Julian Assange a los 50: hacker juvenil, 'novio' de Pamela Anderson y padre por sorpresa
  1. Celebrities
¿héroe o villano?

Julian Assange a los 50: hacker juvenil, 'novio' de Pamela Anderson y padre por sorpresa

El fundador de WikiLeaks celebra su medio siglo en una cárcel británica. Aunque, entre otros hitos de película, Julian Assange pasó 7 años como refugiado político en Londres

placeholder Foto: Julian Assange tras su detención en Londres. (Getty)
Julian Assange tras su detención en Londres. (Getty)

Este moderno Robin Hood digital, según sus partidarios, o peligroso criminal según sus detractores, nació en Townsville, Australia, en 1971. Sus padres dirigían un teatro ambulante y su infancia fue un continuo peregrinaje de un lugar a otro. El joven Julian Assange fue padre con tan solo 18 años de un niño llamado Daniel y más tarde se vio envuelto en batallas legales con la madre por la custodia del pequeño. En 2015, en una carta abierta al entonces presidente francés François Hollande, reconoció que tenía otro hijo que vivía con su madre en Francia, cuya existencia había ocultado para protegerlos a ambos, ya que su familia había recibido supuestamente amenazas de muerte en Australia.

Desde muy joven mostró aptitudes para la informática y fue multado con varios miles de dólares australianos tras declararse culpable de actividades de piratería informática como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales. Assange evitó la cárcel con la condición de no reincidir. A continuación, ayudó a escribir un libro sobre Internet, antes de estudiar física y matemáticas en la Universidad de Melbourne.

placeholder Assange en una imagen de 2010. (Getty)
Assange en una imagen de 2010. (Getty)

En 2006, cofundó la web de denuncias Wikileaks, que publicó miles de documentos clasificados que abarcaban desde la industria cinematográfica hasta la seguridad nacional y datos sobre varios conflictos internacionales. Una de sus publicaciones más destacadas tuvo lugar en 2010, cuando hicieron público un vídeo de un helicóptero militar estadounidense que mostraba el asesinato de 18 civiles en Bagdad.

Ese mismo año, Wikileaks publicó cientos de miles de documentos filtrados por la exanalista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning. En ellos se revelaba cómo el ejército estadounidense había matado a cientos de civiles en incidentes no denunciados durante la guerra de Afganistán.

Foto: Montaje: Irene de Pablo.

Paralelamente, Suecia emitía una orden de detención internacional contra Assange por acusaciones de agresión sexual. En 2010 era detenido en el Reino Unido y posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza por las acusaciones. La orden de arresto se produjo después de que se afirmara que, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia, Assange había violado a una mujer y abusado de otra. El australiano afirmó que ambos encuentros fueron totalmente consentidos y todo formaba parte de una campaña de desprestigio.

El exilio

Tras una larga batalla legal, el creador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser trasladado a Suecia para ser interrogado. Eligió ese lugar para su exilio, ya que el entonces presidente del país sudamericano, Rafael Correa, era un firme defensor de los ideales del informático.

Allí se refugió sin salir ni un solo momento durante siete largos años. Mientras, los fiscales suecos abandonaron la investigación por violación contra Assange en 2017 porque no pudieron notificarle formalmente las acusaciones mientras permanecía en la embajada.

placeholder Assange en la embajada. (Getty)
Assange en la embajada. (Getty)

En abril de 2019 era finalmente arrestado por la policía británica. "Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico", dijo en ese momento el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Padre por sorpresa

Durante su estancia en la embajada, pese a estar vigilado por cámaras constantemente, Assange concibió dos hijos con la abogada sudafricana Stella Morris, con la que comenzó una relación mientras esta le visitaba para proporcionarle asistencia legal para tratar de impedir su extradición a los Estados Unidos.

"Fuimos haciéndonos cada vez más amigos, veíamos películas juntos y me encantaba pasar tiempo con él. Fue muy romántico y muy dulce conmigo", dijo en el programa '60 Minutes'. "No fue fácil, pero cuando estás con alguien que amas puedes hacer posibles situaciones imposibles", afirmó en referencia a los dos hijos que han tenido juntos en secreto.

placeholder La abogada Stella Morris. (Getty)
La abogada Stella Morris. (Getty)

Morris confesó que ella y Assange –con el que se comprometió en 2017– engendraron a su descendencia en habitaciones de la embajada que no tenían cámaras de vigilancia, "pero cuando me quedé embarazada la primera vez había micrófonos por todas partes, así que tuve que escribirlo en un papel para decírselo".

Su otro gran amor

La otra soprendente 'relación sentimental' que ha tenido el australiano durante estos años de exilio ha sido con Pamela Anderson. En una de las entrevistas que la exvigilante de la playa dio en su día para un programa de la cadena Fox, afirmaba: "Tenemos una cercanía... No tiene una relación tan cercana con nadie como conmigo. Desde luego, es una persona muy interesante y hay una especie de conexión romántica porque es una lucha romántica".

placeholder Pamela Anderson en una visita a Assange en 2016. (Getty)
Pamela Anderson en una visita a Assange en 2016. (Getty)

Assange y la actriz se habrían conocido gracias a la intervención de la diseñadora Vivienne Westwood en Berlín y la admiración entre ambos habría llevado a Assange a intercambiar con ella opiniones sobre temas 'off the record' en más de una ocasión. "Es una de mis personas favoritas y puede ser el refugiado más famoso y politizado de la historia", apuntó la intérprete, que le ha dedicado poemas subidos de tono en los que lo describe como "el hombre más inteligente, interesante e informado que existe". "Sí, creo que es muy sexy", agregaba.

En estos momentos, Assange continúa en una prisión del Reino Unido, país que hace unos meses volvía a rechazar una solicitud de extradición a Estados Unidos, al constatar riesgo de suicidio. El país que preside Joe Biden lo reclama para procesarle por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática, penados con hasta 175 años de cárcel.

Julian Assange Pamela Anderson
El redactor recomienda