Fallece a los 92 años Jean Kennedy, la última de los hermanos de JFK
  1. Celebrities
EL FIN DE UN CLAN

Fallece a los 92 años Jean Kennedy, la última de los hermanos de JFK

La exembajadora norteamericana protagonizó un papel fundamental en el proceso de paz en Irlanda del Norte

Foto: Fallece a los 92 años Jean Kennedy, la última de los hermanos de JFK
Fallece a los 92 años Jean Kennedy, la última de los hermanos de JFK

Jean Kennedy Smith, quien como embajadora de Estados Unidos en la década de 1990 contribuyó al proceso para poner fin a décadas de violencia entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, falleció en su residencia de Manhattan a los 92 años, según han confirmado fuentes familiares.

La veterana diplomática era la última superviviente de una generación encabezada por el exembajador de EEUU en el Reino Unido, John F. Kennedy, y que incluyó al presidente John F. Kennedy, los senadores Robert y Edward, la filántropa Eunice Shriver y Patricia Kennedy Lawford. Siempre se la consideró como la más tímida de la familia, a la sombra de sus más populares hermanos.

 Jeanne, segunda por la izquierda en una foto familiar de 1937. (Getty)
Jeanne, segunda por la izquierda en una foto familiar de 1937. (Getty)

Smith nació el 20 de febrero de 1928 en Brookline (Massachusetts), la octava de los nueve hijos y la hija menor del exembajador Joseph y Rose Fitzgerald Kennedy. En 1993, después de décadas dedicadas a las recepciones y a la filantropía, y cuando Smith tenía 65 años de edad, el presidente Bill Clinton la designó como embajadora en Dublín, convirtiéndola en la primera mujer de esa generación de los Kennedy que aceptó un trabajo político.

[Leer más: Los tres únicos nietos de JFK, los verdaderos herederos del espíritu Kennedy]

La designación ocurrió en un momento peculiar del conflicto armado en Irlanda del Norte, cuando tanto los católicos como los protestantes empezaban a inclinarse por una solución negociada a su guerra que dejó miles de muertos en ambos bandos. Seis meses después de la llegada de Smith a Dublín y tras haber contribuido de forma poco tradicional en el proceso de negociaciones, el 31 de agosto de 1994 se declaró un alto el fuego entre católicos y protestantes.

 Jean Kennedy, en una imagen de 2014. (EFE)
Jean Kennedy, en una imagen de 2014. (EFE)

Su esposo, Stephen Smith, que falleció en 1990, fue un asesor que ayudó a administrar los intereses comerciales de la familia Kennedy, desempeñó un papel importante en la campaña presidencial de 1960 de John F. Kennedy y lideró los intentos de Robert y Edward de llegar a la Casa Blanca. A ambos les sobreviven cuatro hijos y seis nietos.

JFK
El redactor recomienda