Es noticia
Menú
Jackie Kennedy: su herencia de Onassis, la relación con su hermana y su profecía
  1. Celebrities
Vida larga, herencia excelsa

Jackie Kennedy: su herencia de Onassis, la relación con su hermana y su profecía

Así fue la vida de la ex primera dama de EEUU que 'tan solo' recibió 19 millones de euros del poderoso armador con el que se casó en segundas nupcias. Hoy habría cumplido 91 años

Foto: Jackie Kennedy, en una imagen de archivo. (Reuters)
Jackie Kennedy, en una imagen de archivo. (Reuters)

Jacqueline Lee Kennedy Onassis nació un día como hoy hace 91 años. En plena crisis financiera conocida como el crac del 29 o la Gran Depresión, Nueva York era también el escenario del nacimiento de la que acabaría siendo la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Allí fallecía también en 1994 a los 64 años, debido a un cáncer llamado linfoma no hodgkiniano, tal y como afirmó su hijo John F. Kennedy Jr. a los medios, "rodeada de sus amigos, su familia y sus libros, y de la gente y las cosas que más amaba", y concluía con: "Ella lo hizo a su manera y en sus propios términos, y todos nos sentimos afortunados por ello".

placeholder Jackie Kennedy y JFK, en una imagen de archivo. (Reuters)
Jackie Kennedy y JFK, en una imagen de archivo. (Reuters)

Fue la hija mayor de John Vernou Bouvier III, corredor de bolsa de Wall Street, y de la socialite Janet Lee Bouvier. En 1951 se graduó con una licenciatura en literatura francesa de la Universidad George Washington y se fue a trabajar para el 'Washington Times-Herald' como fotógrafa investigadora. Ese fue el periodo en el que conoció al entonces congresista John F. Kennedy en una cena en 1952. Tan solo un año después se casaba con él y tenían juntos cuatro hijos, de los cuales dos murieron durante la infancia. Una durísima experiencia para una madre que también era primera dama y de la que se recuerda con fuerza la restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura.

Sin embargo, y según la información recogida en el libro 'The House of Kennedy', publicado hace unos meses y obra de James Patterson, la incipiente relación entre JFK y Jacqueline Bouvier no fue todo lo idílica que pudiera pensarse, y es que ella sabía que su amor terminaría con un corazón roto.

El difunto presidente era conocido por sus aventuras, también después de casarse, pero tras su primer encuentro Jackie pensó que, pese al dolor que preveía que iba a sufrir, lo suyo valdría la pena. Sobre el político, Patterson escribe que "para Jack ella supuso un desafío y nada le gustaba más a Jack que un desafío".

placeholder Jackie Kennedy, con sus hijos Caroline y John John, en el funeral de JFK. (Getty)
Jackie Kennedy, con sus hijos Caroline y John John, en el funeral de JFK. (Getty)

El 22 de noviembre de 1963, cuando viajaba con el presidente en una caravana de automóviles en Dallas, Texas, este fue asesinado. Testigos de esa muerte fueron ella y los presentes, pero también todas las generaciones venideras por la grabación del asesinato, un escalofriante vídeo que dio (y sigue dando) la vuelta al mundo.

En 1968, cinco años después del asesinato de JFK, Jackie Kennedy contraía (polémico) matrimonio con Aristóteles Onassis a bordo del yate Christina O, anclado en la isla griega de Skorpios. Ella buscaba la seguridad de una gran fortuna y él un estatus que se le resistía. Se juntaban así dos familias unidas indisolublemente a la tragedia.

placeholder La boda de Jackie y Aristóteles. (Cordon Press)
La boda de Jackie y Aristóteles. (Cordon Press)

A la boda asistieron 40 invitados, entre ellos los hijos de Jackie, Caroline y John Jr., y los de Aristóteles, Alexander y Christina, que no veían con buenos ojos el segundo matrimonio de su padre. Pese a todo, las fotos del acontecimiento reflejan tan solo felicidad y sonrisas.

Sonrisas que contrastan con la seriedad del contrato prenupcial que firmaron los recién casados, con 170 cláusulas que regían el reparto de los bienes en caso de divorcio, como que ella se quedaría con un tercio de la fortuna del armador, que podía vivir sola y, por supuesto, que mantendría el apellido Kennedy.

