La actriz Sandra Oh y su apasionado discurso para protestar contra el odio a los asiáticos
  1. Celebrities
#stopasianhate

La actriz Sandra Oh y su apasionado discurso para protestar contra el odio a los asiáticos

"Estoy orgullosa de ser asiática", asegura la protagonista de 'Killing Eve' en pleno aumento de la violencia racial en su país

placeholder Foto:  La actriz Sandra Oh. (Getty)
La actriz Sandra Oh. (Getty)

Tras los asesinatos de ocho personas –seis de ellas mujeres asiáticas– el pasado martes en un salón de masajes y dos balnearios distintos de Atlanta, Hollywood está llamando a la acción para detener el odio racial bajo el hashtag #StopAsianHate. Una de las actrices que se ha manifestado con más fuerza sobre este tema es la actriz de series como 'Anatomía de Grey' o 'Killin Eve', Sandra Oh.

La intérprete, nacida en Canadá pero de ascendencia surcoreana, hizo una aparición sorpresa en una protesta que tenía lugar en Oakland, Pensilvania, donde ofreció un apasionado discurso y animó a otros a acercarse a las comunidades asiático-americanas.

"Gracias a todos los organizadores por darnos la oportunidad de estar juntos y permanecer unidos y sentirnos mutuamente", dijo Oh en el discurso, que fue capturado por las cámaras de la CBS. "Para muchos de nosotros en nuestra comunidad, esta es la primera vez que somos capaces de expresar nuestro miedo y nuestra ira, y realmente estoy muy agradecida a todos los que están dispuestos a escuchar".

A continuación, Oh reconoció el miedo que sienten muchos asiático-americanos, y animó a los demás a prestar ayuda en la medida de lo posible.

Foto: Parte del elenco de 'Killing Eve'

"Voy a ser muy breve, pero una cosa que sé es que muchos de nosotros en nuestra comunidad estamos muy asustados, y lo entiendo. Y una forma de atravesar y superar nuestro miedo es llegar a nuestras comunidades", señaló Oh. "Voy a desafiar a todos los presentes, si veis algo, ¿queréis ayudarme? Si veis a uno de nuestros hermanos o hermanas necesitados, ¿nos ayudaréis?".

Las declaraciones de Oh fueron recibidas con un sonoro aplauso por parte de los asistentes, antes de que la actriz declarase: "Estoy orgullosa de ser asiática. Pertenezco a este lugar. Muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de poder decir eso, así que quería darnos la oportunidad de poder gritarlo", subrayó Oh al terminar su discurso.

Esta manifestación se producía en respuesta al aumento de la violencia contra los asiático-americanos en Estados Unidos. El reciente crimen de Atlanta ha provocado que otras celebrities de Hollywood hayan alzado también la voz como Olivia Munn o Daniel Dae Kim.

Sus protestas llegan después de varios meses en los que famosos y activistas han pedido que se tomen medidas urgentes, ya que los ataques contra los estadounidenses de origen asiático aumentaron en medio de la pandemia del coronavirus. "Las agresiones racistas, verbales y físicas han dejado a mi comunidad con miedo a salir a la calle", escribió Olivia Munn, cuya madre es originaria de China, en un post de Instagram. "Estos crímenes de odio se han disparado desde el covid y siguen aumentando a pesar de que pedimos ayuda".

Por su parte, el actor de 'Perdidos' hablaba en un vídeo sobre los casi cuatro mil informes de incidentes de odio que se han producido desde el pasado mes de marzo, que aumentaron en un 150% en 2020, un año marcado por la retórica racista del expresidente Donald Trump contra los asiáticos en relación con el origen asiático del virus.

"Hay algo en la psique estadounidense, hay algo en la mente de la gente que de alguna manera hace que esté bien que ataquemos y abusemos verbalmente de los asiático–americanos, y especialmente de los más vulnerables", asegura el intérprete.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Anatomía de Grey Hollywood
El redactor recomienda