Daniel Kaluuya, cerca del Oscar: el fan del Arsenal que escribía teatro a los nueve años
  1. Celebrities
nominado como actor de reparto

Daniel Kaluuya, cerca del Oscar: el fan del Arsenal que escribía teatro a los nueve años

El protagonista de 'Déjame salir' vuelve a ser aclamado por Hollywood gracias a 'Judas y el mesías negro', la historia tras el líder de los Panteras Negras

placeholder Foto: Daniel Kaluuya. (Getty)
Daniel Kaluuya. (Getty)

Que escribiese una obra de teatro con nueve años ya era una prueba de que Daniel Kaluuya tenía un talento especial. El protagonista de 'Déjame salir' vuelve a la palestra de nominados a los Oscar este año. Su Fred Hampton, revolucionario socialista, en 'Judas y el mesías negro', lo ha llevado hasta la cima una vez más. Nacido en Londres e hijo de padres ugandeses, Kaluuya derrocha carisma, ha dado muestras de una gran versatilidad y no ha pasado desapercibido para Hollywood. Ni él ni el tipo de personajes con trasfondo social hacia los que parece estar orientando su carrera.

Las series de la BBC fueron su campo de entrenamiento. Tiempo más tarde, fue un capítulo de 'Black Mirror' ('15 millones de méritos') en 2011 el que hizo que muchos se fijasen en él cuando, años más tarde, la serie llegó a Estados Unidos a través de Netflix. Una de las personas que se quedaron impresionadas con la interpretación de ese joven que se despierta cada día rodeado de pantallas y tecnología fue el director Jordan Peele, que enseguida quiso contar con Kaluuya para 'Déjame salir'.

El joven actor le dio al director justo lo que buscaba. Peele contaba que, durante una toma de la película en la que tenía que llorar, Kaluuya la repitió cinco veces y la única lágrima que salía de sus ojos cayó con una precisión escalofriante. No es de extrañar que, después del éxito de la cinta, por la que fue nominado a mejor actor, le llevase a otras películas como 'Black Panther' o 'Judas y el mesías negro', que le ha vuelto a colocar en esa lista de privilegiados adorados por la Academia de Hollywood. De hecho, muchas quinielas ya lo consideran el favorito para llevarse a casa el premio.

placeholder Kaluuya, en los pasados BAFTA. (EFE)
Kaluuya, en los pasados BAFTA. (EFE)

Seguidor acérrimo del Arsenal, en alguna ocasión ha declarado que no vive día y noche pensando en sus personajes. "Voy a festivales de música y la gente quiere hablarme de racismo. Yo les digo: 'Hermano, ¡estoy tratando de divertirme!", declaró en cierta ocasión. Con respecto a sus relaciones personales, cuentan que el joven sale desde hace tiempo con una actriz llamada Amandla Crichlow. Aunque se dedica más a la producción que a la interpretación, esta joven ha conseguido hacerse un nombre en la industria del cine británico sin apelar jamás a su célebre apellido, ya que es hija del activista Frank Crichlow, que se enfrentó a innumerables redadas policiales tras abrir su restaurante Mangrove en Notting Hill.

placeholder El actor, en 2018. (EFE)
El actor, en 2018. (EFE)

Aunque Kaluuya y Crichlow han acudido a numerosos eventos de la mano, nunca han hablado de su relación. Tal y como resaltan muchos medios, ella ni siquiera tiene perfiles en las redes sociales. En tiempos de sobreexposición virtual, el actor y su chica parecen haber aprendido al dedillo la lección: el misterio es necesario para que el público pueda verte en la piel de cualquier personaje. Daniel Kaluuya ha logrado esa credibilidad de cara a los espectadores y a la Academia de Hollywood.

Premios Oscar
El redactor recomienda