Es noticia
Menú
Asesinatos, desapariciones, horror... Ricos marcados para siempre por Halloween
  1. Celebrities
LA NOCHE DEL TERROR

Asesinatos, desapariciones, horror... Ricos marcados para siempre por Halloween

De una actriz asesinada o un Kennedy implicado en el crimen de una joven a un actor muerto en brazos de su hermano o la desparación de la esposa de un multimillonario

Foto: River Phoenix, en una imagen de 1987. (CP)
River Phoenix, en una imagen de 1987. (CP)

Durante la noche de Halloween, la estética tenebrosa, los sustos y, sobre todo, la diversión para celebrar esta fiesta pagana están garantizados. Pero, en ocasiones, este día deja salir lo peor que una persona puede llevar dentro, no sabemos si por un contagio de la excentricidad que ofrece el ambiente perturbador de Halloween, por el anonimato que garantizan las máscaras y que empuja hacia afuera con mayor facilidad al monstruo oculto que algunos ya llevaban dentro o porque la noche invita a la alevosía premeditada.

Por unas cuestiones o por otras, son demasiadas las veces que personas destacadas se han visto implicadas en sucesos que oscilan entre lo trágico y lo tétrico, y que han tenido lugar un 31 de octubre.

Foto: Los disfraces de Halloween más vendidos en Amazon

Una noche de Halloween del año 1982, el cuerpo de la actriz Dominique Dunne apareció sin vida en un lujoso complejo residencial de West Hollywood. 70 millones de personas la conocían, ya que ese era el número de espectadores que habían visto la película ‘Poltergeist’, en cartelera en aquel momento. Dominique era una de las protagonistas y gozaba en ese momento de una gran popularidad.

placeholder Dominique Dunne, en un fotograma de una de sus películas.
Dominique Dunne, en un fotograma de una de sus películas.

Fue el que hasta hacía 5 semanas había sido su novio, John Thomas Sweeney, un joven posesivo y celoso, el que acabó con la vida de la joven.

Harta del maltrato que recibía por parte de él, Dominique decidió poner fin a su relación. Rompió con Sweeney. Cinco semanas después, la actriz se encontraba ensayando una escena para la serie ‘V’ con el actor David Packer en una residencia de West Hollywood. Dominique había sido seleccionada para interpretar el papel de Elisabeth en esta serie que luego alcanzó un enorme éxito. Nunca llegó a interpretarlo. Aquel 31 de octubre, mientras ensayaba con su compañero, su exnovio llamó al timbre, entró y la asesinó estrangulándola durante 4 minutos.

placeholder Dominique Dunne, con el resto del reparto de la película 'Poltergeist'.
Dominique Dunne, con el resto del reparto de la película 'Poltergeist'.

Siete años antes de este macabro suceso, otro tenía lugar también en la madrugada del 31 de octubre, en Belle Haven, un exclusivo barrio de Greenwich. En esta ocasión, el apellido Kennedy se vio involucrado en un terrible crimen.

En la víspera de Halloween, la joven de 15 años Martha Moxley no regresó a casa tras acudir a una fiesta. Su cuerpo apareció en la mañana del 31 de octubre cerca de su residencia familiar, con la cabeza desfigurada. El arma del crimen fue un palo de golf que pertenecía a Ann Skakel, esposa de Rushton Skakel y madre junto a este de una hija y seis hijos.

Ann había fallecido a causa de un cáncer. Su viudo y sus hijos eran una de las familias más ricas y destacadas de Belle Haven, y Martha pertenecía a la pandilla de amigos de dos de los chicos: Tommy y Michael. Junto a ellos estuvo en su casa, en una fiesta celebrada la noche de su muerte.

placeholder Martha Moxley. (IG)
Martha Moxley. (IG)

Se dio la circunstancia de que Rushton Skakel era hermano de Ethel Kennedy, viuda de Bobby Kennedy y la cabeza femenina visible del clan más poderoso en aquel momento en Estados Unidos. Quizás este hecho forzó que la investigación centrara su mirada en un sospechoso ajeno a la familia Skakel, a pesar de los antecedentes violentos de Tommy y Michael. El señalado como sospechoso del crimen fue un joven llamado Kenneth Littleton, que Rushton había contratado para que ejerciera de tutor de Michael y Tommy.

Pasaron los años sin que los Moxley dejaran de pensar que la investigación sobre la muerte de Martha se había llevado por el camino erróneo. Ellos estaban convencidos de que el asesino de la joven había sido Michael y no el tutor de este y su hermano Tommy.

placeholder Ethel Kennedy, en una imagen de 2014. (Reuters)
Ethel Kennedy, en una imagen de 2014. (Reuters)

El destino quiso que el padre de la actriz Dominique Dunne, quien, como comentábamos anteriormente, también apareció asesinada un 31 de octubre en 1982, se interesara por el caso de los Moxley. El padre de Dominique, Dominick Dunne, era escritor y periodista especializado en procesos judiciales por asesinato. Su interés en este campo comenzó cuando, por una serie de errores judiciales, el asesino de su hija pasó solo 3 años en prisión por el crimen.

