Es noticia
Menú
Bob Colacello: "Corinna es inteligente, bella y chic, es fácil ver por qué el Rey la encontraba atractiva"
  1. Celebrities
ENTREVISTA

Bob Colacello: "Corinna es inteligente, bella y chic, es fácil ver por qué el Rey la encontraba atractiva"

Quien fuera la mano derecha de Andy Warhol expone sus fotografías en Madrid en Ivorypress, nombre también de la editorial fundada por Elena Foster que ha publicado su libro 'It Just Happened'

Foto: Bob Colacello. (Getty)
Bob Colacello. (Getty)

Sintetizar la trayectoria vital y profesional de Bob Colacello, quien fuera mano derecha de Andy Warhol, requeriría un extenso y profundo perfil como los que él mismo ha publicado a lo largo de los años sobre figuras imprescindibles de la vida política, artística y social. Por eso qué mejor que sus propias palabras para adentrarnos en una figura clave para entender una época que ya no volverá y unos códigos que han evolucionado (no sabemos si para mejor o peor), un presente que analiza con sagacidad y un futuro en el que sigue apostando por el arte y el poder de la palabra.

Colacello, que fue editor de la emblemática revista 'Interview', es el protagonista de una espectacular exposición fotográfica, 'It Just Happened' ('Acaba de suceder'), que pueden visitar hasta el próximo día 20 de febrero en la sede de Ivorypress (calle Aviador Zorita, 46-48, Madrid). Una muestra que a su vez ha dado lugar a un libro homónimo que recoge esas instantáneas indiscretas que realizó entre los años 70 y 80 con una diminuta cámara Minox. Como el más avezado de los paparazzi, cada una de ellas reflejan un trocito de la intrahistoria de míticos personajes a los que lograba captar sin que estos se dieran cuenta, lo que les otorga el valor de lo espontáneo y lo auténtico.

Riguroso en todo lo que escribe, su reportaje 'El rey en su laberinto', publicado en la edición estadounidense de 'Vanity Fair' hace siete años, adquirió una enorme repercusión y puso en un plano internacional la relación entre el rey Juan Carlos y Corinna Larsen, para quien reserva excelentes palabras, al igual que para el Rey emérito. Porque, como verán en sus respuestas, se centra en la categoría y no en las anécdotas, trata de dar una visión de conjunto y no cortoplacista, y no se deja llevar por las corrientes de opinión que imperan, a veces de manera efímera, en las redes sociales.

placeholder El príncipe Carlos conversa con Bob Colacello en presencia de Corinna Larsen. (Getty)
El príncipe Carlos conversa con Bob Colacello en presencia de Corinna Larsen. (Getty)

PREGUNTA: 'It Just Happened', su nuevo libro, es una colección de fotografías que hizo durante los años 70 y 80. ¿Es usted nostálgico? ¿Considera que cualquier tiempo pasado fue mejor o es de los que cree que lo mejor está por llegar?

RESPUESTA: Soy nostálgico de mi juventud salvaje, pero también aprecio la calma y la sabiduría que, espero, llega con la edad. Los 70 y los 80 fueron años especialmente glamurosos, pero si uno es abierto y curioso, siempre pasarán cosas interesantes y emocionantes, sin importar la década en la que estemos. Desde luego, el shock del 11-S, la crisis financiera de 2008, el ascenso de lo políticamente correcto, la llegada de Trump, la pandemia del covid... Todo esto ha convertido a este siglo en un desafío, como poco...

P: Tuvo el privilegio de compartir momentos únicos con personalidades tan icónicas como Audrey Hepburn, Mick Jagger, Paloma Picaso o Cher. ¿Cuál de ellas, o alguna que no haya mencionado, tuvo un mayor impacto en usted?

R: Mick Jagger era de lejos mi estrella del rock favorita en los años 80, así que conocerle bastante bien en los 70 y desde entonces era emocionante, aunque intentaba no mostrarlo cuando estaba con él. Truman Capote tuvo un impacto enorme en mí, antes y después de que le conociera, y fue un privilegio que escribiera para 'Interview'. Diana Vreeland (mítica editora de 'Vogue' y 'Harper's Bazaar') tuvo una gran influencia en mi enfoque para dirigir 'Interview' y también un gran ejemplo de estar a la moda cuando se es mayor -¡tener un montón de amigos jóvenes! Y, por supuesto, valoro tremendamente mi estrecha amistad con Nancy Reagan, tanto por razones personales como profesionales.

placeholder Bob Colacello, en Ivorypress, en noviembre de 2019. (© Pablo Gómez-Ogando. Cortesía Ivorypress)
Bob Colacello, en Ivorypress, en noviembre de 2019. (© Pablo Gómez-Ogando. Cortesía Ivorypress)

P: Su último libro lo ha publicado Ivorypress. ¿Podría contarnos cómo nació este proyecto y si conocía el trabajo que realizaba la editorial fundada por Elena Foster? Vi una reciente conversación que mantuvieron en sus respectivos perfiles de Instagram y parecían muy cómodos el uno con el otro.

