Es noticia
Menú
Ralph Fiennes, marcado por sus polémicas sentimentales y su papel de Lord Voldemort
  1. Celebrities
ESTRELLA VERSÁTIL

Ralph Fiennes, marcado por sus polémicas sentimentales y su papel de Lord Voldemort

El actor se metió en la piel del que "no debe ser nombrado" a través de una interpretación que todavía se recuerda, pero su vida personal no fue menos intensa

Foto: Ralph Fiennes, en una imagen de archivo en Londres. (Jeff Overs /Reuters)
Ralph Fiennes, en una imagen de archivo en Londres. (Jeff Overs /Reuters)

Siempre coronador como uno de los mejores actores de las últimas décadas, no podemos olvidarnos de su pasado en Hogwarts. A pesar de que nunca debe ser nombrado, desempeña una labor fundamental en el mundo mágico de ‘Harry Potter’: la de ser aquel malo. Hablamos, como no puede ser de otra forma, del inigualable Lord Voldemort que, desde la primera entrega de la franquicia, pasó a formar parte de la lista de mejores villanos de la historia del cine. Aunque no hizo su verdadero debut hasta la cuarta película, interpretado por el aclamado Ralph Fiennes.

En ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ pudimos deleitarnos, por primera vez, con la interpretación magistral del actor que cautivó a miles de personas alrededor del mundo y dejó auténtica huella en varias generaciones. Diez años después del final de la saga y veinte años desde el estreno, todavía son muchos los que se preguntan cómo Ralph Fiennes consiguió meterse en la piel del Señor Tenebroso y dejar a medio mundo sin palabras.

placeholder Ralph Fiennes como Lord Voldemort en un fotograma de la película 'Harry Potter y el cáliz de fuego'. (Warner Bros.)
Ralph Fiennes como Lord Voldemort en un fotograma de la película 'Harry Potter y el cáliz de fuego'. (Warner Bros.)

Empecemos por el principio. Ralph Fiennes nació el 22 de diciembre de 1962 en el condado de Suffolk en Inglaterra. Hijo del fotógrafo y granjero Mark Fiennes y la escritora Jennifer Lash es el mayor de un total de seis hermanos entre los que destaca otro actor Joseph Fiennes o la directora Martha Fiennes. Gran parte de su educación tuvo lugar en su propia casa donde sus padres se encargaron de darles clases a Ralph y sus hermanos. Tras volver de Irlanda, donde la familia se mudó cuando el actor tenían once años, se instalaron de nuevo en Inglaterra y comenzó sus estudios de interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art.

El talento innato que parecía (y parece) tener hizo que rápidamente pasará a formar parte de la Royal Shakespeare Company y pocos años después, tuviera lugar su debut en la gran pantalla interpretando a Heathcliff en la película 'Cumbres Borrascosas'. Lo cierto es que, no había llevado a cabo muchos más trabajos cuando, el papel del comandante nazi Amon Göth en la película 'La lista de Schindler' llegó a su vida y le valió su primera nominación al Óscar a mejor actor de reparto.

placeholder Ralph Fiennes en los Globos de Oro de 2015. (Reuters/Mario Anzuoni)
Ralph Fiennes en los Globos de Oro de 2015. (Reuters/Mario Anzuoni)

No lo ganó, pero volvió a repetir nominación tres años después por 'El paciente inglés', esta vez, a mejor protagonista y es que su valía no ha pasado desapercibida para los expertos del séptimo arte porque también, acumula cinco nominaciones a los Globos de Oro, seis a los Bafta (de una de ellas salió vencedor) y otros tantos galardones y reconocimientos. Con este impecable currículum repleto, además, de grandes títulos, no es de extrañar que los directores tuvieran claro que él sería quien se metería en la piel de Lord Voldemort.

Para entonces, eso sí, Ralph no solo habría consolidado una flamante carrera profesional, sino que también habría vivido grandes experiencias en el plano personal. Fue en la Royal Academy of Dramatic Art, precisamente, donde conoció a la actriz Alex Kingston con quien estuvo casado hasta su divorcio en 1996. Ella siempre le consideró el amor de su vida y, según ha declarado en varias ocasiones, cayó en una profunda depresión cuando lo dejaron e, incluso, tuvo pensamientos suicidas.

placeholder Alex Kingston, en una imagen de archivo. (EFE/Nina Prommer)
Alex Kingston, en una imagen de archivo. (EFE/Nina Prommer)

La realidad es que Alex Kingston consideró esta ruptura como una traición por parte del actor que decidió romper, tras conocer a la intérprete francesa Francesca Annis, 17 años mayor que él, en una producción de 'Hamlet' en la que interpretaba a su madre. En ese momento, Annis tenía 50 años, era madre de tres hijos y tenía una relación con el fotógrafo Patrick Wiseman desde hacía más de 20 años, pero, finalmente, en 1997 la actriz decidía romper su historia de amor para estar con Ralph Fiennes.

