Kobe Bryant: mentalidad de mamba, un inmenso legado y su episodio más oscuro
  1. Celebrities
LEYENDA DEL DEPORTE

Kobe Bryant: mentalidad de mamba, un inmenso legado y su episodio más oscuro

La fallecida estrella de Los Ángeles Lakers hubiera cumplido hoy 42 años mientras su recuerdo sigue aún muy presente

Foto: Kobe Bryant: mentalidad de mamba, un inmenso legado y su episodio más oscuro
Kobe Bryant: mentalidad de mamba, un inmenso legado y su episodio más oscuro

El pasado 26 de enero, la tragedia se cebó con la familia Bryant. Kobe Bryant, la leyenda de los Lakers, y su hija Gianna de tan solo 13 años, fallecían tras estrellarse su helicóptero privado en Calabasas, una localidad al norte de los Angeles, cuando se dirigían junto a otras siete personas, a un partido de baloncesto de la pequeña. El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles confirmaba a las pocas horas del siniestro que no había habido supervivientes.

Una vez trascendió la noticia, las condolencias y muestras de pésame se sucedieron de una punta a otra del planeta que asistía afligido a la pérdida de uno de los deportistas más grandes de la historia. "Mucho más que devastado... mi hermano mayor... no puedo, no puedo creerlo" fueron las palabras de su gran amigo y excompañero de equipo Pau Gasol.

Pau y Kobe en el All-Star. (Getty)
Pau y Kobe en el All-Star. (Getty)

Nacido el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia y con el baloncesto en la sangre, el único hijo varón de Joe Bryant pasó siete años en Italia cuando su padre cambió la NBA por la liga italiana, motivo por el que, además del español que le enseñó su esposaVanessa Bryant, junto a la que pasó media vida– Kobe también hablaba italiano. Tras un comienzo deportivo titubeante que no hacía prever los éxitos que alcanzaría, decidió saltarse la habitual etapa de baloncesto universitario para presentarse directamente al Draft de la NBA. El resto es historia. Y cifras de leyenda.

Pero además de por sus hazañas en la cancha, 'La Mamba Negra' seguirá muchos años en el recuerdo por su extrema competitividad, su carisma, su generosidad, su devoción por su ídolo Michael Jordan y por el legado que dejó una vez puso punto y final a su carrera deportiva.

[Leer más: Kobe Bryant: las imágenes más emotivas de la despedida al jugador y a su hija]

"Mamba Mentality no se trata de buscar un resultado. Se trata del viaje y el enfoque. Es un modo de vida". Así definía el jugador la filosofía de Mamba Academy Sports, la que tal vez fuera su mayor obra. Durante años, Bryant tuvo en su cabeza construir un centro deportivo diferente. Un espacio de desarrollo para todos los deportistas, profesionales y amateurs, pero sorteando también la diferencia de clases de la ciudad de Los Ángeles. El centro comenzó su andadura en 2016, sin embargo, no fue hasta 2019 –ya retirado del baloncesto– cuando el jugador impulsó el proyecto.

 Un mural en NY en recuerdo a Kobe y Gianna. (Getty)
Un mural en NY en recuerdo a Kobe y Gianna. (Getty)

Otros de los pilares del legado de Bryant es la Foundation Family Kobe and Vanessa Bryant, otra de sus grandes obras de filantropía. Bryant y su esposa –con la que además de Gianna tuvo otras tres hijas, Natalia, Bianka Bella y Capri Kobe– comenzaron este trabajo en 2001 para mejorar la vida de los jóvenes y sus familias.

La fundación ofrece becas y gestiona el Mamba FC, un club de fútbol juvenil que enseña a los atletas jóvenes a convertirse en líderes a través del deporte. Pero no solo quiso ayudar a los jóvenes de su país: tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, Bryant participó junto con el gobierno chino y la Shanghai Soong Ching Ling Foundation en una acción para recaudar fondos para educación y programas de salud en el país asiático.

 Kobe y Vanessa Bryant. (Getty)
Kobe y Vanessa Bryant. (Getty)

Iniciativas como estas demuestran que Kobe Bryant fue mucho más que un ganador de cinco anillos de la NBA, fue también una figura con una enorme labor social. Sin embargo no pueden enterrarse por completo sus episodios más oscuros, sobre todo el ocurrido en 2004 con la acusación de violación contra él por una joven de 19 años que trabajaba en un hotel de Colorado. Aunque el jugador siempre aseguró que ambos tuvieron sexo consentido, el incidente se saldó finalmente con un acuerdo confidencial, sin juicio y con el olvido, pero con la pérdida de numerosos y jugosos patrocinadores como McDonald's, Nutella y su gran valedor, Nike.

Entonces Kobe pidió perdón públicamente a su mujer y le regaló un anillo de cuatro millones de dólares como símbolo de un compromiso que acabó cayendo en saco roto: En 2011, tras los rumores de una nueva infidelidad, Vanessa Bryant inició un proceso de divorcio que finalmente también quedaría en agua de borrajas. Antes, en julio de 2005, Kobe volvía al baloncesto por la puerta grande. La misma marca deportiva que le había rescindido su contrato publicitario le rescató de la oscuridad utilizando fotografías suyas en sus anuncios. 'La mamba negra' resucitaba. Le quedaba por delante otra década de éxitos en la pista.

Pau Gasol Michael Jordan Baloncesto
El redactor recomienda