R: Conocí a Elena socialmente en Nueva York y St. Moritz. Y me invitaron a la inauguración de la Norman Foster Foundation hace seis años en Madrid. Visité Ivorypress y me quedé impresionado por la originalidad, la calidad y la belleza de los libros que habían pubicado y las exposiciones que habían montado. Así que cuando hace dos años Elena vino a una exposición de mis fotos en la galería de Nueva York de Vito Schnabel y anunció que le gustaría mostrarlas en Madrid, no podía creerme la buena suerte que tenía. Elena es una dinamo, un catalizador, un genio y una especie de poetisa de la vida.

P: En las fotos que ha hecho a través de los años, muchas de las cuales aparecen en este libro, refleja el espíritu y la atmósfera de la mítica discoteca Studio 54 y también algunas de las fiestas a las que asistió, a las que no han tenido nunca acceso el común de los mortales. ¿Considera que ese mundo ya ha desaparecido o simplemente se ha transformado en algo diferente?

R: Sí y no. Esa mezcla del 'beau monde' y del 'demi monde', la aristocracia y lo 'avant-garde' todavía existe, pero es más difícil de encontrar.

placeholder Los cantantes Gregg Allman y Cher, en 1977. (Foto: Bob Colacello, 'It Just Happened')
Los cantantes Gregg Allman y Cher, en 1977. (Foto: Bob Colacello, 'It Just Happened')

P: Andy Warhol fue una figura clave en su vida profesional y lo reflejaba en su libro 'Holy Terror: Andy Warhol Close Up'. Si tuviera que escoger un recuerdo o una experiencia con él, ¿cuál sería? O digámoslo de otra manera, ¿hay alguna cualidad personal suya que le gustaría destacar?

R: Fue un gran privilegio y una educación inigualable trabajar para y con Andy, pero también me alegro de haberme marchado cuando lo hice. Andy era devorador, implacable, más que ambicioso, y nosotros, 'los chicos', como nos llamaba, servíamos a esa ambición. También era muy divertido. E infantil en su curiosidad por la maravilla y el misterio de la vida. Desarrollamos lo que él denominaba nuestra interpretación de Abbott y Costello, en la que él se quedaba con el rol del tonto y yo el del chico serio e inteligente.

P: Como escritor y periodista, publicó excelentes perfiles de gente como Rudolf Nureyev o Estée Lauder. ¿Qué le llevó a escribir sobre ellos? ¿Cuál es su opinión sobre el 'star system' actual en comparación con el de décadas pasadas?

R: Me encanta la gente y escribir sobre ella. El objetivo de mis perfiles de la gente muy famosa es hacer sentir al lector que que los conoce y que decidan por sí mismos lo que piensan sobre ellos. No creo tanto en juzgar como en contar historias, y creo que se puede ser crítico sin ser sarcástico o superior. En cuanto a las celebrities de hoy, creo que hay una confusión entre fama e infamia, talento y autopromoción, estilo único y tener los mismos tatuajes, piercings y barbas que todo el mundo.

placeholder
Andy Warhol y Truman Capote, en 1979. (Foto: Bob Colacello, 'It Just Happened')

P: Uno de sus libros más celebrados es sobre Ronald y Nancy Reagan. ¿Escribiría uno sobre Donald y Melania Trump? ¿Cree que habrá un gran cambio con Joe y Jill Biden, según algunos predicen?

R: Una vez que acabe mi segundo libro sobre los Reagan, voy a pasarme a la ficción. Soy republicano, pero considero que hay que darle a Biden una oportunidad. Será agradable tener un presidente que no tuitea. Las redes sociales, en mi opinión, dañan más que benefician. Alimentan e inflaman los extremos.

P: El año pasado se celebró el 50 aniversario de la revista 'Interview', de la que usted fue editor durante trece. ¿Cuáles fueron sus mejores experiencias y a su juicio cuál fue su mayor logro?