[Leer más: El día que Jackie Kennedy 'traicionó' el amor de un amigo por el de Onassis]

Un divorcio que nunca llegó, ya que la pareja estuvo casada hasta la muerte del armador griego en 1975. Entonces su fortuna se calculaba en 500 millones de dólares (más de 465 millones de euros), y gracias a unos documentos que salieron a la luz hace pocos meses, supimos qué porcentaje de esa cantidad se embolsó su viuda.

En dichos escritos se refleja que Jacqueline Kennedy recibió un único pago de 20.500.000 dólares (algo más de 19 millones de euros) de Christina Onassis, la heredera universal de los bienes. El acuerdo reza así: “La esposa renuncia a favor de la hija de toda reclamación, derecho, título e interés para recibir o heredar cualquier parte del patrimonio de su padre”.

placeholder  Christina y su padre, en el Crazy Horse de París en 1972. (Cordon Press)
Christina y su padre, en el Crazy Horse de París en 1972. (Cordon Press)

Además se añade que "aunque ella entiende que su esposo es un hombre de riqueza sustancial, está satisfecha con la provisión que le hizo y no desea reclamar su participación en su patrimonio en caso de su muerte”. Estos documentos fueron puestos a la venta mediante subasta en la firma International Autograph Auctions Europe, con un precio de salida de 14.000 euros.

Pero no solo de arte, cultura y matrimonios dio que hablar Jackie Kennedy, también fue famosa la supuesta mala relación con su hermana, Lee Radziwill, a la que no dejó en su testamento al morir tras alegar: "Ya le he dado mucho en vida". De su hermana precisamente sospechaba Jackie que habían surgido los rumores de romance de esta con el hermano de su esposo Robert Kennedy y, por si pareciera poco, Lee fue amante de Aristóteles Onassis mucho antes de que su hermana se casase con él.

placeholder Jackie Kennedy y su hermana, Lee Radziwill. (Getty)
Jackie Kennedy y su hermana, Lee Radziwill. (Getty)

Sin embargo, no todo fue de color negro en su relación. Jackie Kennedy y Lee Radziwill también vivieron periodos de acercamiento. Inolvidable fue para ellas su niñez en Nueva York y en East Hampton, como también lo fue el verano en París e Italia que disfrutaron juntas cuando Lee tenía 18 años y que relataron en unas memorias de 1974. En ellas lo describen como mágico. Estos momentos blancos también existieron en las vidas de las dos hermanas. "Nunca fue una especie de blanco y negro", confesó el biógrafo de los Kennedy, J. Randy Taraborrelli, a la revista 'People': "Siempre hubo sombras de gris y cuando intentas pintar esa relación con una pincelada amplia, nunca funciona porque hubo momentos en que estaban muy cerca".

placeholder John F Kennedy Jr. y Caroline Kennedy, en el funeral de su madre, Jacqueline Kennedy Onassis. (Cordon Press)
John F Kennedy Jr. y Caroline Kennedy, en el funeral de su madre, Jacqueline Kennedy Onassis. (Cordon Press)

El 23 de mayo de 1994, el mundo se despedía definitivamente de Jackie Kennedy con una misa funeraria celebrada a pocas manzanas de su apartamento, en la iglesia de San Ignacio de Loyola, la parroquia católica donde fue bautizada en 1929 y realizó su confirmación de adolescente. Fue enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, junto con el presidente Kennedy, su hijo Patrick y su hija mortinata Arabella.

Tan solo 5 años después, en 1999 apareció en la lista de Gallup de las personalidades más admiradas en los Estados Unidos del siglo XX, y es que si algo fue Jackie Kennedy fue precisamente eso, admirada.

Jacqueline Lee Kennedy Onassis nació un día como hoy hace 91 años. En plena crisis financiera conocida como el crac del 29 o la Gran Depresión, Nueva York era también el escenario del nacimiento de la que acabaría siendo la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Allí fallecía también en 1994 a los 64 años, debido a un cáncer llamado linfoma no hodgkiniano, tal y como afirmó su hijo John F. Kennedy Jr. a los medios, "rodeada de sus amigos, su familia y sus libros, y de la gente y las cosas que más amaba", y concluía con: "Ella lo hizo a su manera y en sus propios términos, y todos nos sentimos afortunados por ello".

Herencia
El redactor recomienda