Natalie Portman se sincera sobre cómo le ha afectado ser "sexualizada desde niña"
  1. Celebrities
traumática experiencia

Natalie Portman se sincera sobre cómo le ha afectado ser "sexualizada desde niña"

La actriz ha declarado en una entrevista que sus primeros papeles "de Lolita" le arrebataron su propia sexualidad

placeholder Foto: Natalie Portman. (Getty)
Natalie Portman. (Getty)

Durante su aparición en el podcast 'The Armchair Expert', la actriz ganadora de un Oscar habló largo y tendido sobre sus inicios en Hollywood con tan solo 12 años, protagonizando películas aclamadas por la crítica como 'El profesional (Léon)' en 1994 y 'Beautiful Girls' en 1996.

"Ser sexualizada desde niña, creo que me quitó mi propia sexualidad", confesó Natalie Portman, que se mostró "definitivamente consciente del hecho de que me estaban retratando... como una figura de Lolita". Aquellos primeros papeles para la actriz significaron que desarrollara miedo al sexo.

placeholder La actriz, en el estreno de 'El profesional (Léon)'. (Getty)
La actriz, en el estreno de 'El profesional (Léon)'. (Getty)

La protagonista de 'Cisne negro' contó también durante la entrevista que "levantó barreras" para protegerse de la atención no deseada que recibía. "Mucha gente tenía la impresión de que yo era superseria y conservadora y me di cuenta de que era algo que yo cultivaba conscientemente porque siempre era para hacerme sentir más segura". Su fuerte personalidad fue su aliada durante aquella traumática época. "La única forma en que podía sentirme segura era diciendo: ‘Soy conservadora y hablo en serio, y debes respetarme, y soy inteligente y no me mires de esa manera".

Foto: Natalie Portman, con un potente look de maquillaje en el Festival de Cine de Venecia. (Getty)

Natalie Portman, que de hecho rechazó el papel principal en la película 'Lolita' de Adrian Lyne cuando decidió reorientar su carrera, declaró en 2007 a 'Film and Music' que "de pequeña, me convertí en el sueño de los pedófilos. Ese acoso influyó mucho en mis decisiones profesionales porque estaba asustada de la imagen que podía proyectar".

Ahora admite que aquel mecanismo de defensa "funcionó" y que "cuando era adolescente me decía: 'No quiero tener escenas de amor o de besos', y empecé a elegir papeles menos sexis porque me preocupaba cómo me percibían los demás".

placeholder  Junto a Britney Spears en 2002. (Getty)
Junto a Britney Spears en 2002. (Getty)

En otra entrevista en 2018 con la revista 'People', Portman aseguraba que comprendió "muy rápidamente, incluso a los 13 años, que si me expresaba sexualmente me sentiría insegura y que los hombres se sentirían con derecho a tratarme como un objeto".

Años más tarde, no obstante, la actriz aceptó la situación: "Sé que fui sexualizada en la forma en que fui retratada delante de una cámara, y eso no fue cosa mía", afirmó. "Eso se convierte en parte de tu identidad pública".

Natalie Portman
El redactor recomienda