Es noticia
Menú
Maradona, la herencia envenenada: su última pareja contra sus hijos y pruebas de ADN
  1. Celebrities
GRAN POLÉMICA

Maradona, la herencia envenenada: su última pareja contra sus hijos y pruebas de ADN

Está por determinarse cuántos hijos tuvo realmente y realizar un inventario de su patrimonio va a ser complicado

Foto: Diego Armando Maradona. (Getty)
Diego Armando Maradona. (Getty)

Si en España se sigue hablando de la herencia de Paquirri 36 años después, nada parece presagiar que la batalla por la del mítico Diego Armando Maradona vaya a ser mucho más corta, pues entraña muchas más dificultades que la del que fuera marido de Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja. Los medios de su país están siguiendo con enorme interés el devenir de una madeja que puede llevar décadas desentrañar, porque incluye diversas variables que son complicadas de concretar a corto plazo.

Una figura clave en este asunto y que más minutos de televisión está acaparando es la última pareja del astro del fútbol, Rocío Oliva, con quien había roto en diciembre del año pasado tras seis años de relación. "No sé si estaba enamorada de Maradona", manifestaba unos meses después, asegurando además que en los últimos tiempos la suya había sido una relación tóxica.

Ahora, tras su muerte, ha vuelto al primer plano, porque va a reclamar una compensación económica en los tribunales, por lo que está siendo duramente cuestionada. Sus asuntos los lleva una conocida abogada de familia, Ana Rosenfeld, con quien Vanitatis se ha puesto en contacto para tener su versión de los hechos, pero en el momento de escribir estas líneas no hemos obtenido respuesta. Su representada ha multiplicado sus declaraciones en los últimos días, en los que ha afirmado que el 10 argentino seguía enamorado de ella y ha subrayado sus diferencias con la exmujer del diestro, Claudia, al habérsele impedido acceder al velatorio.

placeholder Maradona, con Rocío Oliva en 2018. (EFE)
Maradona, con Rocío Oliva en 2018. (EFE)

Rosenfeld explicaba vía telefónica en el programa 'Flor de equipo' de Telefé las complejidades de esta herencia y reclamaba los derechos de su representada: "Ya hay un conflicto de domicilio para determinar dónde se inicia la sucesión. No se dictaminó todavía si se inicia en Bella Vista, San Martín, en San Isidro... En principio, descarto Capital Federal porque es el lugar donde Diego no vivió por lo menos en los últimos 20 años".

El inventario de sus bienes

Otra de las cuestiones que puso sobre la mesa es determinar los bienes a repartir, que no siempre son fácilmente rastreables: "Ahora no es como antes porque todo queda registrado y siempre hay puntas de iceberg por donde empezar para descubrir los movimientos de dinero no declarados". También subrayó que a la hora de dividir la herencia "hay que entender que no se trata solo de los hijos, sino también de acreedores y deudores".

Excluida de los bienes en litigio, siempre en versión de la letrada, quedaría la casa que Diego Armando Maradona habría regalado a su novia y a sus padres durante su relación de pareja, porque lo considera una donación legítima. Sin embargo, no todos comparten el parecer de Rosenfeld, ya que la abogada Mariana Gallego señaló en el programa televisivo 'Todas las tardes' que no va a prosperar su lucha en los tribunales.

Foto:  Leopoldo Luque. (EFE)

"No creo que no estén dados los requisitos que el Código establece para una compensación económica. Están enumerados taxativamente los casos en los que se da una compensación económica y considero que este no lo es. Hay que ver cómo entró a la pareja y cómo salió. Está claro que no salió empobrecida en comparación a cómo entró”, a juicio de la abogada, quien destacaba además que ambos habían estado conviviendo en Dubái, donde no aplicaría la normativa argentina.

Por cierto que, según ha trascendido, allí permanecieron en un contenedor numerosos objetos del astro argentino de gran valor personal y sentimental, que finalmente fueron repatriados e inventariados. Y en cuanto a la cantidad que reclamaría Oliva, estaríamos hablando de seis millones de dólares, para compensar que, según ella, paralizó su actividad profesional para estar al lado del Pelusa.

placeholder Maradona, su exmujer, Claudia, y las dos hijas del matrimonio, en compañía de Fidel Castro. (Reuters)
Maradona, su exmujer, Claudia, y las dos hijas del matrimonio, en compañía de Fidel Castro. (Reuters)

La cuestión más compleja de este caso es determinar quiénes son los herederos del futbolista y descubrir lo que estipula su testamento, si es que existe. Podrían ser ocho los hijos que tiene reconocidos, pero podría haber algunos más y que proliferen las demandas de paternidad en fechas próximas. "Predigo que el proceso de herencia será un desastre", ha declarado a BBC el abogado Elias Kier Joffe.

De momento, el recuento de sus vástagos es el siguiente: sus dos hijas habidas en el matrimonio con Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna (se divorciaron en 2003 tras 20 años de matrimonio), Diego jr., de su relación con Cristina Sinagra, y Jana, a quien tuvo con Valeria Sabalain (a ambos los reconoció tras batallar en los tribunales con sus madres); Diego Fernando, con Verónica Ojeda, nacido en 2013, más tres hijos que nacieron durante su estancia en Cuba, a los que también habría reconocido, y un cuarto que está inmerso en un proceso judicial.

A la lista de posibles herederos habría que sumar al menos otros dos en Argentina, Santiago Lara y Magalí Gil, de 19 y 23 años, respectivamente, quienes ya han emprendido acciones legales y han pedido la exhumación del cadáver para someterse a una prueba de ADN que determinen la posible filiación.

El testamento, clave

Las dos incógnitas fundamentales a resolver, más allá del listado creciente de herederos, es saber si ha dejado testamento y rastrear su patrimonio para hacer un inventario del mismo. Las informaciones por el momento sobre el montante del mismo son contradictorias, desde los que consideran que habría dejado cantidades millonarias entre activos financieros, bienes raíces (se habla de al menos cinco casas en Argentina), coches de lujo y joyas, a los que creen que no sería tanto a consecuencia de sus hábitos de vida y el descontrol con el que habría llevado sus finanzas y sus asuntos profesionales, aunque le siguieron lloviendo contratos hasta el final de sus días.

Diego Armando Maradona había amenazado hace algo más de un año con dejar sin herencia a sus hijos ("Lo voy a donar todo", dijo, muy airado en un vídeo que se viralizó), y la legislación argentina desde hace cinco años es muy similar a la española: existe la figura de la legítima, dos tercios de ese patrimonio, que pasará a sus herederos directos, y un tercio que él puede haber destinado a quien quiera, siempre y cuando haya hecho testamento. De no ser así, todo sería para sus hijos, cuya cantidad real está todavía por precisar.

Si en España se sigue hablando de la herencia de Paquirri 36 años después, nada parece presagiar que la batalla por la del mítico Diego Armando Maradona vaya a ser mucho más corta, pues entraña muchas más dificultades que la del que fuera marido de Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja. Los medios de su país están siguiendo con enorme interés el devenir de una madeja que puede llevar décadas desentrañar, porque incluye diversas variables que son complicadas de concretar a corto plazo.

Diego Armando Maradona