Juntos estuvieron hasta 2006 por lo que les fue realmente bien y pasearon su amor por estrenos, alfombras rojas y distintas galas de premios. Sin embargo, los rumores sobre su supuesta relación con una cantante rumana dinamitaron el romance. Tras esto, el actor se convirtió en protagonista de varios escándalos sexuales: el primero por el idilio que habría tenido con una azafata en pleno vuelo; el segundo, cuando se bañó desnudo con cuatro mujeres en la piscina de un hotel de Brujas, en Bélgica.

placeholder Ralph Fiennes y Francesca Annis en un evento. (Getty/Scott Barbour)
Ralph Fiennes y Francesca Annis en un evento. (Getty/Scott Barbour)

Polémicas aparte, Ralph Fiennes ha sido siempre reacio a hablar de su vida privada y lo último que se sabe es que sale con la consultora y editora de modas británica Amanda Harlech desde 2006. Justo el momento en el que comenzó a saborear las mieles del éxito de 'Harry Potter y el cáliz de fuego', estrenada un año antes, en la que apareció, por primera vez, como Lord Voldemort. No fue esa, sin embargo, la película más taquillera de la saga en la que apareció, sino 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'.

De aquella época, inmerso en el universo Harry Potter, tiene grandes recuerdos y ha afirmado, en más de una ocasión que, de todos los antagonistas que ha interpretado Lord Voldemort tiene un lugar especial en su corazón y retomaría el papel con los ojos cerrados. No fue un trabajo fácil, teniendo en cuenta que Ralph Fiennes tenía que trabajar rodeado de toda la tecnología que implican los efectos especiales que tenía su personaje, pero lo realizó de una manera más que satisfactoria.

placeholder Cartel promocional de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'. (Warner Bros.)
Cartel promocional de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'. (Warner Bros.)

"Soy muy posesivo con Voldemort. No quiero que nadie más lo interprete", llegó a decir en la New York Comic Con de 2019. "Es muy difícil porque tienes que personificar a la maldad pura, y hay toda una serie de clichés de villanos y monstruos en la historia. Debes esforzarte por no interpretar las facciones que ya son obvias", explicaba a la revista Entertainment Weekly. Fue todo un reto, pero por los beneficios que obtuvo, a cambio, bien mereció la pena.

Según datos de 'Screen Rant' se estima que, por su aparición en cinco de las ocho películas de la saga, acumuló 30 millones de dólares. Una cifra que se suma al gran patrimonio que ha conseguido tras casi treinta años en el mundo de la interpretación. No en vano, nunca ha presumido de grandes lujos y, más allá de su casa de Nueva York, no se le conocen grandes propiedades; sus gustos y aficiones son más bien sencillos y ahora concentra todos sus esfuerzos en la dirección de películas.

placeholder Ralph Fiennes en un encuentro con el príncipe Carlos. (Reuters/Pool/Niklas Halle'n)
Ralph Fiennes en un encuentro con el príncipe Carlos. (Reuters/Pool/Niklas Halle'n)

El deporte, los viajes y sus mascotas ocupan gran parte de su tiempo, pero también su familia a la que permanece muy unido. De hecho, hace seis años, se dejaba ver por nuestro país, concretamente, en Galicia realizando el Camino de Santiago. Los suegros de su hermano Joseph Fiennes tienen una casa en los suegros de Joseph tienen casa en Pena Folenche (Ourense) y no es extraño ver disfrutar a la familia de unos días de desconexión y descanso en un lugar tan remoto y distinto a Hollywood.

Ralph Fiennes es, en definitiva, un británico normal y corriente al que la vida le regaló su talento en la interpretación que ha mantenido, no sin esfuerzo, y, aunque, se haya visto salpicado por alguna que otra polémica en el plano sentimental, a día de hoy, disfruta de una vida tranquila haciendo lo que le gusta y, sobre todo, con el personaje que le conquistó por completo y al que tanto le debe, siempre presente: Lord Voldemort.

Siempre coronador como uno de los mejores actores de las últimas décadas, no podemos olvidarnos de su pasado en Hogwarts. A pesar de que nunca debe ser nombrado, desempeña una labor fundamental en el mundo mágico de ‘Harry Potter’: la de ser aquel malo. Hablamos, como no puede ser de otra forma, del inigualable Lord Voldemort que, desde la primera entrega de la franquicia, pasó a formar parte de la lista de mejores villanos de la historia del cine. Aunque no hizo su verdadero debut hasta la cuarta película, interpretado por el aclamado Ralph Fiennes.

Actores y actrices Harry Potter Hollywood
El redactor recomienda