Es noticia
Menú
Josh Cavallo, el primer futbolista profesional en activo que se declara abiertamente homosexual
  1. Celebrities
importante mensaje

Josh Cavallo, el primer futbolista profesional en activo que se declara abiertamente homosexual

Así lo ha contado en sus redes sociales el jugador australiano Josh Cavallo, convirtiéndose así en el único del mundo que lo ha hecho hasta el momento

Foto: El jugador australiano Josh Cavallo. (Instagram @ joshua.cavallo)
El jugador australiano Josh Cavallo. (Instagram @ joshua.cavallo)

"Soy futbolista y soy gay". Puede que esas cinco palabras no parezcan especialmente relevantes a estas alturas de siglo XXI, pero la decisión del jugador australiano de 21 años Josh Cavallo de sincerarse sobre su orientación sexual es enormemente significativa.

El jugador del conjunto australiano Adelaide United empleaba un potente mensaje en sus redes sociales para declararse homosexual en lo que es un caso inédito hasta la fecha en el fútbol profesional a nivel mundial.

En un aplaudido y valiente mensaje, Cavallo comenzaba diciendo que está "listo para hablar de algo personal de lo que finalmente me siento cómodo para sincerarme en mi vida".

"Lo único que quiero es jugar al fútbol y que me traten con igualdad", confiesa también el deportista, que afirma estar cansado de intentar rendir al máximo "y vivir esta doble vida, es agotador".

"Ha sido todo un viaje para llegar a este punto de mi vida, pero no podría estar más contento con mi decisión", dice el joven jugador, que asegura llevar "seis años luchando con mi sexualidad y me alegro de poder ponerle fin".

Sobre esta difícil decisión admitió que creía que "la gente pensaría en mí de forma diferente cuando se enterara" y que "empezarían a decir cosas malas sobre mí o a burlarse. No es el caso. En todo caso, te ganarías más respeto de la gente".

Aunque asume que esta confesión puede tener un impacto negativo en su carrera, "sé que hay otros jugadores que lo viven en silencio y quiero ayudar a que esto cambie".

Foto: Pablo Alborán. (EFE)

Finalmente, lanza unas palabras de optimismo esperando que la situación "cambie en un futuro cercano y que compartiendo quién soy pueda mostrar a otros que se identifiquen como LGBTQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol".

Estas palabras se producen pocos meses después de que Carl Nassib derribara prejuicios convirtiéndose en el primer jugador de la NFL que se declaraba abiertamente homosexual.

Pero en España por ejemplo, ningún jugador se ha atrevido aún a dar este paso. Algo más sangrante aún cuando según una proposición no de ley presentada en el Congreso por el PSOE el pasado mes de marzo, habría hasta 142 futbolistas gais jugando a nivel profesional en nuestra Liga. En la proposición se indicaba que en el mundo del fútbol habría una cifra cercana a 42.000 jugadores LGTBI federados.

En el fútbol español tan solo Jesús Tomillero, un árbitro que entonces tenía 21 años como Josh Cavallo, se atrevió a hacer publica su homosexualidad, algo que terminaría con su carrera tan solo un mes después entre insultos y descalificaciones.

En otro país con gran tradición futbolística como es Inglaterra, se han producido otros casos como los de Thomas Hitzlsperger, que solo salió a la luz después de retirarse. Por eso, que un profesional de alto nivel como Josh Cavallo se sienta lo suficientemente cómodo como para confesar su homosexualidad sin dejar de jugar es un paso enorme y, como demuestra la positiva reacción en las redes sociales, también bienvenido.

"Soy futbolista y soy gay". Puede que esas cinco palabras no parezcan especialmente relevantes a estas alturas de siglo XXI, pero la decisión del jugador australiano de 21 años Josh Cavallo de sincerarse sobre su orientación sexual es enormemente significativa.

LGTBI
El redactor recomienda