Bonnie Tyler: "En la industria musical no he recibido un trato desigual por ser mujer"
  1. Celebrities
ENTREVISTA

Bonnie Tyler: "En la industria musical no he recibido un trato desigual por ser mujer"

La emblemática cantante galesa cumplía 70 años el pasado 8 de junio, en un momento vital fabuloso, llena de trabajo y preparando una gran gira europea que incluye nuestro país

placeholder Foto: Bonnie Tyler, en una imagen promocional de su último disco. (Cortesía earMUSIC)
Bonnie Tyler, en una imagen promocional de su último disco. (Cortesía earMUSIC)

Cuando Bonnie Tyler grabó su último disco de estudio, 'The Best Is Yet To Come' ('Lo mejor está por llegar'), no había empezado la pandemia y los planes de lanzamiento eran otros bien distintos. Finalmente se puso a la venta el pasado mes de febrero y ya, acariciando el verano, la legendaria artista galesa se prepara para realizar una larga gira por España, que en el momento de escribir estas líneas estaba mediatizada por la decisión de Boris Johnson de retrasar la desescalada, lo que podría suponer que algunos de sus conciertos tuvieran que cambiar de fecha.

Pocas artistas pueden presumir de un legado artístico tan extenso y de tener éxitos tan icónicos como 'It's A Heartache', 'Total Eclipse Of The Heart' o 'Holding Out For A Hero', que siguen vigentes generación tras generación. En 2013 representó al Reino Unido en Eurovisión con 'Believe in me', sin demasiada fortuna en las votaciones, y sigue trabajando infatigablemente, aunque es de las estrellas que ha sabido invertir sus ingresos de una manera más que satisfactoria y rentable. Casada con el excampeón de judo Robert Sullivan desde hace 48 años, pasa gran parte del año en su casa del Algarve, donde se sometió a las estrictas normas del confinamiento en los peores momentos de la pandemia, pues se encontraba allí disfrutando de unos días de descanso cuando estalló. Conectada por Zoom desde el salón de su casa portuguesa nos atiende con una jovialidad y una risa contagiosas desde los primeros compases de nuestra conversación.

PREGUNTA: En España sigue siendo usted una figura muy popular y querida. ¿Qué sorpresas le tiene preparadas al público de nuestro país?

RESPUESTA: Me encanta el público español y estoy deseando presentar mi nuevo disco, 'The Best Is Yet To Come'. Me encanta actuar en directo y en estos momentos solamente haces nueva música para interpretarla así. Los discos ya no se venden igual y ya todo es streaming, pero en cualquier caso me encanta seguir haciendo nuevas canciones para que mis shows sean frescos y excitantes. Este disco es, además, muy optimista. Por supuesto, en mis conciertos voy a interpretar las canciones que se puede esperar la gente, los clásicos favoritos.

La gente me pregunta si alguna vez me canso de interpretarlos. Y la respuesta es: '¡No, me encanta!'. Me gusta muchísimo seguir cantando 'It's A Heartache' o 'Holding Out For A Hero'. Y sé que a mis fans les encanta escucharlas y cantarlas conmigo. Para los conciertos españoles solo voy a incluir tres del nuevo disco, entre ellas 'The Best Is Yet To Come' y 'When The Lights Go Down'. Va a ser fabuloso. Mi banda ha estado conmigo durante más de 30 años y siempre estamos juntos, así que los echo de menos muchísimo. La última vez que les vi fue hace quince meses. Hoy se toma una decisión muy importante en el Reino Unido sobre el confinamiento, que podría hacer que se pospongan los conciertos, pero se acabarán haciendo igualmente en próximas fechas.

P: ¿Qué tiene Portugal y especialmente el Algarve que le guste tanto? Porque pasa larga temporadas allí...

R: Me enamoré del Algarve cuando estábamos grabando mi cuarto disco de estudio ('Goodbye To The Island') y nos estábamos quedando en una villa alquilada en Vale do Lobo. ¿Sabes? También tengo una casa en España, en Mallorca, pero me vais a perdonar, me gusta más Portugal -dice con gran sentido del humor y riendo a carcajadas-. Me compré una casa preciosa aquí en 1978, pero la derribamos y nos construimos una ultramoderna hace unos nueve años. Me encanta estar aquí y mirar el mar. Tengo grandes amigos y a mi familia le encanta. Como te decía, tengo una casa preciosa en España, que, por cierto, está a la venta por si a alguien le interesa -y vuelve a reírse de manera contagiosa.

placeholder Este verano, Bonnie Tyler vendrá de gira a nuestro país y regresará en diciembre. (Cortesía earMUSIC)
Este verano, Bonnie Tyler vendrá de gira a nuestro país y regresará en diciembre. (Cortesía earMUSIC)

P: El confinamiento le pilló allí porque acababa de regresar de Suecia e iba a disfrutar de unos días de vacaciones. No ha sido un mal lugar para pasarlo...

R: Me siento bendecida, cariño, pero he trabajado toda mi vida y ahora estoy disfrutando de los frutos de todo ese esfuerzo. Esta es la primera vez que no he estado trabajando durante tanto tiempo desde que tenía 17 años. Y cumplí 70 años el pasado martes.

