Es noticia
Menú
Ed Sheeran: adicciones, polémicas por plagio y retiro de los escenarios
  1. Celebrities
Una vida de altos y bajos

Ed Sheeran: adicciones, polémicas por plagio y retiro de los escenarios

El cantante es uno de los artistas más aclamados de los últimos tiempos en todo el mundo, pero su vida no siempre ha sido un camino de rosas. La repasamos

Foto: Ed Sheeran, en una imagen de archivo. (EFE/Neil Hall)
Ed Sheeran, en una imagen de archivo. (EFE/Neil Hall)

Hijo de un profesor de arte que trabajó como conservador de un museo y de una publicista de cultura y diseñadora de joyas, Ed Sheeran tuvo claro desde pequeño que su futuro iría ligado a lo conceptual más que a lo racional. Las letras de sus canciones son consideradas por expertos del sector musical como piezas extraordinarias que se acercan a la poesía y esto, entre muchas otras razones, le han hecho coronarse como el artista más relevante de la década en Reino Unido y uno de los más escuchados a nivel internacional.

Sus orígenes se remontan a Halifax, una ciudad inglesa en Yorkshire del Oeste, donde nació un 17 de febrero de 1991. Aunque sus padres le infundieron su interés por la música, cuando tocaban canciones en sus viajes, fue el disco ‘Irish Heartbeat’, de Van Morrison, el que lo indujo a la música, tal y como él mismo ha contado. Así, con cuatro años comenzó a cantar en el coro de la iglesia local y a las once aprendió a tocar la guitarra. Con tan solo catorce años ya realizaba sus primeras composiciones y sus estudios superiores tuvieron lugar en centros de enseñanza musical especializados.

No es de extrañar que, en diciembre de 2019, Ed Sheeran anunciase que se retiraba de los escenarios de forma temporal porque su carrera comenzó cuando apenas era un adolescente y, con quince años, comenzó a llevar a cabo distintos conciertos con Passenger y en solitario. Su pelo cobrizo, que delata sus orígenes irlandeses, conquistó al mánager de Jamie Foxx, cuando el actor le invitó a una sesión de micro abierto en su local poco después de mudarse a Los Ángeles. Fue entonces cuando consiguió sus primeras actuaciones y, posteriormente, aliarse con grandes discográficas con las que se convirtió en la estrella que es hoy.

Para esto último, hubo una persona que fue clave en su vida: Elton John. Tras lanzar su primer álbum de manera independiente, Ed consiguió captar la atención del reconocido artista y fue él quien le puso en contacto con una discográfica ejerciendo de auténtico padrino musical. Los éxitos, premios y récords no tardaron en llegar y, actualmente, acumula siete nominaciones a los premios Grammy; aunque, eso sí, su mayor logro es haber formado una familia.

placeholder Sheeran y Seaborn, en un partido de fútbol. (Getty)
Sheeran y Seaborn, en un partido de fútbol. (Getty)

En 2015 conoció a Cherry Seaborn, una jugadora de hockey hierba que se formó en la Universidad de Duke (EEUU), trabajó en Wall Street y acabó trasladándose a Reino Unido. Tres años después, contraían matrimonio en una íntima ceremonia que reflejaba la discreción con la que ambos han llevado siempre su vida privada. No obstante, el cantante no pudo resistirse a compartir en sus redes sociales el momento en el que se convirtió en padre de su primera hija, Lyra Antarctica Seaborn Sheeran.

Fue el nacimiento de su pequeña lo que le hizo, precisamente, volver a las redes sociales tras abandonarlas para tomarse un descanso en 2019. Mismo momento en el que decidió retirarse de los escenarios temporalmente, tal y como hicieran en 2016. Retiros que vinieron propiciados por su intenso día a día, pero también por una serie de adicciones que le hicieron entrar en un bucle y de las que habló meses después, en una cumbre online de la organización Hay House sobre ansiedad y bienestar

"Tengo una personalidad muy muy adictiva", afirmaba entonces, haciendo referencia a la historia de Elton John, que pasó por algo similar según contó en sus memorias. "Cuando leí que Elton decía: 'Solía darme un atracón de helado y comer cuatro postres hasta que lo vomitaba todo', no pude evitar pensar: 'Lo he hecho antes'. [...] Eso y los atracones de martini con los que quería comprobar cuántos se podía beber. Yo pensaba: 'También he hecho eso antes".

Además, explicaba que, tras los tatuajes que adornan su cuerpo, hay una historia mucho más dramática de lo que sus fans suponen: "Estoy cubierto entero de tatuajes, porque yo no hago las cosas a medias. Cuando iba a beber, no tenía sentido tomarme una copa de vino. Prefería tomar dos botellas, lo mismo con los tatuajes". "Creo que cosas como el azúcar, las cosas dulces, la comida basura, la cocaína, el alcohol, se sienten bien cuanto más las consumes, pero acaban siendo lo peor para ti", añadía.

placeholder Ed Sheeran, en una de sus actuaciones. (Reuters/Yui Mok)
Ed Sheeran, en una de sus actuaciones. (Reuters/Yui Mok)

Con ayuda de profesionales y sus seres queridos, Ed Sheeran pudo mantener a raya sus vicios y centrarse en su carrera musical con la que deleita a miles de seguidores alrededor del mundo, aunque también le ha valido alguna que otra polémica por plagio. Sin ir más lejos, tuvo que pagar 4 millones de libras cuando recibió acusaciones de plagio por una de sus canciones más famosas, 'Photograph', pero también se situó en el centro de la polémica por 'Thinking out loud' o 'Shape of you'.

Por suerte, sus seguidores más fieles no se centran en estas disputas y continúan apoyándole y llenando cada uno de los conciertos que lleva a cabo (incluido nuestro país). Gracias a ello y sus múltiples colaboraciones publicitarias Ed Sheeran disfruta de una nutrida fortuna con la que ha conseguido levantar un imperio inmobiliario que se estimaba, tal y como contábamos en Vanitatis hace más de un año, en 57 millones de libras y 27 propiedades y, a buen seguro, no dejará de crecer.

Hijo de un profesor de arte que trabajó como conservador de un museo y de una publicista de cultura y diseñadora de joyas, Ed Sheeran tuvo claro desde pequeño que su futuro iría ligado a lo conceptual más que a lo racional. Las letras de sus canciones son consideradas por expertos del sector musical como piezas extraordinarias que se acercan a la poesía y esto, entre muchas otras razones, le han hecho coronarse como el artista más relevante de la década en Reino Unido y uno de los más escuchados a nivel internacional.

Música
El redactor recomienda