Matilde Borromeo, cuñada de Pierre Casiraghi, amazona y criadora de caballos vip
  1. Celebrities
NOBLEZA

Matilde Borromeo, cuñada de Pierre Casiraghi, amazona y criadora de caballos vip

La gran pasión de la aristócrata son los caballos, pero descubrimos también sus otras facetas profesionales

Foto: Matilde Borromeo. (Getty)
Matilde Borromeo. (Getty)

Matilde Borromeo no es una noble tradicional. La vida en la ciudad no es para ella. A pesar de haber vivido en ciudades cosmopolitas como Nueva York o Milán, su lugar en el mundo se encuentra en la granja ecológica familiar que administra, en la que cuentan con 300 cabezas de ganado y donde se produce leche; o bien allí donde cría a sus caballos y disfruta montándolos y entrenando para las competiciones en las que participa como una más que respetable amazona. “Para ser feliz necesitaba el olor a hierba recién cortada, barro en las botas y contacto diario con los animales”, reconocía. De hecho, Matilde se preparó para esta añorada vida campestre estudiando Ciencias Agrarias y Veterinarias en la Universidad de Milán.

Es la quinta hija del conde italiano Carlo Borromeo. Tiene 37 años y por dos años es (por parte de padre) hermana mayor de Beatrice Borromeo, esposa de Pierre Casiraghi, a la que se siente muy unida y a la que admira: “Es una supermamá y forma con Pierre una familia feliz y serena”. De hecho, Beatrice ha sido el paño de lágrimas de su hemana mayor desde 2018, cuando esta se separó de su marido, Antonius von Fürstenberg, hijo del príncipe heredero Heinrich von Fürstenberg y sobrino de la conocida princesa Ira von Fürstenberg. Al igual que ha recibido el incondicional apoyo de sus amigas, entre las que se encuentran la heredera Marguerita Missoni, la modelo Bianca Brandolini, Ginebra Elkann (hermana del polémico Lapo Elkann) o Fabrizia Ruffo di Calabria, casada con el español Borja Benjumea Soto y sobrina de la reina Paola de Bélgica.

placeholder Beatrice Borromeo y Pierre Casiraghi. (Reuters)
Beatrice Borromeo y Pierre Casiraghi. (Reuters)

La expareja formada por Antonius y Matilde se casaron en 2011 en una boda de ensueño celebrada en Isola Bella, decorada con jardines colgantes y palacios flotantes, que se dijo que compitió con la de los duques de Cambridge. Juntos son padres de dos hijos de corta edad, Carl Egon y Alexander, dos niños rubios que han heredado la pasión de su madre por los caballos. Junto a Matilde ya hacen sus pinitos montando en poni e incluso en algún caballo de los más mayores de su madre bajo su estrecha vigilancia.

La propia Matilde aprendió a montar junto a su padre cuando era niña y juntos recorrían los campos de trigo a caballo, y ha querido que la tradición familiar se conserve. Un dato curioso es que tanto sus caballos como los que cría reciben un nombre de pila más las iniciales AC. Adavante AC y Deante AC son sus yeguas favoritas. Ese AC corresponde a las iniciales de sus dos hijos Alexander y Carl Egon, algo que se suele hacer en la hípica, como hemos podido ver que hacían Athina Onassis y Doda Miranda antes de su divorcio con AD o realiza la infanta Elena con los caballos que cría y añade sus iniciales EB, Elena de Borbón.

placeholder Antonius von Fürstenberg y Matilde Borromeo. (Getty)
Antonius von Fürstenberg y Matilde Borromeo. (Getty)

Además de las competiciones nacionales en las que consigue excelentes resultados (un sexto puesto el pasado 25 de octubre en un Gran Premio a lomos de Deante AC, una segunda posición en el pódium el 20 de noviembre con Eclante AC y otra segunda posición el pasado 5 de diciembre también con Deante AC), Matilde también participa en competiciones internacionales. Concretamente en 2018 acudió a 22 concursos internacionales como amazona, 23 en 2019 y 12 veces este 2020, aunque hay que tener en cuenta la suspensión de varios concursos de este tipo últimamente a consecuencia del coronavirus.

Advante AC, de 13 años, y Deante AC, de 10, son sus yeguas predilectas, ambas tienen capa castaña y están catalogadas como de deporte italiano. A su nombre Matilde también tiene a Carlus AC, un caballo de 8 años; Eclante AC, también de 8; y Corante AC, de 12, que es un caballo que destaca en las tres disciplinas ecuestres.

Sus otras facetas

A pesar de su consolidada vida campestre, su espectacular físico (es una belleza rubia de ojos azules y cuerpo escultural) hace que de vez en cuando acuda a Milán a cumplir con diferentes compromisos profesionales como representante de marcas de lujo. Embajadora de la firma de joyas Pomellato, ha creado la colección Fantina inspirada en el universo ecuestre. Junto a esta prestigiosa compañía planea organizar concursos internacionales de hípica, que por el momento han tenido que ser aplazados por el covid. Beatriz también colabora con la reconocida empresa textil Loro Piana, que la patrocina y se encarga de vestirla en los concursos al igual que de fabricar elegantes y exclusivas mantas para sus caballos.

Beatrice Borromeo Pierre Casiraghi Infanta Elena Doda Miranda