Es noticia
Menú
Buğra Gülsoy (Demir en 'Mi hija'): "Soñaba con ser un arquitecto como Calatrava"
  1. Celebrities
ACTOR EN ALZA

Buğra Gülsoy (Demir en 'Mi hija'): "Soñaba con ser un arquitecto como Calatrava"

El actor disfruta de una enorme popularidad en Turquía y en numerosos países gracias a la serie con la que Antena 3 es líder indiscutible de audiencia los domingos por la noche

Foto: Buğra Gülsoy, en un capítulo de la serie. (Atresmedia)
Buğra Gülsoy, en un capítulo de la serie. (Atresmedia)

El fenómeno de las telenovelas turcas no es nuevo, pero ha alcanzado otra dimensión en Antena 3, primero gracias a 'Mujer' y poco después con 'Mi hija', cuyo protagonista, Buğra Gülsoy, ya gozaba de una enorme popularidad entre los amantes del género en España. ya que era uno de los intérpretes de 'Fatmagül', que Nova estrenó en 2018. Esta enternecedora historia, en la que el actor interpreta a Demir, un estafador de poca monta, que descubre que tiene una hija de 8 años, congregó en su última emisión a casi 2,7 millones de espectadores, convirtiéndose en la emisión más vista del día, y su audiencia aún no ha tocado techo.

El intérprete, que cumplirá 39 años el próximo 22 de febrero, ha demostrado moverse con soltura en distintas disciplinas, ya que, además de actor, es licenciado en Arquitectura, diseñador gráfico, novelista, guionista y fotógrafo aficionado, como se define él con modestia. Casado en segundas nupcias con Nilüfer Gürbüz, hija del futbolista retirado Muharrem Gürbüz, fueron padres por primera vez de Cem, un niño que nació en abril de 2019 en pleno rodaje de la serie que nos ocupa. Culto, cosmopolita y lleno de inquietudes, Buğra contesta a este cuestionario en un descanso del rodaje de la serie con la que arrasa en la televisión turca en estos días y que le mantendrá ocupado los próximos meses, pero será mejor que nos lo cuente él mismo...

PREGUNTA: 'Mi hija' (Kizim) se ha convertido en un éxito internacional y aquí es líder de audiencia en Antena 3. ¿Esperabais un impacto tan grande?

RESPUESTA: Es una historia universal, así que siempre sentí que podía tener una buena respuesta en todos los países. Es la historia de un padre que cambia su vida después de encontrar a su hija y cuenta cómo superan este desafío juntos. Es una historia que es muy emocionante, pero también muy divertida al mismo tiempo.

P: No solo tu serie, también numerosas telenovelas turcas están teniendo un éxito fabuloso, ¿a qué crees que se debe?

R: Creo que se debe a que producimos mucho contenido en muy poco tiempo, pero creo que lo más importante es que apelamos a emociones universales.

P: ¿Eres un actor de método, de aquellos que se llevan el papel a casa y siguen trabajando mentalmente en su personaje después de rodar, o necesitas desconectar?

R: No me limito a utilizar ciertos patrones de método mientras actúo. Lo único que estoy intentando hacer es seguir mis instintos y estar en la escena. La manera más sencilla de hacerlo es oír lo que estás diciendo y escuchar lo que te está diciendo la otra persona. Si oyes y escuchas bien, estás ahí, metido en el personaje.

placeholder El actor, en otro momento de la serie. (Atresmedia)
El actor, en otro momento de la serie. (Atresmedia)

P: Ahora que eres padre, ¿ves tu personaje con otra perspectiva?

R: Mi hijo nació cuando estaba rodando 'Mi hija'. Tengo que decir que esta serie me dio la oportunidad de 'entrenar' para la paternidad. Fue una gran oportunidad para mí ser padre en la vida real mientras rodaba una serie orientada en ese sentido. Me facilitó la comprensión de las emociones de Demir, mi personaje.

P: ¿De qué manera te ha cambiado la vida el nacimiento de tu hijo Cem?

R: Al principio trajo un gran sentido de responsabilidad. Y fue una experiencia completamente nueva sentir un amor eterno e inmenso para proteger a alguien que acababas de ver por primera vez. Cem me enseñó a no ser solo 'yo' sino 'nosotros'.

P: Te has casado por segunda vez y has formado una familia. ¿Qué cualidades te gustaría subrayar de tu mujer?

P Mi mujer, Nilüfer, es al mismo tiempo una amiga actriz y mi mejor amiga. Nos divertimos mucho juntos y ahora que Cem se ha unido a nosotros podemos disfrutar aún más como grupo.

P: Después de 'Mi hija' has rodado dos series más, ¿qué nos puedes decir sobre ellas?