P: ¡Felicidades! ¿Cómo lo celebraron?

R: ¡Gracias! Pasamos un día fabuloso, nos fuimos en barco a una isla y comimos mucho pescado. Mi hermano menor Paul y su prometida vinieron, también dos de mis amigas. Éramos solo seis y me sentí segura, porque con esta maldita pandemia... Durante mi estancia aquí he aprendido a nadar, he estado cocinando y un par de amigos españoles, de Barcelona, vinieron a visitarme.

P: Viéndola tan estupenda, me acuerdo que en un concierto en Madrid al que asistí hace ya algunos años bromeaba con que tenía tan buen aspecto gracias al bótox.

R: ¡Sí! Me pongo bótox dos veces al año, pero ha sido imposible volver a ponérmelo en estos últimos quince meses. Me veo bien para mi edad.

Una pareja feliz

P: Se la ve plena de energía y tiene usted una agenda de conciertos que llega al menos hasta 2023.

R: No me voy a retirar, cariño. Me gusta demasiado mi trabajo. Además, trabajar de nuevo en mis dos últimos discos con David Mackay -fue el artífice de 'The World Starts Tonight' y 'Natural Force', en 1977 y 78, respectivamente- ha sido una gozada, porque ha sido exclusivamente con él, no como en algunos de mis discos de los 90 en los que trabajaba con diversos productores gigantescos para un mismo álbum. He contado con compositores fabulosos y ha hecho un trabajo fantástico.

P: Este año celebra sus 48 años de casada con Robert Sullivan, lo que en la industria musical es todo un récord. ¿Cuál es la clave de su longevidad como pareja?

R: Nos queremos, cariño. Hemos pasado todo este tiempo juntos. Ya sabes, nos reímos mucho, hablamos mucho. Bueno, en definitiva, no hay más... Le quiero y él me quiere a mí.

placeholder En España alcanzó también un enorme éxito con 'Islands', de Mike Olfield, en la segunda mitad de los años 80. (Cortesía earMusic)
En España alcanzó también un enorme éxito con 'Islands', de Mike Olfield, en la segunda mitad de los años 80. (Cortesía earMusic)

P: En algunas ocasiones ha hablado usted de que le hubiera gustado ser madre, pero no pudo ser...

R: Debería haber empezado antes a intentarlo... Mi carrera siempre era así. Cuando nos casamos, pensamos en darnos siete años antes de dar ese paso. Los siete años pasaron y decíamos 'el año siguiente' y luego 'el siguiente'... El año siguiente no llegó hasta que no tuve 39 años, así que dejé de tomar precauciones y me quedé embarazada enseguida, pero desgraciadamente el embarazo no llegó a término, lo perdí. No soy una persona de quedarme atascada en las cosas. Por supuesto que fue duro, pero soy una persona de mirar hacia adelante. Al fin de semana siguiente estaba en París. Tengo 16 sobrinos y sobrinas. Uno de ellos, Christopher, vive con nosotros y con su pareja, y tenemos una relación fabulosa. ¡Y no me importa compartirlos!

P: ¿Ve usted el futuro con optimismo? ¿Se prepara con energía para la gira?

R: Creo que las cosas van a mejorar y, como dice mi disco, lo mejor está por venir. Ya me han puesto la primera dosis de la vacuna y posiblemente la segunda la semana que viene. Una vez que tengamos las dos, aunque contraigamos este horrible virus, es improbable que tengan que hospitalizarnos, ojalá Dios así sea, y podremos volver a nuestra vida normal. En cuanto a la gira, todas las semanas llamo tres veces a mi coach vocal para mantener la voz en forma para la carretera...

P: Fue usted muy valiente cuando decidió participar en Eurovisión en 2013, porque no es habitual que estrellas de su estatus lo hagan. Las votaciones no fueron muy propicias, pero su actuación fue muy aplaudida. ¿Qué recuerdos guarda de esa experiencia?

R: Cuando me lo propusieron, pensé: "Tengo un nuevo álbum y puede ser una buena promoción". A la BBC le encantó la canción 'Believe In Me' y fue una gran oportunidad para hacer todas esas entrevistas que te hacen en Eurovisión, cada quince minutos... Fue una exposición excelente y sabía que no iba a ganar ni de lejos, pero debo decir que fue una experiencia que disfruté mucho más de lo que pensaba. Fue muy divertido y me encantó trabajar con el equipo de la BBC que estaba con nosotros. Y cuando salí frente a la bandera británica, el rugido de la gente no se pudo ni apreciar en televisión de lo espectacular que fue. Creo que son muchos los factores que influyen para que gane un país u otro y parece que se está volviendo a que gane la mejor canción y no tanto la pirotecnia que la rodea.

placeholder La artista ha estado nominada en tres ocasiones a los premios Grammy. (Cortesía earMUSIC)
La artista ha estado nominada en tres ocasiones a los premios Grammy. (Cortesía earMUSIC)

P: El pasado mes de febrero perdió a una persona muy querida para usted y clave en su carrera, Jim Steinman, productor y autor de grandes éxitos de Meat Loaf, Barry Manilow, Céline Dion o Sisters of Mercy. ¿Cómo encajó la noticia?

