Es noticia
Menú
Kirk Cameron cumple 50: de 'Los problemas crecen' a 'Piensa, reza, vota', su radicalización
  1. Celebrities
METAMORFOSIS

Kirk Cameron cumple 50: de 'Los problemas crecen' a 'Piensa, reza, vota', su radicalización

El que fuera ídolo adolescente en los 80 se ha convertido, con el paso del tiempo, en predicador cristiano y productor de series de temática religiosa

Foto: Kirk Cameron, en una imagen de archivo. (Getty)
Kirk Cameron, en una imagen de archivo. (Getty)

En 1985, Kirk Cameron no era más que un adolescente más en una de las muchas series que aspiraban a hacerse un hueco en la parrilla de programación y arrasar en el share. Sin embargo, aquel retrato familiar, por el que también pasó Leonardo DiCaprio, se convertiría en un éxito y la plataforma perfecta para encontrar un nuevo ídolo juvenil que protagonizara las portadas de revistas 'Teen' y cuyas fotos sirvieran para forrar las carpetas de medio mundo.

Con su imagen de joven rebelde y ocurrente (su personaje era el estereotipo de caradura simpático), se convirtió rápidamente en un referente para una generación que se ahuecaba el pelo y tiraba de bombacho y vaquero. Con el tiempo, 'Los problemas crecen' se convirtió en una paradoja de su propio título y en torno a ella, y a los que formaron parte de este pelotazo televisivo, se creó una especie de leyenda negra: Tracey Gold (que interpretaba a su hermana Carol) tuvo que abandonar la serie por sus problemas de anorexia; Jeremy Miller (daba vida a Ben Seaver, el hermano pequeño) se convirtió en un alcohólico; y Alan Thicke (el padre de familia) fallecía en 2016 por una disección aórtica mientras jugaba al hockey con uno de sus hijos.

Mientras los contratiempos reales de la familia Seaver iban tomando su propio camino, la vida de Kirk hacía lo propio: de aquel chaval ateo, gamberro y ligón de 1985 poco queda en el reverendo Cameron, que en 2020 se ha convertido en un predicador cristiano radical que condena, entre otras cosas, el amor entre personas del mismo género y pide que reces antes de votar en las próximas elecciones.

Radicalización exprés

Para entender esa transformación nos tenemos que remontar a 1987 cuando la serie en la que participaba era un éxito mundial. Con 20 millones de espectadores y un sueldo de más de un millón de euros, aquel chaval que con 17 años se consideraba ateo y con 18 abrazaba la fe cristiana, empezó a exigir que en los guiones se eliminaran los chistes verdes, las alusiones al alcohol y cualquier tipo de diálogo que él considerara deshonesto. La nueva moralidad de Kirk obligó a los productores de la serie a despedir a la actriz que hacía de su novia en la ficción (Julie McCullough) porque había posado para la revista 'Playboy'. Apología de la pornografía, según él.

Foto: El reparto de la serie, al completo. (Cordon Press)

Tres productores abandonaron la serie y Chelsea Noble entró para dar vida a la nueva chica de Mike Seaver. Con el tiempo se convirtió en su verdadera esposa y madre de sus seis hijos, cuatro de ellos adoptados. "¿No es la sonrisa más maravillosa que has visto nunca? Ahora ya sabes por qué este joven tuvo que casarse con ella cuando solo tenía 20 años. 26 años después, creo que tengo un problema: estoy locamente enamorado de ella y mi enamoramiento solo ha empeorado. Agradecido y bendecido", escribía el actor sobre su mujer hace un par de años en sus redes.

placeholder Chelsea y Kirk Cameron. (Getty)
Chelsea y Kirk Cameron. (Getty)

Cuando en 1992 finalizó la serie que le había encumbrado, Kirk aún tuvo algún que otro tonteo con el mainstream pero después desapareció, y cuando volvió de nuevo se había reconvertido en un actor y productor de series y películas de 'cine cristiano' con títulos como 'El milagro de las cartas' o 'Salvando las navidades'.

Opiniones polémicas

Apartado de los focos y de la fama, uno de los rebrotes (ahora que está tan de moda esta palabra) de popularidad lo tuvo cuando acudió a una entrevista en la CNN en 2012. El presentador Piers Morgan le pregunta en un momento dado qué piensa de la homosexualidad, a lo que Kirk contesta: “Creo que es antinatural, detrimento y destructiva para la civilización”.

Varias asociaciones LGTBIQ, algunos actores e incluso excompañeros de la famosa serie que le dio fama se pronunciaron en contra mientras él denunciaba que su libertad de expresión estaba coartada y estaba siendo víctima de un linchamiento. Unos meses después, cuando el congresista republicano Todd Akin afirmó (ojo al dato) que una mujer no puede quedarse embarazada tras una agresión sexual (“Si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo”, afirmó), Cameron le defendía en el programa 'Today Show' explicando: "Este hombre está abogando por la santidad de la vida pase lo que pase. Este hombre ama a su esposa, tiene seis hijos, creo que es un buen hombre en una situación muy difícil".

También quiso cuestionar a padres de la ciencia como Darwin o a Stephen Hawking: "Decir algo malo sobre Hawking es como acosar a un ciego. Tiene una mi­nus­valía que le autoriza a hacer públicas sus absurdas ideas", escribía en su perfil de Facebook.

Y para acabar de hacer amigos, cuando el huracán Irma dejó más de 134 muertos a su paso por el sur de Estados Unidos y del Caribe en septiembre de 2017, Kirk comentó: “Cuando Dios pone su poder en exhibición, nunca es sin razón... Y no siempre entendemos cuál es ese propósito, pero sabemos que no es aleatorio y que el temporal es enviado para hacernos responder a Dios con humildad, asombro y arrepentimiento".

placeholder Kirk, en plena campaña. (IG)
Kirk, en plena campaña. (IG)

Con las elecciones norteamericanas a la vuelta de la esquina (se celebran a principios de noviembre), Kirk anda metido en campaña. En su programa 'Think, pride, vote' ('Piensa, reza, vota', convertido también en su lema), explica: “Nuestra nación está en un punto de inflexión. Y, con las próximas elecciones, muchos de nosotros estamos enfocados en la dirección de este país ahora más que nunca. Con el coronavirus interrumpiendo nuestros servicios de adoración, la división racial y la política dividiendo a nuestras familias y nuestra nación, los cristianos deben mirar estos problemas, y más, a través de la lente del Evangelio".

En 1985, Kirk Cameron no era más que un adolescente más en una de las muchas series que aspiraban a hacerse un hueco en la parrilla de programación y arrasar en el share. Sin embargo, aquel retrato familiar, por el que también pasó Leonardo DiCaprio, se convertiría en un éxito y la plataforma perfecta para encontrar un nuevo ídolo juvenil que protagonizara las portadas de revistas 'Teen' y cuyas fotos sirvieran para forrar las carpetas de medio mundo.