R: Participar en las series 'Azize' e interrpetar a Kartal fue una experiencia muy divertida, pero por desgracia no duró mucho. Después llegó el personaje de Sultan Melikşah, que he interpretado en 'The Great Seljuks: Guardians of Justice', que todavía se está rodando, y es uno de los que más he disfrutado. La serie todavía continúa y me proporciona una nueva experiencia cada día.

placeholder Bu?ra Gülsoy ha encontrado también su lugar en la literatura. (Atresmedia)
Bu?ra Gülsoy ha encontrado también su lugar en la literatura. (Atresmedia)

P: Eres un escritor reconocido en tu país. ¿En qué encuentras la inspiración?

R: Empecé a escribir mientras estudiaba Arquitectura, antes de comenzar a actuar. Tenía relatos, guiones de cortos y largometrajes, pero me di cuenta de que escribir una novela requiere su tiempo para alcanzar cierto nivel de madurez. Después de cumplir los 35, todas las ventanas de mi mente estaban abiertas y sentí una necesidad urgente de escribir. 'The First Apocalypse' y su secuela, 'Second Apocalypse', son historias reales que se remontan a principios del siglo XIX hasta 1967. Es el periplo de Sabri Mahir, de nuestro personaje, que pasa también por España. Después he publicado un libro que combina estas dos historias, titulado 'Apocalypse'. Y acabo de empezar a trabajar en una nueva novela.

P: ¿Qué nos puedes contar de tus proyectos futuros?

R: Seguir con 'The Great Seljuks: Guardians of Justice', porque tenemos una audiencia muy buena, así que continuará una temporada... Simultáneamente, estoy adaptando mi novela a serie de televisión para una plataforma digital, pero estoy pensando terminar todas las temporadas primero. No tengo cerrado todavía ningún acuerdo con ninguna plataforma. Siempre seguiré escribiendo libros y actuando.

P: Finalmente, acabaste la carrera de Arquitectura, ¿te gustaría dedicarte a esta profesión en el futuro? ¿Hay algún arquitecto por el que sientas especial admiración?

R: Mi arquitecto favorito es Santiago Calatrava. Siempre soñé ser un arquitecto como él cuando estudiaba, en mis años universitarios, especialmente porque es tanto ingeniero como arquitecto y los increíbles edificios y puentes que ha construido. La vida me dirigió por el camino de la actuación, pero siempre he leído sobre arquitectura. Quizás algún día trabaje como arquitecto, quién sabe.

P: Otras de tus pasiones son el diseño gráfico y la fotografía. ¿Tienes antecedentes artísticos en tu familia?

R: Mi madre es pintora. Creo que ese gusanillo también me picó. Puedo decir que mi interés por la arquitectura y el dibujo proviene de los genes de mi madre. Me encanta hacer fotos, pero nunca me he considerado un fotógrafo profesional, es solo un hobby para mí. Como diseñador gráfico, ganaba dinero diseñando pósteres y logos, como un trabajo complementario durante mis años universitarios.

placeholder Con Beren Göky?ld?z, su hija en la ficción. (Atresmedia)
Con Beren Göky?ld?z, su hija en la ficción. (Atresmedia)

P: ¿Alguna vez has pensado en trabajar en Hollywood?

R: Ahora que vivimos en una era digital, lo que había estado lejos se encuentra muy cerca, el contenido es mucho más diverso y podemos seguir a actores, directores y guionistas de todo el mundo. Me encantaría, por supuesto, trabajar en un buen proyecto en el extranjero. Nuestro trabajo es universal porque apelamos a las emociones humanas.

P: ¿Has estado en España?

R: Estuve en San Sebastián con un grupo de amigos hace dos años. Es un lugar precioso, que tiene una paz y una tranquilidad que me atraen, y la comida es muy buena. La gente española es muy amigable, social y divertida, como nosotros, los turcos. El español es el único idioma que disfruto escuchando.

P: Estamos viviendo un momento especialmente complicado por la pandemia, ¿cómo estás haciendo frente a esta ssituación? ¿Crees que sacará lo mejor de nosotros?

R: Deseo que el mundo se recupere de esta gran pandemia lo antes posible. Lo que nos ha enseñado es que no debemos hacer planes a largo plazo, a permanecer en el presente y a comprender el valor de nuestra gente cercana todavía más. Y la vida nos ha demostrado que deberíamos respetar el planeta, ha sido como una bofetada en toda la cara.

El fenómeno de las telenovelas turcas no es nuevo, pero ha alcanzado otra dimensión en Antena 3, primero gracias a 'Mujer' y poco después con 'Mi hija', cuyo protagonista, Buğra Gülsoy, ya gozaba de una enorme popularidad entre los amantes del género en España. ya que era uno de los intérpretes de 'Fatmagül', que Nova estrenó en 2018. Esta enternecedora historia, en la que el actor interpreta a Demir, un estafador de poca monta, que descubre que tiene una hija de 8 años, congregó en su última emisión a casi 2,7 millones de espectadores, convirtiéndose en la emisión más vista del día, y su audiencia aún no ha tocado techo.

Antena 3