Es noticia
Menú
Los hombres que han marcado la vida de Taylor Swift… a través de sus canciones
  1. Celebrities
Dolor, rabia... y venganza

Los hombres que han marcado la vida de Taylor Swift… a través de sus canciones

Taylor Swift es una de las artistas más laureadas de la historia y no es para menor porque ha sabido reflejar el dolor que supone el desamor... y la traición

Foto: Taylor Swift, en una imagen de archivo, saca una nueva versión de su disco 'Red'. (Reuters/Danny Moloshok)
Taylor Swift, en una imagen de archivo, saca una nueva versión de su disco 'Red'. (Reuters/Danny Moloshok)

Taylor Swift ya no es la que era, ahora es mejor. Ha dejado atrás a esa joven a la que todo el mundo tenía un poco de manía sin motivo aparente y, cual ave fénix, ha renacido de sus cenizas. Ahora es querida, respetada y considerada una mujer fuerte, algo que en realidad siempre fue y tal vez ese fuera el motivo por el que no terminaba de encajar en esa imagen que todos teníamos de ella.

Tiene nuevo disco bajo el brazo, que no es nuevo en realidad, pero suena a renacer. Dando una nueva lección de saber reinventarse después de que una apisonadora te pase por encima, ha cogido todas esas canciones que la convirtieron en una estrella y sobre las que ya no tenía control, las ha vuelto a grabar como ella ha querido y pronto dejarán de ser suyas de nuevo. Eso sí, esta vez se las entrega a sus fieles seguidores, los que siempre estuvieron allí, los que lloraron con sus lágrimas y no tuvieron que entender nada tras ver su documental, 'Miss Americana', porque ya lo sabían.

placeholder Taylor Swift, en los Globos de Oro de 2020. (EFE/EPA/Nina Prommer)
Taylor Swift, en los Globos de Oro de 2020. (EFE/EPA/Nina Prommer)

‘Red’ es el segundo disco que Taylor regraba, una estrategia de la artista para poder volver a poseer todas sus canciones, pues perdió los derechos sobre las grabaciones al cambiar de discográfica. Siendo la autora de las mismas, Swift seguía teniendo los derechos sobre las letras y, en lugar de dejar que el sistema pudiera con ella, ella ha cambiado el sistema regrabando las canciones con nuevas versiones. ¿El resultado? El día 13 sale a la venta el que ella misma define en Twitter como “nuestro nuevo/antiguo disco otoñal sobre desengaños amorosos”.

Porque si por algo es conocida Taylor es por sus canciones de desamor, por eso y por llevarse todos los premios, incluso aquellos que el artista antes conocido como Kanye West (ahora Ye) no considera que merezca. De hecho, así se lo hizo saber, delante de todo el mundo, durante el discurso de agradecimiento de Swift… En fin, tiempos pasados, ahora nadie duda de que ella fue ganadora por derecho propio y lo vivido, digno de recordar, aunque solo sea por este momento histórico de vergüenza ajena.

placeholder Taylor Swift, en los MTV de 2019. (EFE/EPA/DJ Johnson)
Taylor Swift, en los MTV de 2019. (EFE/EPA/DJ Johnson)

En sus letras deja entrever los malos momentos que ha pasado con la gente en la que confió, con los hombres a los que entregó su corazón para que se lo devolvieran un poquito más arrugado. Por suerte, como tantos aplaudidos artistas hicieron antes que ella, Swift supo convertir su dolor en arte y su arte en un éxito arrollador. Ahora que recupera ‘Red’, y lo hace también con grandes duetos como el de su amigo Ed Sheeran, regresan a nuestras vidas esas canciones, cargadas de intenciones en las que señalaba directamente a quien no se había portado bien con ella.

