insultos que ha recibido estos días tras ser calificada como transfóbica

Foto: La confesión de JK Rowling: fue víctima de violencia machista y abusos sexuales
La confesión de JK Rowling: fue víctima de violencia machista y abusos sexuales

La escritora británica JK Rowling ha afirmado que el hecho de haber sobrevivido a la violencia machista en su primer matrimonio y a una agresión sexual durante su juventud la ha empujado a mostrar públicamente su opinión sobre la cuestión del sexo biológico, lo que le lleva acarreando numerosas críticas desde el pasado fin de semana.

En un largo artículo publicado este miércoles en su web, Rowling señaló que cree que cambiar de sexo "será una solución para algunas personas con disforia de género", pero criticó que un hombre que no tenga la intención de operarse o tomar hormonas pueda ser reconocido como mujer.

 La escritora junto a su marido, Neil Murray. (Getty)
La escritora junto a su marido, Neil Murray. (Getty)

La creadora de la famosa saga de Harry Potter, que fue acusada de transfóbica el pasado fin de semana al declarar en Twitter que solo las mujeres menstrúan, apuntó que fundamentaba su opinión en haber sido víctima de violencia de género y haber sufrido una agresión sexual cuando tenía 20 años, algo que recalcó que no contaba para obtener la compasión de nadie, sino para que la gente entendiera que tiene una "historia de fondo compleja" que moldea sus "miedos, intereses y opiniones", como ocurre con el resto.

La autora agregó que no está de acuerdo con un movimiento que "está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la 'mujer' como clase política y biológica".

[Leer más: El tormentoso pasado de JK Rowling, la madre de Harry Potter]

"Estoy al lado de los valientes hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y trans, que defienden la libertad de expresión y pensamiento y los derechos y la seguridad de algunos de los más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes gais, adolescentes frágiles y mujeres que dependen y desean retener sus espacios de un solo sexo", indicó.

 Watson y Radcliffe, en una imagen de 2004. (Getty)
Watson y Radcliffe, en una imagen de 2004. (Getty)

Entre las voces que se han alzado contra sus declaraciones iniciales están Daniel Radcliffe, que afirmó que esperaba que los comentarios de la escritora sobre identidad de género no "contaminasen" la saga de Harry Potter a ojos de sus seguidores. El actor opinó que las mujeres transgénero "son mujeres" y cualquier declaración en sentido contrario borra su "identidad" y "dignidad". También Emma Watson ha hablado sobre este tema diciendo que "las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser".

El protagonista de otra de las franquicias de Rowling, Eddie Redmayne, de 'Animales fantásticos', admitió por su parte que ha tenido que educarse para ser más sensible. "El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural y, a lo largo de los años, he estado tratando de educarme constantemente. Es un proceso en marcha", reconoció en un comunicado a la revista 'Variety'. "No estoy de acuerdo con los comentarios de JK Rowling. Las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres y las identidades no binarias son válidas", sentenció.

Harry Potter Criticas
El redactor recomienda