Julissa Reynoso Pantaleon será la embajadora de EEUU: dominicana del Bronx y cerebrito
  1. Celebrities
NOMBRAMIENTO

Julissa Reynoso Pantaleon será la embajadora de EEUU: dominicana del Bronx y cerebrito

Biden pone al frente de la legación en Madrid a esta diplomática formada en las mejores universidades de EEUU. Nació en Salcedo, un pueblo al norte de República Dominicana

placeholder Foto: Julissa Reynoso Pantaleon, en la Casa Blanca. (Reuters)
Julissa Reynoso Pantaleon, en la Casa Blanca. (Reuters)

Dicen que Nueva York es la segunda capital de República Dominicana. Por la cantidad de isleños que viven en la ciudad, sobre todo en el norte, más allá de la calle 110. Y es allí donde vive Julissa Reynoso Pantaleon, nombrada la nueva embajadora de EEUU en España. A falta de la aprobación del Senado, y de algunos trámites burocráticos, esta dominicana criada en el Bronx será la primera mujer que ocupe el primer puesto en la legación americana en España.

Reynoso nació en Salcedo, una pequeña localidad del norte de República Dominicana, una zona alejada del turismo que llena la isla y la hace rodar. A los siete años, su familia decidió emigrar a la ciudad en la que todo es posible, dicen, y ella supo aprovechar la oportunidad. Podríamos decir que es un cerebrito, una persona capaz de lograr ese tan endulzado concepto llamado ‘sueño americano’.

placeholder Julissa Reynoso, en Uruguay. (EFE)
Julissa Reynoso, en Uruguay. (EFE)

Estudió en escuelas públicas del Bronx y de allí a las mejores universidades del país. La carrera de esta mujer de cuya vida privada poco se sabe es meteórica. Está casada y tiene al menos un hijo, algo que sabemos por algún detalle que ella ha dado en entrevistas en las que habla de las mujeres latinas y el poder en EEUU. Sabemos, eso sí, que su trayectoria es brillante, y que es la primera diplomática de carrera en ocupar el cargo de embajador en España desde hace años.

Escuela pública

En la escuela, Reynoso Pantaleon se graduó como la mejor estudiante de su clase. Era en las Aquinas High School en el Bronx, de donde partió para estudiar en Harvard, en la que se convirtió en una alumna activa que participó en numerosos grupos de estudiantes y fundó otros tantos. En Harvard fue una de los miembros más destacados del Instituto de Política de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Allí se licenció en Políticas y recibió una beca de la John Harvard Scholar.

Foto: El chef José Andrés, en una imagen de archivo. (Getty)

Ha pasado por las mejores universidades del país. Estudió Filosofía y Estudios del Desarrollo en el Emmanuel College, de Cambridge, logró el doctorado en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de Columbia. Allí, fue la editora del 'Columbia Journal of Transnational Law'. Además, fue becada por George Soros con la Paul&Daisy Soros, una beca destinada a los ‘nuevos’ estadounidenses. Ya en la práctica, trabajó para la jueza Laura Taylor Swain y es socia del despacho Winston & Strawn. La lista es muy larga, porque esta dominicana ha obtenido premios, grandes cargos y numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.

En Quisqueya Heights

Y mientras todo eso pasaba, ella no se movía de Washington Heights, el barrio en el que vive. Este enclave situado al norte de Harlem cuenta con una alta población de origen latino, principalmente dominicanos, por lo que es conocido como Quisqueya Heights, en referencia al sobrenombre que se usa para denominar a República Dominicana. Los dominicanos incluso llaman al tramo de la avenida Broadway que pasa por esta zona la avenida Dominicana.

Foto: James Costos y Michael Smith. (Redes sociales)

La avenida de St. Nicholas, también en el lugar, es ahora el Juan Pablo Duarte Boulevard, en honor al héroe de la independencia de la República Dominicana, dos denominaciones que son oficiales en el callejero neoyorquino. Y allí mantiene su vivienda la nueva embajadora, quien fue nombrada para el cargo de jefa de Gabinete de la primera dama, Jill Biden, desde que el nuevo presidente lograra el despacho oval, en noviembre de 2020.

Sin entrada por ser negra

No es la primera vez que Reynoso Pantaleon desempeña el cargo de embajadora: durante la administración Obama estuvo en la legación de Uruguay, de 2012 a 2014, donde trabajó por los lazos entre latinos y estadounidenses. Allí, en el país suramericano, sufrió en su propia piel cómo el mundo no funciona a veces como pensamos. Lo recordaba estos días Pablo Pardo, uno de los corresponsales españoles con más experiencia en Washington. La entonces embajadora de EEUU en Uruguay decidió salir un día con unos amigos en Montevideo, la capital, y fueron a una discoteca, Circa.

Foto: Los tres líderes en los Goya 2016. (EFE)

Una vez en la puerta, entraron todos menos ella, a quien no dejaban pasar porque, decían los porteros, no iba vestida como mandaban los cánones del club. Tras insistir todos y pedir más explicaciones, a los porteros se les acabaron las excusas y admitieron que no podía entrar porque era negra. La embajadora no denunció al club, local que poco después remitió una disculpa pública a los medios.

placeholder Julissa Reynoso, en El Salvador. (EFE)
Julissa Reynoso, en El Salvador. (EFE)

La presencia de Reynoso Pantaleon en España podría darse antes de lo esperado, puesto que al tener una carrera diplomática consolidada no deberá esperar a determinados aspectos burocráticos que podrían retrasar su designación, algo que sucedió con otros embajadores sin experiencia. Solo falta que el Senado apruebe su puesto, algo que dan por seguro en la Administración Biden. Veremos entonces si esta dominicana, adorada en su país de origen, y respetada en el de acogida, logra hacerse un hueco en la sociedad madrileña. No sabemos si aquí, en alguna discoteca, le negarán la entrada por su color de piel. Podría pasar, no sería la primera vez, aunque esperamos que no sea así.

Estados Unidos (EEUU) Noticias de Famosos
El redactor recomienda