Su historia a través de sus canciones

Ha sido el vídeo que acaba de publicar, que bien se podría considerar un cortometraje, pues dura unos 10 minutos, lo mismo que su canción ‘All too well’, que la artista preferido lanzar en su versión original, en lugar de la más corta de cuatro. Sadie Sink y Dylan O’Brien (sí, la actriz de ‘Stranger Things’ y el actor de ‘Teen Wolf’) son los encargados de interpretar a la pareja protagonista, una joven rubia y de ojos claros y un joven apuesto y con barba. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, suponemos.

placeholder Taylor Swift y Jake Gyllenhaal, en 2010. (Cordon Press)
Taylor Swift y Jake Gyllenhaal, en 2010. (Cordon Press)

Nada mejor que una canción de Taylor para comenzar un viaje al pasado, concretamente a 2010, cuando conocimos su romance con Jake Gyllenhaal. Una breve historia de amor que apenas duró tres meses y, aunque parecía que iba muy en serio, terminó pocas semanas después de confirmarse. Al parecer, fue él quien tomó la decisión, la presión de salir con Taylor era mucha para el actor de éxito internacional de 29 años (nueve más que ella), quien no estaba acostumbrado a la atención que recibió por ello.

Él no fue a su cumpleaños, algo que marcó un antes y un después en la relación pues, según se cuenta -y en esto entramos en el terreno de la rumorología-, esta sonada ausencia fue la forma en la que él le hizo saber a la artista que lo suyo había terminado, eso y un SMS. De ser cierto, no hay duda de que fue muy sutil, y sorprende menos que ella le dedicara no solo esta canción, sino también algunos mensajes extra.

placeholder John Mayer y Taylor Swift, en 2009 en Madison Square en Nueva York. (EFE/Jason Szenes)
John Mayer y Taylor Swift, en 2009 en Madison Square en Nueva York. (EFE/Jason Szenes)

Las referencias de Taylor en sus canciones nunca suelen ser directas, o casi nunca, porque mención aparte merece ‘Dear John’, que parece claro que va dedicada a John Mayer expareja de Katy Perry, ahora feliz con Orlando Bloom-, con quien la artista mantuvo un breve romance previamente a su relación con Jake. Ella nunca lo negó, pero tampoco quiso afirmarlo, eso sí, aseguró en ‘Glamour’ que le parecía un tanto “presuntuoso” que el cantautor pensara que el tema era sobre él. Swift fue bastante más elegante que Mayer, quien, de hecho, no tuvo palabras bonitas para ella y la acusó en una entrevista para ‘Rolling Stone’ de ser una compositora “de canciones baratas”.

Joe Jonas fue el afortunado que ocupó el corazón de Taylor antes de que a su vida llegara el ‘querido John’. Aunque ahora sea un hombre felizmente casado, parece que Joe no fue el mejor compañero de vida en su juventud, porque no solamente Swift le ha afeado sus formas, también otras exparejas del cantante han hecho lo propio, e incluso con sus hermanos como Miley Cyrus hizo con Nick Jonas. “Algún día voy a encontrar a alguien que sea increíble para mí, y cuando encuentre a esa persona que sea para mí, va a ser maravilloso. Y cuando lo mire, ni siquiera me acordaré del chico que rompió conmigo por teléfono en 25 segundos”, decía la artista en el programa de Ellen DeGeneres, revelando cómo había sido el final de la relación.

placeholder Joe Jonas, junto a su mujer, la actriz Sophie Turner. (Reuters/Mario Anzuoni)
Joe Jonas, junto a su mujer, la actriz Sophie Turner. (Reuters/Mario Anzuoni)

La artista le dedicó ‘Mr. Perfectly Fine’, o por lo menos eso entendieron todos sus seguidores, que no dan puntada sin hilo. ¿Lo mejor de esta historia? La reacción de Sophie Turner, actual mujer de Jonas, cuando la artista volvió a grabar este tema. “No es que no sea un gran tema”, decía en su cuenta de Instagram, en la que compartía la canción. “Siempre le juraré lealtad a la reina del Norte”, respondía la propia Taylor, haciendo referencia al papel que interpretó Turner en ‘Juego de tronos’. Parece que el tiempo todo lo cura y estamos hablando de 2008.

