Es noticia
Menú
¿Quién es quién de las estrellas de Italia en la Eurocopa?
  1. Celebrities
Esos locos bajitos

¿Quién es quién de las estrellas de Italia en la Eurocopa?

Insigne, Chiesa... son nombres que no sonarán demasiado a los poco entendidos en fútbol, pero que están protagonizando el juego más vistoso del campeonato

Foto: Dos de las estrellas de Italia en la Eurocopa, Verratti e Insigne. (Getty)
Dos de las estrellas de Italia en la Eurocopa, Verratti e Insigne. (Getty)

En los primeros compases de la Eurocopa, una de las frases más repetidas por los aficionados españoles era que apenas les sonaban los jugadores que el seleccionador había elegido para su convocatoria. La ausencia de Sergio Ramos, sumada a la salida de otras vacas sagradas como Gerard Piqué, dejaba el once de Luis Enrique en algo poco reconocible salvo para los que siguen con atención cada partido de liga los fines de semana. Sin embargo, su arriesgada apuesta ha dado resultado y, pese a algún susto por el camino, la Roja se ha plantado en unas semifinales donde nos mediremos a la potente escuadra italiana.

Un España-Italia que siempre nos recuerda a aquel célebre codazo que se llevó en la nariz precisamente nuestro seleccionador de Mauro Tassotti en el mundial USA 94. De aquellos italianos no queda ahora ni su entrenador, Roberto Mancini, que no formó parte de aquel campeonato. Pero sí un combinado que con jugadores talentosos, rápidos y bajitos está haciendo el fútbol más atractivo y ofensivo en lo que llevamos de Eurocopa.

Preguntado en la rueda de prensa previa al partido por el estilo de los suyos y por el legendario 'tiqui-taca' que hiciera famoso nuestra selección, Mancini dejó claro que el juego de su equipo no está basado en la posesión: "España utilizó ese estilo durante años y llegaron a dominar el fútbol. Nuestra manera de jugar es distinta, somos italianos, no podemos transformarnos en españoles de repente".

Antes de saber cuál de las dos selecciones consigue una plaza en la final de Wembley, vamos a conocer quiénes son las principales estrellas de la 'azzurra' para no perderles de vista durante el partido.

Nicolo Barella

Este centrocampista con alma de delantero ha sido la piedra angular del ascenso del Inter de Milán a la cima de la Serie A esta temporada, y es ahora uno de los futbolistas más importante de Mancini en toda la plantilla. Barella es un jugador completo, que aporta creatividad, visión de juego, una capacidad de pase de primera clase y una capacidad de conducción del balón que ha sido comparada con la de la leyenda inglesa Steven Gerrard. Pero él encuentra la inspiración en futbolistas más cercanos a nosotros.

"En España tuvieron grandes campeones que inspiraron a todo el mundo, no solo a mí, como Xavi e Iniesta. Todos los que aman el fútbol los apreciaron y yo también", aseguraba el italiano en rueda de prensa el pasado domingo. Se dice que el Real Madrid lleva tiempo vigilándolo y que es uno de los grandes favoritos de su nuevo entrenador, Ancelotti.

Federico Chiesa

El hijo del legendario Enrico Chiesa y compañero de Cristiano Ronaldo en la Juventus, tuvo una temporada de debut estelar con su club el curso pasado, anotando 13 goles y dando 10 asistencias al tiempo que se establecía como una de las mejores jóvenes promesas de Europa. Se ha convertido en un fijo de la selección italiana y se ha asentado en el once titular según iba avanzando la Eurocopa.

Su gol en la prórroga ante Austria, que celebró corriendo a la banda tal y como hiciera su progenitor en un partido de la Eurocopa de Inglaterra contra la República Checa en Anfield 25 años antes, fue la primera vez que un padre y un hijo marcaban en este campeonato.

Gianluigi Donnarumma

El fenomenal guardameta ha demostrado estar sobradamente preparado para tomar el relevo del legendario portero Gianluigi Buffon y ya se ha hecho un nombre en los mejores estadios del continente con solo 22 años, dos menos que Unai Simón por ejemplo. Además, cuenta con varios años de experiencia, pese su corta edad, ya que ha disputado hasta 251 partidos con el AC Milan.

El arquero acaba de fichar por el PSG, después de que se rompieran las conversaciones para ampliar su contrato con los rossoneri, donde todo indica que la próxima temporada coincidirá con el marido de Pilar Rubio.

Marco Verratti

En el combinado parisino juega también la joya del centro del campo italiano. Verratti ha participado en 223 partidos con el Paris Saint-Germain en la Ligue 1 y también ha disputado 40 encuentros con su selección. El centrocampista se ha consolidado como un maestro del pase a lo largo de los años y es vital para el juego de los suyos, gracias a su gran capacidad para controlar los partidos.

Apodado el 'pequeño búho', Verratti se ha ganado fama de amante en exceso de las fiestas nocturnas y no ha sido ajeno a las polémicas como cuando en 2018 fue arrestado en la capital gala después de dar positivo en un control de alcoholemia.

Giorgio Chiellini

El veterano central y compañero de Álvaro Morata en la Juventus es uno de los grandes nombres del fútbol italiano esta última temporada. A sus 36 años está entrando en el ocaso de su carrera, pero su experiencia y su capacidad para leer el juego y la formidable pareja que forma junto a Bonucci son cruciales para Italia. Además, el capitán de Italia es fuerte físicamente, agresivo y a menudo se le ve gritando órdenes a sus compañeros desde atrás, motivando a sus colegas cuando lo necesitan.

Sin contrato ahora mismo, en una rueda de prensa de la Eurocopa se tomaba con humor la situación comparándose con Leo Messi. "Los dos somos zurdos, pero nuestra técnica es un poco distinta, lamentablemente. Lo del contrato tiene que ver con la temporada, que fue un poco extraña. No pienso en eso en lo más mínimo. Estamos supertranquilos, pienso que Messi incluso más que yo", dijo Chiellini entre risas.

Lorenzo Insigne

La gran estrella del Nápoles es también el jugador más destacado de la selección italiana. El mediapunta de 30 años tiene la capacidad de descerrajar las defensas más cerradas y es tremendo presionando a los jugadores rivales cuando no tiene la posesión. También es un especialista en balones parados.

Como buen napolitano, Insigne es todo un enamorado de Maradona, de quien tiene un enorme tatuaje en su pierna izquierda. Cuando murió, le dedicó este mensaje desde sus redes: "Desde el primer día que llegaste a nuestra querida Nápoles, te convertiste en un verdadero napolitano. Lo diste todo por tu pueblo, defendiste esta tierra, la amaste. Nos diste alegría, sonrisas, trofeos, amor. Crecí escuchando las historias de mi familia sobre tus hazañas, viendo y repasando tus interminables partidos. Fuiste el mejor jugador de la historia, fuiste nuestro Diego".

En los primeros compases de la Eurocopa, una de las frases más repetidas por los aficionados españoles era que apenas les sonaban los jugadores que el seleccionador había elegido para su convocatoria. La ausencia de Sergio Ramos, sumada a la salida de otras vacas sagradas como Gerard Piqué, dejaba el once de Luis Enrique en algo poco reconocible salvo para los que siguen con atención cada partido de liga los fines de semana. Sin embargo, su arriesgada apuesta ha dado resultado y, pese a algún susto por el camino, la Roja se ha plantado en unas semifinales donde nos mediremos a la potente escuadra italiana.

El redactor recomienda