Es noticia
Menú
Adiós a Robbie Coltrane: el día que el actor fue condecorado por Isabel II
  1. Celebrities
Implacable

Adiós a Robbie Coltrane: el día que el actor fue condecorado por Isabel II

El intérprete de Hagrid soñaba con estar en una película clásica como 'Mary Poppins' y lo logró tras una amplia trayectoria en el mundo de la interpretación

Foto: Robbie Coltrane, en el estreno de 'Harry Potter y las Reliquias de la muerte 2' en 2011. (EFE)
Robbie Coltrane, en el estreno de 'Harry Potter y las Reliquias de la muerte 2' en 2011. (EFE)

Hay personajes a los que se les coge especial cariño y Rubeus Hagrid puede que sea uno de los magos del imaginario de Hogwarts más entrañable de toda la saga. A los fanáticos de la ficción británica seguramente les encantaría pensar que el semigigante vive en una cabaña en medio de un campo que los muggles no pueden ver, pero así como ocurre con la mayoría del reparto de Harry Potter, detrás de uno de los grandes amigos del protagonista estaba un actor consolidado en el panorama británico-internacional que este viernes 14 de octubre ha fallecido a los 72 años, según ha informado su agente.

Robbie Coltrane fue la única persona que J.K. Rowling consideró para dar vida a Hagrid y, tal como ocurrió con Richard Harris (el Albus Dumbledore original), fueron los más pequeños de la casa los que le convencieron de aceptar el papel que lo convertiría en un clásico. El personaje por el que sería más conocido a partir del 2001 llegaba, sin embargo, tras un amplio recorrido en el mundo de la interpretación que le hizo merecedor, entre muchas otras cosas, del título Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en Inglés) en 2006 proclamado por la reina Isabel II de Inglaterra por motivo de sus servicios a la cultura dramática.

placeholder Robbie Coltrane, en el Festival de Cine de Londres de 2012. (EFE)
Robbie Coltrane, en el Festival de Cine de Londres de 2012. (EFE)

Aunque fuera del Reino Unido puede que la inmensa mayoría de las personas lo recuerden como el actor que interpretó al gigante simpático de Harry Potter, antes de pasar por este universo, Robbie era muy conocido en Inglaterra por sus papeles en películas, series de televisión y obras de teatro. Llegó a tener en su favor hasta 80 créditos en films populares entre los cuales destacan 'Golden eye', un par de películas de James Bond protagonizadas por Pierce Brosnan y la comedia 'The pope must die', entre muchas otras.

Sin embargo, Coltrane se volvió muy popular cuando pasó a protagonizar una serie de televisión policíaca de Reino Unido llamada Cracker a mediados de los años 90. Una serie que tuvo su momento de gloria con una película que emitió en televisión en el 2006 y que le hizo merecedor de tres premios BAFTA a mejor actor. Más adelante, mientras trabajaba en Harry Potter (desde el 2001 hasta el 2011), figuró en 'Oceans 11' y 'Van Helsing'. Finalmente, tras las 8 películas actuó en 'Indomable' (haciendo la voz de uno de los personajes de Disney) y en la serie 'Urban Miths' interpretando a Orson Welles.

placeholder Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid en Harry Potter. (Warner Bros)
Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid en Harry Potter. (Warner Bros)

Robbie Coltrane era conocido en el momento en el que Rowling debía decidir cuáles seríanlos responsables de dar vida a sus queridos personajes. Tenía claro que quería que el intérprete de Hagrid fuera él y así se lo hizo saber. Aunque admitió que tuvo presión de sus hijos para aceptar el papel, reconoció en una entrevista que antes de tener la propuesta, alguien le preguntó si le había leído los libros a sus pequeños. Después de hacerlo, confiesó pensar: "Esto es dinamita, es maravilloso". En una entrevista incluso fue un paso más allá y comentó que solía fantasear con la idea de estar en una película clásica e icónica como 'Mary Poppins' o 'Chitty Chitty Bang Bang'.

Hagrid es hijo de un mago y una gigante, por lo que mide 2,75 metros en los libros. Lo curioso es que para hacer que Robbie (de 1,85 metros de altura) pareciera un semigigante tuvieron que jugar constantemente con las perspectivas, las pantallas verdes, un doble de dos metros y el tamaño de los objetos que ponían a su alrededor, pues la vajilla era pequeña para que sus manos se vieran mucho más grandes. Además, grababan en dos cabañas porque una era grande para que las personas de estatura normal se vieran pequeñas y la otra era pequeña para que el personaje pareciera, en efecto, mitad gigante.

placeholder robbie Coltrane con su exmujer Rhona Gemmel. (Getty)
robbie Coltrane con su exmujer Rhona Gemmel. (Getty)

En cuanto a su faceta más personal, no se saben muchos detalles porque el actor procuró ser discreto ante los medios. Se sabe que nació en Escocia bajo el nombre Antohony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en el seno de una familia de padre doctor y madre pianista, así como el hecho de que tenía dos hermanas. Fanático del saxofonista John Coltrane, no dudó en tomar su apellido como nombre artístico cuando comenzaba a perseguir una carrera de actor.

En 1999 se casó con la escultora Rhona Gemmel, con quien tuvo dos hijos, Spencer y Alice, de 32 y 24 años de edad, antes de divorciarse en 2003. En 2016 su estado de salud preocupó a la opinión pública tras hacer una aparición en un evento oficial en una silla de ruedas. Más adelante se supo que sufría artritis, que necesitaba someterse a una operación y que sentía dolor constantemente.

placeholder Alice McMillan, la hija actriz de Robbie Coltrane. (Hamilton Hodell)
Alice McMillan, la hija actriz de Robbie Coltrane. (Hamilton Hodell)

Sobre su hijo Spencer no se sabe prácticamente más nada además de su edad. Sin embargo, Alice McMillan sigue los pasos de su padre, pues es actriz y ha trabajado en películas y series reconocidas a nivel internacional como 'The Souvenir (producida por Martin Scorsese), 'Outlander', 'Roadkill' y 'El otro guardaespaldas'.

Se cumplen 21 años del estreno de la primera película de Harry Potter en España y descubrir más sobre uno de los primeros personajes mágicos de la saga con los que entramos en contacto es, cuanto menos, fascinante. Sin duda, Robbie Coltrane cumplió su deseo de figurar en un clásico infantil de culto y, por si fuera poco, lo hizo tras triunfar con infinidad de títulos y hasta habiendo ganado varios premios a mejor actor.

Hay personajes a los que se les coge especial cariño y Rubeus Hagrid puede que sea uno de los magos del imaginario de Hogwarts más entrañable de toda la saga. A los fanáticos de la ficción británica seguramente les encantaría pensar que el semigigante vive en una cabaña en medio de un campo que los muggles no pueden ver, pero así como ocurre con la mayoría del reparto de Harry Potter, detrás de uno de los grandes amigos del protagonista estaba un actor consolidado en el panorama británico-internacional que este viernes 14 de octubre ha fallecido a los 72 años, según ha informado su agente.

Harry Potter Actores y actrices
El redactor recomienda