¿Quién no se ha enamorado de Harry Styles? Que se lo pregunten a Olivia Wilde. Sin embargo, Taylor tampoco tuvo la mejor de las experiencias a su lado. Por suerte para ella, una vez más supo convertir una experiencia regular en un éxito, concretamente poniendo acento británico antes de comenzar su canción ‘We are never ever getting back together’ (que según parece en realidad estaba dedicada a… Jake Gyllenhaal de nuevo). La canción que le dedicó a Styles, porque evidentemente hay una para él, era ‘Out of the woods’; de hecho, esta fue la tercera que dedicó a esta relación, la última tras ‘I knew you were trouble’ y ‘Style’. Sí, con esta última ni intentó disimular.

placeholder Harry Styles, llegando a los Brit Awards 2020. (EFE/EPA/Vickie Flores)
Harry Styles, llegando a los Brit Awards 2020. (EFE/EPA/Vickie Flores)

Con Calvin Harris la relación duró 15 meses, pero trajo cola, sobre todo por las colaboraciones musicales que habían puesto en marcha. Se supo que Taylor había compuesto la canción en la que el DJ colaboraba con Rihanna, firmándola con un seudónimo. El secreto de Nils Sjöberg salió a la luz tras romper y se especuló con que, de hecho, podría ser el motivo de la ruptura.

Al parecer, a Taylor no le sentó nada bien que su pareja dijera que nunca se había planteado trabajar junto a ella y que no entraba en sus planes. Solo ellos saben si esto es cierto, y de confirmarse lo que dice ella misma en ‘Getaway car’, hacía tiempo que buscaba un motivo de peso para terminar su relación con el cantante y conocer al actor Tom Hiddleston, con el que mantuvo la relación más sorprendente del momento, fue su tabla de salvación.

placeholder Con Taylor Lautner compartió nombre y noviazgo, pero fue Swift quien le dejó a él. (EFE/Toni Albir)
Con Taylor Lautner compartió nombre y noviazgo, pero fue Swift quien le dejó a él. (EFE/Toni Albir)

Podríamos pensar que todos los hombres que han pasado por la vida de Taylor le han hecho daño, lo cierto es que no es así. No todo el mundo recordará la bonita pareja que formó junto a Taylor Lautner, a quien le dedicó ‘Back to december’. Con el actor coincidió en 'Historias de San Valentín', una de sus escasas incursiones en el cine. En ella es Swift la que se disculpa, pues todo apunta a que el actor estuvo mucho más enamorado que ella, y fue él quien acabó con el corazón roto.

Hace tiempo que este tipo de canciones, en las que Taylor aprovecha para lanzar dardos a sus antiguos amores, han pasado a un segundo plano para la artista. Porque ahora prefiere no meterse en dramas y porque ha encontrado el perfecto compañero en Joe Alwyn, con quien comparte su vida desde hace más de cuatro años. A él le ha dedicado algunas canciones de amor, como ‘Delicate’, pero también a él le debemos parte del éxito de ‘Folklore’. Acreditado como William Bowery, participó en la creación del disco.

placeholder Taylor Swift, en los Billboard Women in Music 2019. (Reuters/Mike Blake)
Taylor Swift, en los Billboard Women in Music 2019. (Reuters/Mike Blake)

Nos encanta que Taylor haya encontrado el amor y, sobre todo, que la felicidad de la artista no haya sido motivo para que la calidad de sus canciones sea menor o sus temas menos lacrimógenos. Si necesitas un motivo para envolverte en una manta de punto, sentarte en una mecedora con una bebida caliente en las manos y mirando al infinito y regodearte en tu dolor, siempre puedes confiar en que Swift tendrá la canción perfecta para lograrlo.

Taylor Swift ya no es la que era, ahora es mejor. Ha dejado atrás a esa joven a la que todo el mundo tenía un poco de manía sin motivo aparente y, cual ave fénix, ha renacido de sus cenizas. Ahora es querida, respetada y considerada una mujer fuerte, algo que en realidad siempre fue y tal vez ese fuera el motivo por el que no terminaba de encajar en esa imagen que todos teníamos de ella.

Taylor Swift Música
El redactor recomienda