Esto es lo que pasó realmente el día del accidente mortal de Kobe Bryant
  1. Celebrities
un año después

Esto es lo que pasó realmente el día del accidente mortal de Kobe Bryant

Salen a la luz las primeras conclusiones de los investigadores sobre la tragedia que costó la vida al deportista, su hija y otras siete personas

placeholder Foto:  Kobe Bryant y su hija Gigi. (Getty)
Kobe Bryant y su hija Gigi. (Getty)

El piloto del helicóptero que se estrelló en California el 26 de enero de 2020 con la estrella de la NBA, su hija Gigi y otras siete personas a bordo no solo violó las reglas al volar a través de las nubes, sino que también perdió tanto la orientación que estaba convencido de que la aeronave ascendía cuando en realidad estaba perdiendo altitud.

Esta es la conclusión de los investigadores de la NTSB, el organismo federal estadounidense que se ocupa de los accidentes de transporte, que arroja luz sobre las causas de la tragedia en la que falleció Kobe Bryant más de un año después de producirse.

placeholder Los restos del accidente. (Getty)
Los restos del accidente. (Getty)

Aquella mañana el helicóptero, un Sikorsky S-76, había despegado del aeropuerto John Wayne en el condado de Orange, a pocos kilómetros de la casa de Kobe Bryant. En la última etapa del trayecto, el tiempo había empeorado y también había una densa niebla. Pero el piloto, Ara Zobayan, había decidido continuar de todos modos. Unos minutos después, la aeronave se hacía pedazos contra una de las colinas de la zona, muriendo inmediatamente sus nueve ocupantes.

Según los expertos, el helicóptero no tuvo ningún problema técnico. Pero sucedieron varias cosas a bordo y todas contribuyeron al accidente. El piloto, dijo el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, estaba volando de un modo poco habitual, siguiendo las reglas de vuelo visual, "que legalmente le prohibían ir hacia las nubes". Sumwalt añadió que el reglamento asegura que hay que tratar de ver lo que hay alrededor y también ser visto, algo que no fue posible debido a una visibilidad muy limitada.

Foto: Kobe Bryant. (Getty)

Una vez dentro de las nubes, sin ningún punto de referencia espacial, Zobayan perdió el rumbo. Tanto que le explicó al controlador aéreo que estaba recuperando altitud para salir de esa situación, cuando en realidad el helicóptero estaba encaminándose hacia la colina. En ese momento, el piloto estaba experimentando la conocida como ilusión somatogravitacional, que ocurre cuando la gravedad induce una falsa sensación de movimiento ascendente aunque no sea así.

placeholder  El homenaje de los Lakers a Kobe y Gigi.  (Getty)
El homenaje de los Lakers a Kobe y Gigi. (Getty)

"El helicóptero tenía un piloto automático muy sofisticado que podía usarse para salir de esa difícil situación", explicó en la audiencia Bill English, el jefe de la investigación. Pero, según añadió, "el viaje final del vehículo nos dice que el piloto no se basó en los instrumentos, sino en su propia experiencia, cometiendo un error".

Según los investigadores, el helicóptero fabricado en 1991 no contaba con una caja negra, ya que no era obligatorio para ese tipo de aeronave. La NTSB también reveló que tampoco se instaló el Taws, el dispositivo que avisa cuando hay peligro de impacto. Pero English también agregó que con toda probabilidad, dada la situación, esta alarma no habría sido decisiva, ya que "el piloto no sabía dónde estaba".

Noticias de Famosos
El redactor recomienda