Es noticia
Menú
¿Quién es la misteriosa mujer de Kim Jong-un que ha reaparecido en público?
  1. Celebrities
un misterio envuelto en un enigma

¿Quién es la misteriosa mujer de Kim Jong-un que ha reaparecido en público?

La primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, ha sido vista cuatro meses después durante una actuación en Pionyang con motivo de la celebración del Año Nuevo lunar

Foto: Las primeras damas de las dos Coreas, Kim Jung-sook y Ri Sol-ju, en una foto de archivo. (Getty)
Las primeras damas de las dos Coreas, Kim Jung-sook y Ri Sol-ju, en una foto de archivo. (Getty)

El secretismo del régimen dictatorial de Corea del Norte afecta a todas las facetas de la vida del país y muy especialmente en lo que rodea a su líder, Kim Jong-un. Su familia, como ocurre con la de Vladimir Putin en Rusia, está envuelta en un halo de misterio. Por eso ha causado sorpresa el regreso al ojo público de la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, tras cuatro meses desaparecida por completo.

El matrimonio se ha dejado ver en una actuación con motivo de la celebración del Año Nuevo lunar. Kim y Ri, junto a otros altos cargos del politburó, disfrutaron de un festival en el Teatro de Arte Mansudae de la capital norcoreana, Pionyang. "Cuando el respetado camarada Kim Jong-un apareció en el auditorio del teatro con su esposa Ri Sol-ju en medio de la música de bienvenida, la audiencia estalló en aplausos y vítores", informó la agencia estatal de noticias KCNA.

placeholder El matrimonio, en una de sus últimas imágenes juntos. (Getty)
El matrimonio, en una de sus últimas imágenes juntos. (Getty)

Es la primera vez que se informa de una aparición pública de Ri desde que el pasado septiembre acompañara a Kim a visitar el Palacio del Sol de Kumsusan, donde reposan los restos del abuelo de Kim y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y su suegro y antiguo líder, Kim Jong-il, por el 73º aniversario de la fundación del país.

No es extraño que Ri, una de las tres mujeres más importantes en la vida de Kim Jong-un, desaparezca del mapa durante muchos meses. Con "atronadores aplausos" era recibida a principios del año pasado en su regreso a la vida pública después de estar un año desaparecida.

placeholder  Ri Sol-ju y Kim Jong-un, en una imagen de archivo. (Getty)
Ri Sol-ju y Kim Jong-un, en una imagen de archivo. (Getty)

En esa ocasión, ambos asistieron de nuevo a una función teatral. La joven de 32 años había sido vista anteriormente cuando presenció junto a su marido un concierto de Año Nuevo en el teatro Samjiyon de Pionyang. En total, dos apariciones públicas separadas por un año de diferencia.

La ausencia de Ri en estos dos últimos años contrasta con sus repetidas apariciones públicas en 2019, cuando acompañó a Kim en una visita a un balneario o cuando posó junto al líder en unas fotos ecuestres en las faldas del monte Paektu. El que no haya aparecido en la propaganda norcoreana durante tanto tiempo ha desatado diferentes especulaciones, incluyendo la posibilidad de uno o varios embarazos.

Foto:  Kim Jong-un, en una imagen sonriente. (Reuters)

Se cree, de hecho, que las ocasiones en las que desapareció del ojo público pudieron coincidir con sus anteriores embarazos. También está extendida la opinión de que sus ausencias pueden responder a que la primera dama estaría evitando espacios públicos durante la pandemia para evitar contagiar a sus hijos, una teoría que han apoyado miembros del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano.

placeholder  Kim Jong-un, durante un viaje a Vietnam. (Getty)
Kim Jong-un, durante un viaje a Vietnam. (Getty)

Debido al hermetismo característico del país, son pocos los datos que se tienen sobre la biografía de la primera dama norcoreana. Se cree que nació en una familia modesta y que de joven fue enviada a China a estudiar canto. También habría visitado la vecina Corea del Sur como parte de un equipo de animadoras durante un evento de atletismo en 2005.

Su historia de amor con Kim Jong-un no habría estado exenta de cierta dosis de dramatismo, ya que al parecer el padre del dictador se oponía a su relación, que habían comenzado cuando eran adolescentes, e incluso les habría obligado a separarse. Vencidos los reparos paternos, Ri Sol-ju habría seguido una rigurosa formación de seis meses en la Universidad Kim Il-sung, la más prestigiosa del país, para prepararla para sus funciones.

El secretismo del régimen dictatorial de Corea del Norte afecta a todas las facetas de la vida del país y muy especialmente en lo que rodea a su líder, Kim Jong-un. Su familia, como ocurre con la de Vladimir Putin en Rusia, está envuelta en un halo de misterio. Por eso ha causado sorpresa el regreso al ojo público de la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, tras cuatro meses desaparecida por completo.

Noticias de Última Hora
El redactor recomienda