Es noticia
Menú
Ursula von der Leyen, de cerca: baronesa, familia numerosa y su presidencia de la Comisión Europea
  1. Celebrities
madre de siete hijos

Ursula von der Leyen, de cerca: baronesa, familia numerosa y su presidencia de la Comisión Europea

La polémica con la farmacéutica AstraZeneca por sus retrasos en la entrega de vacunas en Europa ha debilitado la imagen de la política

Foto: Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. (Reuters)
Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. (Reuters)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea de la UE, vuelve a estar en el centro del huracán. Los problemas generados por la falta de vacunas suficientes o los contratos suscritos por la UE con las firmas farmacéuticas han puesto todas las miradas en la política y doctora alemana que preside la CE.

Muy criticada en ciertos sectores en las últimas fechas en un contexto de escasez de vacunas y mucho nerviosismo doméstico en los Estados miembros, que ni siquiera logran administrar todas las que ya tienen, hay mucho más allá de su faceta política.

placeholder  Von der Leyen, junto a Angela Merkel. (Getty)
Von der Leyen, junto a Angela Merkel. (Getty)

Una ministra con siete hijos tiene que saber encontrar un plan B si quiere llegar a todo, y Von der Leyen lo entendió rápido. Junto a su despacho, primero en el Ministerio de Finanzas de Alemania y después en el de Defensa, habilitó un pequeño cuarto, con cama y todo, en el que siempre tenía un par de camisas limpias y bien planchadas.

Foto:  Theresa May, en una intervención cuando aún era primera ministra inglesa. (Getty)

Criada en Bélgica, dentro de una cultura europeísta, empezó su carrera política una vez en Alemania, donde ha llegado a lo más alto. Bueno, casi, intentó ser la sustituta de Angela Merkel, pero erró en el cálculo porque la canciller alemana se mantuvo en su cargo mucho más tiempo del que esperaban algunos de sus contrincantes, como la propia Von der Leyen.

placeholder Ursula von der Leyen. (Reuters)
Ursula von der Leyen. (Reuters)

La candidata es una mujer que no ha dado su brazo a torcer y que ha conciliado todo lo posible a pesar de tener una familia muy numerosa. Ahora sus hijos ya son mayores, pero ella recuerda cómo se las ingeniaba para poder verles y hasta cómo apagaba el móvil y cualquier tipo de conexión los fines de semana para que nadie pudiera interrumpir su vida con los pequeños.

Relax en la cabaña

Suele desconectar, es cierto, y lo hace en una cabaña que posee en la montaña, a 1.700 metros de altura. También lo ha hecho algún verano en España, a donde ha viajado de vacaciones en busca de sol y vida relajada.

Relax que no tiene ni en un segundo en su país. Es consciente, además, de que pocas mujeres logran conciliar la vida laboral con la familiar sin rebajar algo sus expectativas laborales, por lo que una de sus medidas como ministra de Defensa fue la de crear guarderías en los cuarteles. La política de derechas al servicio de medidas que favorecen a las familias.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (EFE)

Siempre muestra un look impecable. Röschen, apodo que significa 'rosita' y que es como la conocen en casa, es clásica y estilosa, como una aristócrata de cuna para los expertos en moda.

Baronesa, pero por matrimonio, un título que lleva a la perfección. Habla varios idiomas, terminó sus estudios en Londres y acompañó a su marido a California, donde dio clases en la Universidad de Standford varios meses. Pero no se le pegó demasiado del espíritu liberal californiano: es seria con un punto distante, siempre repeinada y contenida.

placeholder Ursula von der Leyen. (EFE)
Ursula von der Leyen. (EFE)

Le gusta montar a caballo, algo que suele hacer en el castillo que su familia tiene en Renania. Una mansión histórica (Napoleón se hospedó allí) que nada tiene que ver con el cuartito de 8 metros cuadrados que se acondicionó en su despacho para dormir cuando ya no puede más. Una política, amante de la naturaleza y del campo, que seguirá generando noticias muchos meses más.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea de la UE, vuelve a estar en el centro del huracán. Los problemas generados por la falta de vacunas suficientes o los contratos suscritos por la UE con las firmas farmacéuticas han puesto todas las miradas en la política y doctora alemana que preside la CE.

El redactor recomienda