R: Me quedé destrozada cuando lo supe. Escribió para mí algunas de las canciones más icónicas que se hayan escrito nunca como 'Total Eclipse Of The Heart' o 'Holding Out For A Hero'. Hice dos discos completos con él ('Faster Than The Speed Of The Night' y 'Secret Dreams And Forbidden Love'). Me había enamorado de los discos de Meat Loaf y cuando cambié de casa discográfica, firmé por cinco años y me dijeron que con quién me gustaría trabajar. Les respondí que quien fuera que estuviera escribiendo y produciendo las canciones de Meat Loaf.

El presidente de la casa de discos me dijo que si estaba loca, que no iba a querer trabajar conmigo porque estaba ocupado hasta la mitad del siglo que viene, pero yo le dije que sabía que podía trabajar con él y hacer ese tipo de canciones. Les dije que al menos se lo preguntara, puesto que ellos me habían preguntado a mí. Tres semanas más tarde mantuvimos un encuentro en Nueva York y fue como una casa en llamas... El resto es historia. Los discos tuvieron un éxito increíble. 'Total Eclipse Of The Heart' fue número uno durante cuatro semanas en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo, y 'Holding Out For A Hero' tuvo un éxito masivo, nada menos que triple platino. Todo esto porque creí en mí misma, como mi madre me educó. Jim había empezado a escribir 'Total Eclipse Of The Heart' muchos años antes para un musical de vampiros -dice, de nuevo a carcajadas- y la cambió para mí hasta convertirla en lo que fue. Fue un verdadero genio, una persona divertidísima. No te puedes imaginar las historias que contaba. No puedo creer que no esté. Que Dios te bendiga, Jim, descansa en paz.

P: Usted ha demostrado que una mujer puede tener éxito a cualquier edad. Hay artistas que se han quejado de un trato desigual en la industria musical con respecto a los hombres. ¿Comparte esa opinión?

R: Nunca he tenido esta problema y en ese sentido quiero destacar que en este último disco hay una canción escrita por Desmond Child, autor de hits para Jon Bon Jovi, Aerosmith o Ricky Martin. También produjo un disco para mí en los años 80 y siempre hemos mantenido el contacto. Cuando estaba en el estudio grabando el álbum le pedí una canción y tres días más tarde me mandó una fabulosa titulada 'Stronger Than A Man' ('Más fuerte que un hombre') y hay una línea en esa canción que me gusta particularmente: 'A woman's place is anywhere a woman wants to stand' (el lugar de una mujer es el lugar donde quiera estar).

placeholder Bonnie Tyler, en el festival de Eurovisión de 2013, que se celebró en Suecia. (EFE)
Bonnie Tyler, en el festival de Eurovisión de 2013, que se celebró en Suecia. (EFE)

P: Miley Cyrus ha declarado ser muy fan suya, ¿qué le parece?

R: Me emocionó mucho escucharlo. Y le pedí a mi equipo que así se lo dijera por Twitter y ella me respondió: "No creo que haya una artista a la que haya escuchado más que a ti. Me hiciste sentir escuchada cuando era una niña con voz ronca".

P: Tiene usted muchos fans entre las celebrities... Incluso cantó en la boda de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. ¿Cómo lo recuerda?

R: Tenemos una conexión familiar porque mi marido Robert es primo de Catherine, así que nos invitaron a la boda en Nueva York y canté 'Total Eclipse Of The Heart' y 'It's A Heartache'.

P: En 1987 grabó el duo 'Perfection' con Cher, ¿cómo fue esta experiencia de trabajar con otro icono musical como usted?

R: Realmente, yo solo puse mi voz en los coros de una de sus canciones, pero sí tengo que decir que me mandó un arreglo floral de dimensiones gigantescas para darme las gracias. Fue una experiencia fabulosa.

placeholder Bonnie Tyler, con su marido, Robert Sullivan, en una imagen de archivo. (Getty)
Bonnie Tyler, con su marido, Robert Sullivan, en una imagen de archivo. (Getty)

P: Usted que comenzó tan joven su carrera y ha tenido tanto éxito, ¿qué consejos le daría a un artista que esté empezando?

R: Nunca escribí muchas de mis canciones. Sugeriría que escribieran sus propios temas si pueden. Si estás empezando como cuando yo cantaba en mi cuarto con mi cepillo haciendo de micrófono interpretando canciones de Janis Joplin o Tina Turner, diría que no es fácil en estos días como en mi época, porque existía la posibilidad de tocar en clubs con distintos grupos. Les recomendaría que ensayaran mucho, si son un grupo, en un garaje o donde puedan, y que actúen en todos los shows solidarios que surjan, por ejemplo. Lo importante es ir adquiriendo experiencia y ahora además existe la herramienta increíble de YouTube. Aun así, en definitiva, les diría que siguieran el camino de la escritura de sus propias canciones.

Música
El redactor recomienda