Es noticia
Menú
Sebastián Yatra: vocación frustrada, nombre divino y otras curiosidades
  1. Celebrities
ARTISTA DE ÉXITO

Sebastián Yatra: vocación frustrada, nombre divino y otras curiosidades

El cantante colombiano se ha convertido en una de las figuras principales de la música latina en todo el mundo y cuenta con una trayectoria repleta de éxitos

Foto: Sebastián Yatra, en una imagen de archivo. (Getty)
Sebastián Yatra, en una imagen de archivo. (Getty)

Sebastián Yatra levanta pasiones y continúa su ascenso meteórico a la fama con la espiritualidad que siempre le ha caracterizado. Un buen rollo que se hace tangible dentro y fuera de los escenarios a través de canciones como 'Dharma' o 'Tacones rojos' que, nada más salir, van directas a las listas de éxitos, pero también gracias a duetos con estrellas como Aitana Ocaña, premios importantes y un ejército de fans que sobrepasan los 29 millones de miembros en Instagram.

Elementos que conforman la fructífera carrera musical del de Medellín. Una carrera a la que casi llegó a unir la codiciada estatuilla dorada al ser la canción 'Dos oruguitas', de la película 'Encanto' (Disney), una de las nominadas al Oscar por mejor canción en la 94ª edición de los emblemáticos premios. Aunque, finalmente no lo consiguió, con solo su actuación podríamos decir que ganó y triunfó, pues emocionó a todos los presentes como hizo la película original.

Nacido el 15 de octubre de 1994, supo desde muy pequeño que su futuro pasaba por la música. Así, cuando su familia se mudó a Miami comenzó a alternar sus estudios académicos con los musicales, formándose para lo que sería la profesión con la que se gana hoy la vida y ha saltado a la fama. Y es que lo de Sebastián es uno de esos casos en los que el talento innato, unido a su esfuerzo, le ha permitido cumplir sus sueños. Ahora arrasa en medio mundo y más todavía en nuestro país.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A sus 27 años, Sebastián Yatra ya es uno de los artistas latinos más conocidos en el mundo gracias a temas como 'Traicionera' o 'Cristina'. Fue precisamente esta canción, que el colombiano lanzó en 2019, la que disparó los rumores de una posible relación con Cristina Iglesias, una de las mellizas que Julio Iglesias tuvo con Miranda Rijnsburger. Sin embargo, donde unos vieron una posible declaración de amor (o al menos, admiración), otros vieron un tema dedicado a otra 'Cristina'.

Los fans del artista pronto relacionaron la letra de esta canción a su novia del momento, la argentina Tini Stoessel. El hecho de que el tema se lanzara el 21 de marzo (de 2019), fecha del cumpleaños de la estrella Disney, hizo pensar que la letra de la canción ("Entre tanta gente yo te vi llegar, algo en el destino me hizo saludar") iba dirigido a ella. Sin embargo, fue la revista ‘¡Hola!’ la que aclaró que el tema iba dirigido hacia la melliza Iglesias.

Los jóvenes se conocieron cuando las hermanas acudieron a un concierto del artista dentro del marco del festival Starlite, uno de los mejores de nuestro país, el 16 de agosto de 2018. Ahí pudo surgir un flechazo que se refleja en la letra: "Como en Marbella las olas, tú estabas bella y a solas", aunque la cosa no llegó a mayores. Con la argentina, la relación tampoco duró demasiado y en estos momentos el corazón de Yatra continúa su camino en solitario, aunque cada poco se le atribuyen distintos romances. Eso ocurrió cuando desde el videoclip de 'Tacones rojos' y unos cuantos post en Instagram, las revistas y medios lo relacionaron con la exitosa actriz española Clara Galle, algo que ambos negaron en su momento.

Por cierto, hablando de veredas: el verdadero nombre del cantante es Sebastián Obando Giraldo, pero usa el apelativo de Yatra, que en la lengua hindú significa 'camino sagrado a lo divino'. "Fue mi madre quien me lo aconsejó como apellido artístico. Y ese camino me ha llevado lejos. Ella es una persona muy honesta, muy intuitiva, muy pura, una mujer que me ha acercado intensamente a su espiritualidad", contaba en una entrevista para 'Elle'.

Huir de la violencia

Como comentamos, Sebastián Yatra se mudó con su familia a Miami cuando a penas era un niño. Antes de recalar en la ciudad estadounidense, los Obando Giraldo pasaron por Cartagena escapando de la violencia y el narcotráfico que imperaba a principios de los noventa. "Medellín era un lugar lleno de narcotráfico. Un lugar que en ese momento estaba bien difícil. Mi papá hubo un punto en el que andaba él mismo con pistola para defenderse por cualquier cosa", contó Yatra en una entrevista con Caracol Televisión. De hecho, uno de los tíos políticos del cantante fue secuestrado y desapareció. Eso empujó a la familia a poner tierra por medio.

Aníbal, su abuelo, es un destacado empresario colombiano que fundó, hace medio siglo, la compañía de transporte y distribución más antigua de Colombia, Coordinadora Mercantil, dedicada a trasladar mensajería, paquetes y mercancías por todo el país cafetero. Actualmente, la empresa está a cargo de la tía de Yatra, María Elena Obando Agudelo. “Esta empresa es una pasión. Es algo que vale la pena conservar y fortalecer, además en agradecimiento a tantas personas que han ayudado a construir esta compañía, que finalmente es de todos”, explicaba en una entrevista.

Aunque quiso ser futbolista, a los 12 años, tras protagonizar un musical en el colegio, descubrió su verdadera vocación, la que le ha convertido en alguien que se codea con Ricky Martin y los Jonas Brothers. Una estrella internacional que ha sabido hacerse un hueco en España, uno de los países en los que más suenan sus temas. Así, cuenta con importantes personalidades españolas entre su círculo de amistades, como el mismísimo Rafa Nadal.

Conocido entre las generaciones más jóvenes, lo que le ha permitido acercarse a su público de más edad es, además de sus pegadizos ritmos de verano que suenan en todas partes, su participación en un programa de éxito como es 'La Voz'. El que empezó siendo consejero de Pablo López acabó ganándose un puesto como coach en 'La Voz Kids', aunque, eso sí, ya contaba con la experiencia suficiente para hacerlo porque también participó en este formato en su país.

En definitiva, se trata de un artista multifacético que, gracias a su inigualable carisma, se ha ganado el afecto de miles de fans, pero también de muchos compañeros de profesión y de relevantes figuras del sector que ven en él un futuro prometedor en la música, la televisión, el mundo del espectáculo y en prácticamente todo lo que este joven de Medellin se proponga, y es que ha demostrado sobradamente que es capaz de alcanzar la cima del éxito, ya sea en el plano laboral como en lo personal.

Sebastián Yatra levanta pasiones y continúa su ascenso meteórico a la fama con la espiritualidad que siempre le ha caracterizado. Un buen rollo que se hace tangible dentro y fuera de los escenarios a través de canciones como 'Dharma' o 'Tacones rojos' que, nada más salir, van directas a las listas de éxitos, pero también gracias a duetos con estrellas como Aitana Ocaña, premios importantes y un ejército de fans que sobrepasan los 29 millones de miembros en Instagram.

Música
El redactor recomienda