Harry Potter
20 AÑOS DESPUÉS

HARRY POTTER
¿qué fue de las estrellas de la saga más mágica del cine?

Harry Potter
20 AÑOS DESPUÉS

HARRY POTTER
¿QUÉ FUE DE LAS ESTRELLAS
DE LA SAGA MÁS MÁGICA DEL CINE?


El salto al cine de la famosa saga literaria de Harry Potter cumple 20 años. Un fenómeno que dos décadas después no para de crecer, pero ¿qué fue de todos sus protagonistas?

Texto: Alexandra Benito
Fotos: Agencias / Cortesía
Diseño: Bolívar Alcocer


No fue ni la primera ni la última saga literaria que dio el salto de los libros a la gran pantalla. Sin embargo, si se puede asegurar que la historia de Harry Potter es una de las más exitosas. Las aventuras del pequeño muggle que descubre que es un mago llegaron a las librerías el 30 de junio de 1997. "El niño que vivió" es el título del primer capítulo de estas novelas, un niño que ha hecho historia en la literatura y en el cine.

Su autora, J.K. Rowling, había atravesado una mala época económica y había encontrado en la escritura su refugio. Un refugio que la ha hecho multimillonaria, porque desde el lanzamiento del primer libro 'Harry Potter y la piedra filosofal' fue todo un éxito en la literatura infantil y juvenil (además de conquistar también a millones de adultos).

De hecho, en el mismo año de su lanzamiento comenzaron las conversaciones para llevar esta historia a la gran pantalla. El primero en interesarse en ella fue el productor David Heyman y su empresa de Heyday Films, quien buscaba desde hacía meses una historia juvenil para adaptar al cine. Sin embargo, tras varias reuniones con J.K. Rowling, la escritora desechó sus ofertas por temor a cómo influirían en su libertad literaria.





Por suerte, al año siguiente, con 'Harry Potter y la cámara secreta' ya en las librerías de todo el mundo, Heyman volvió a contactar con Rowling junto a la productora Warner Bros. Una decisión exitosa, ya que pocos meses después la escritora vendió los derechos para llevar al cine los cuatro primeros libros del mago por casi dos millones de dólares y con algunos condicionantes, como que los actores protagonistas (siempre que su personaje no dijera lo contrario) y los escenarios de rodaje tendrían que ser británicos.

Así, comenzó un trabajo de preproducción que desembocaría el 4 de noviembre de 2001 con el estreno en Londres de 'Harry Potter y la piedra filosofal' bajo la dirección de Chris Columbus, en España el 30 de noviembre. Aunque para contar esta historia habían sonado otros como Steven Spielberg o M. Night Shyamalan.

Allí pudimos poner cara real a los protagonistas de esta nueva saga. El gran reto era elegir a los niños actores que interpretaran al trío protagonista: Harry, Ron y Hermione. Unos meses de casting y audiciones entre miles de pequeños que desembocó en la elección de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.





A ellos se sumaron actores consagrados como Robbie Coltrane como Hagrid, Alan Rickman como Severus Snape, Richard Harris como Albus Dumbledore en las dos primeras películas, ya que después falleció (haciendo la excepción al ser irlandés y no británico), o Maggie Smith como Minerva McGonagall. Mientras que en otros niños que lograron su papel fueron Tom Felton como Draco Malfoy o Matthew David Lewis como Neville Longbottom.

Ahora, que se reestrena en cines la saga de Harry Potter para celebrar sus dos décadas, podemos sospechar que será un éxito en taquilla. Especialmente al recordar los datos de venta de entradas que obtuvo entonces. 'Harry Potter y la piedra filosofal' logró en su estreno en taquilla en Reino Unido ganar más de 66 millones de libras.

Si nos trasladamos a su primer día de exhibición en Estados Unidos recaudó más de 33 millones de dólares, superando en cifras a la proyección de otro film de otra saga mítica 'La guerra de las galaxias: la amenaza fantasma'. Consiguiendo en total en su primer fin de semana en cines más de 90 millones de dólares en los cines estadounidenses. A lo que sumar su éxito en Japón, Alemania o España.





Así, a lo largo de estos 20 años, las ocho películas (el último libro se dividió en dos partes) que nos muestran la lucha entre el mago elegido y el que no debe ser nombrado han recaudado solamente en cines más de ocho mil millones de dólares. Una taquilla al alcance de muy pocas películas en la historia. De hecho, la adaptación cinematográfica de la saga original de Harry Potter de J.K. Rowling al cine es exclusivamente superada por el Universo Marvel y por 'La guerra de las galaxias'.

Unas cifras en taquilla que también se reflejaron en las fortunas personales de los actores, especialmente en la de los tres protagonistas principales: Harry, Ron y Hermione. Daniel Radcliffe ganó un millón de dólares por trabajar en 'Harry Potter y la piedra filosofal', pero su caché fue subiendo hasta alcanzar los 25 millones de dólares por cada una de las tres últimas películas de la saga.

Mientras, Rupert Grint y Emma Watson comenzaron con 125.000 dólares por la primera película, pasando a cobrar entre 15 a 20 millones de dólares por cada una de las tres últimas cintas cada uno. Así, al terminar de rodar las ocho películas de Harry Potter los tres habrían ganado solo con estos trabajos una estimación de 94 millones de dólares, 40 millones de dólares y 60 millones de dólares respectivamente, según un estudio de The Hollywood Reporter.


Harry Potter

Los protagonistas de la saga en el estreno de la última entrega.


El pequeño muggle que dormía bajo las escaleras de sus tíos Dursley se convirtió en todo un fenómeno que no para de crecer a pesar de las dos décadas trascurridas desde el estreno de la primera película de Harry Potter. Nuevos libros sobre este mundo de magia, una nueva saga cinematográfica, 'Animales fantásticos', una obra de teatro, un parque temático y millones de dólares en merchandising, con colecciones de juguetes, decoración o moda, confirman que el fenómeno de Harry Potter sigue más vivo que nunca.

Por eso, nos sumamos a este reencuentro con palomitas y pantalla grande para saber cómo están ahora mismo sus protagonistas o algunos de los actores más famosos que han pasado por el universo de Hogwarts a lo largo de las diferentes películas, como Ralph Fiennes, Gary Oldman o Jason Isaacs. Abrimos las puertas del recuerdo... Coge tu varita y di con nosotros: "¡Alohomora!"