Dominick ayudó a los Moxley a que se reabriera el caso de Martha y logró que la investigación se centrara en Michael, quien años después terminó siendo acusado formalmente como el asesino de Martha Moxley y condenado a 27 años de cárcel.

placeholder Michael Skakel, en el juicio en el que fue condenado por el asesinato de Martha Moxley. (Reuters)
Michael Skakel, en el juicio en el que fue condenado por el asesinato de Martha Moxley. (Reuters)

Dando un salto en el tiempo, volvemos a una noche de Halloween, esta vez del año 1993. El prometedor actor River Phoenix perdió la vida aquel día. Se encontraba en el club nocturno The Viper Room, en Hollywood, acompañado de su novia, Samantha Mathis, sus hermanos, Rain y Joaquin, y varios amigos.

El consumo de alcohol y sustancias debió descontrolarse en algún momento, ya que, poco después de medianoche, River le comentó a un amigo que no se encontraba bien y que quizás podría haber sufrido una sobredosis. Pocos minutos después, el joven actor convulsionaba, inconsciente, en el suelo de la calle, frente a la puerta del local que era copropiedad de Johnny Depp.

placeholder Fotograma cedido por el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) de la película 'Dark Blood' en el que aparece el fallecido actor River Phoenix. (EFE)
Fotograma cedido por el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) de la película 'Dark Blood' en el que aparece el fallecido actor River Phoenix. (EFE)

Los gritos de su novia alertaron a todos y la desesperación de los que se encontraban allí se apoderó de ellos, sobre todo de su hermano Joaquin, quien llamó a emergencias muy angustiado mientras River se moría en sus brazos. Fue trasladado al hospital y perdió finalmente la vida cerca de las 2 de la madrugada del 31 de octubre.

placeholder Joaquin Phoenix, tras ganar el Oscar al mejor actor por 'Joker'. (EFE)
Joaquin Phoenix, tras ganar el Oscar al mejor actor por 'Joker'. (EFE)

Otro caso más reciente, ocurrido el 31 de octubre de 2018, sacudió a toda Noruega. El protagonista en aquella ocasión fue Tom Hagen, un hombre destacado por ocupar el puesto 172 en la lista de las personas más ricas del país. El empresario amasó una fortuna estimada en 1.700 millones de dólares en la industria enérgica e inmobiliaria.

Aquel 31 de octubre de 2018, según declaró él mismo, llegó a casa y descubrió que su mujer no estaba. Encontró una nota en el que se le comunicaba que su esposa, llamada Anne-Elisabeth Hagen, había sido secuestrada y en la que se le exigía un rescate a cambio de 9,5 millones de dólares.

placeholder Tom Hagen, en una imagen de archivo. (EFE)
Tom Hagen, en una imagen de archivo. (EFE)

El caso tomó unas dimensiones descomunales en los medios noruegos. Todo el país se obsesionó con el paradero de esta mujer de 68 años.

Su esposo, Tom Hagen, contaba con una sólida coartada. Algunos de sus empleados declararon que se encontraba en su lugar de trabajo cuando Anne-Elisabeth Hagen desapareció.

Pero la teoría del secuestro comenzó a desmoronarse con el paso del tiempo y ante la ausencia de contacto por parte de los supuestos secuestradores.

placeholder Anne-Elisabeth Hagen. (EFE)
Anne-Elisabeth Hagen. (EFE)

En abril de 2019, el caso dio un giro sorprendente para muchos. Tom Hagen fue arrestado por la policía y acusado de "asesinato o conspiración de asesinato". Los investigadores estaban convencidos de que Hagen simuló los pedidos del rescate y de que fue él quien asesinó a su esposa.

Tom Hagen negó siempre los cargos y, ante la ausencia de pruebas contundentes, el Tribunal Superior de Noruega obligó a su puesta en libertad tan solo una semana después de su arresto.

El caso sigue sin resolverse.

Durante la noche de Halloween, la estética tenebrosa, los sustos y, sobre todo, la diversión para celebrar esta fiesta pagana están garantizados. Pero, en ocasiones, este día deja salir lo peor que una persona puede llevar dentro, no sabemos si por un contagio de la excentricidad que ofrece el ambiente perturbador de Halloween, por el anonimato que garantizan las máscaras y que empuja hacia afuera con mayor facilidad al monstruo oculto que algunos ya llevaban dentro o porque la noche invita a la alevosía premeditada.

Halloween
El redactor recomienda