R: La mejor experiencia fue crear una revista desde cero, empezando cuando apenas tenía veinte años y no sabiendo lo que estaba haciendo, por lo que le estoy eternamente agradecido a Andy. Mis mayores logros es que se la tomaran en serio y convertirla en un proyecto rentable, algo que ya era la revista cuando me marché.

placeholder La redacción de 'Interview'. (Foto: Bob Colacello, 'It Just Happened')
La redacción de 'Interview'. (Foto: Bob Colacello, 'It Just Happened')

P: A lo largo de su carrera ha escrito sobre distintos miembros de la realeza y en España se habló mucho sobre un artículo que escribió sobre el rey Juan Carlos y Corinna Larsen hace algunos años. ¿Es consciente de la dimensión que han tomado las cosas en los últimos tiempos, con el Rey emérito viviendo en Abu Dabi y Corinna contando la naturaleza de su relación en diversas entrevistas?

R: Hay una tendencia en la prensa actual de centrarse en los errores de las figuras públicas y perder de vista sus logros y lo bueno que han hecho para el mundo. El rey Juan Carlos ha jugado un papel notable y trascendental en la historia contemporánea de Europa. Sin él, la España post-Franco podría haber seguido el camino de la Yugoslavia post-Tito. En cuanto a Corinna, es inteligente, bella y chic, y es fácil ver por qué el Rey la encontraba atractiva.

P: Hace dos años le concedieron la Medalla Páez de las Artes (la otorga The Venezuelan American Endowment for the Arts, VAEA), que también recibieron en su día el pintor y cineasta Julian Schnabel, Frank Gehry, artífice del Guggenheim de Bilbao, o la emblemática fotógrafa Annie Leibovitz ¿Cómo se sintió con esta distinción por su contribución al mundo del arte?

R: Me sentí honrado, por supuesto, pero también triste por mis amigos venezolanos que han visto su país, en su momento tan rico económica y culturalmente, destruido y se han visto forzados a vivir lejos de allí.

placeholder Paloma Picasso, en París en 1980. (Foto:  Bob Colacello, 'It Just Happened')
Paloma Picasso, en París en 1980. (Foto: Bob Colacello, 'It Just Happened')

P: En 2017 fue comisario de su primera exposición en la Vito Schnabel Gallery en St. Moritz, donde se mostraron trabajos de Basquiat y Jeff Koons, entre otros. ¿Considera que el arte contemporáneo está viviendo un buen momento? ¿Me diría algunos de los artistas que admira?

R: Creo que es un buen momento para el arte contemporáneo, lleno de energía, oportunidades y libertad. Hay tantos artistas que admiro que es difícil saber por dónde empezar, desde mis antiguos favoritos y amigos como Francesco Clemente, Eric Fischl, Julian Schnabel, Jeff Koons y George Condo, a nuevos talentos como Rashid Johnson, Cecily Brown, Julie Mehretu, Sterling Ruby, Jacqueline Humphries, Walton Ford, Beatrice Caracciolo, Jeff Elrod y muchos más. Me encantó comisariar mi primera exposición para Vito en St. Moritz y tengo unas cuantas ideas para otras nuevas.

P: Apoya y ha trabajado con National Advisory Council of the AIDS Community Research Initiative of America (ACRIA). ¿Cree que se están haciendo suficientes esfuerzos para erradicar y prevenir el sida o nos estamos olvidando de lo importante que es esta lucha y lo mucho que queda todavía por hacer?

R: Ross Bleckner, otro artista amigo a quien quiero, me puso a bordo en la década de los 90 y trabajé durante muchos años. Fue inspirador ver la fantástica investigación que ACRIA estaba haciendo y el enorme progreso que se logró en esa época. En la actualidad, la gente está viviendo 20 años o más con VIH y siguen fuertes, pero hay mucho trabajo que hacer tanto con la prevención con los grupos de población menos privilegiada y nuevas medicinas con menos efectos secundarios. Sería fantástico ver la iniciativa del presidente George Bush en África más financiada y ampliada por la administración Biden.

placeholder Portada del libro de Bob Colacello, 'It Just Happened', editado por Ivorypress.
Portada del libro de Bob Colacello, 'It Just Happened', editado por Ivorypress.

Sintetizar la trayectoria vital y profesional de Bob Colacello, quien fuera mano derecha de Andy Warhol, requeriría un extenso y profundo perfil como los que él mismo ha publicado a lo largo de los años sobre figuras imprescindibles de la vida política, artística y social. Por eso qué mejor que sus propias palabras para adentrarnos en una figura clave para entender una época que ya no volverá y unos códigos que han evolucionado (no sabemos si para mejor o peor), un presente que analiza con sagacidad y un futuro en el que sigue apostando por el arte y el poder de la palabra.