Las claves del caso Valbuena por el que ha sido condenado Karim Benzema
  1. Celebrities
YA HAY SENTENCIA

Las claves del caso Valbuena por el que ha sido condenado Karim Benzema

El delantero del Real Madrid ha sido condenado a un año de prisión con suspensión de pena y a una multa de 75.000 euros por el chantaje de un vídeo sexual

Foto: Karim Benzema. (EFE)
Karim Benzema. (EFE)

Tras seis años de proceso judicial, ya hay sentencia. La justicia francesa ha condenado al jugador del Real Madrid Karim Benzema a un año de prisión con suspensión de pena y a una multa de 75.000 euros por un delito de “complicidad de tentativa de chantaje y participación en una reunión entre malhechores” en el polémico y mediático caso Valbuena. La pena es mayor que la solicitada por la Fiscalía.

El Tribunal Supremo francés ya rechazó el recurso con el que el delantero del Real Madrid esperaba poder enterrar la acusación que pesa sobre sus hombros desde que en el año 2015 estallara este caso que afectó para siempre a su vida y sobre todo a su carrera futbolística. Después de ser apartado indefinidamente de la selección francesa de fútbol (con la que podría haber sido campeón del mundo), el delantero merengue había agotado con ese último recurso todas las vías para frenar el juicio.

placeholder Karim Benzema y Mathieu Valbuena, en 2014 en una concentración con la selección francesa. (Reuters)
Karim Benzema y Mathieu Valbuena, en 2014 en una concentración con la selección francesa. (Reuters)

Según informó la prensa especializada, la Corte de Casación (el Supremo francés), tras una prolongada deliberación, dio por buenas las pruebas recopiladas contra Benzema y calificó de “infundados” los argumentos de la defensa que intentaban anular las pruebas presentadas contra él alegando que los agentes traspasaron el límite de lo legítimo para confirmar su presunta implicación en el caso.

Pero ¿qué pasó? ¿Cuál fue su participación en este chantaje que la justicia francesa ha considerado probado a su excompañero de selección?

Cronología de un chantaje

En junio de 2015, hace más de 5 años, el jugador de la selección francesa Mathieu Valbuena denunció ante la policía judicial de Versalles que había recibido una llamada durante una concentración con la selección en la que se le advertía de que si no pagaba 150.000 euros, sería distribuido un vídeo de alto contenido sexual en el que aparecía manteniendo relaciones con su mujer.

Un chantaje que en un primer momento colocó el foco sobre su compañero Djibril Cissé, exdelantero del Liverpool, pero que terminó poniendo en la diana a Karim Zenati, amigo de la infancia de Benzema y principal fuente de sus problemas.

placeholder Djibril Cissé. (Reuters)
Djibril Cissé. (Reuters)

Según ha trascendido de la investigación, a la que tuvo acceso la prensa francesa, al no conseguir Cissé que Valbuena cediese al chantaje, acudió a Zenati, quien a su vez pidió a Benzema que hiciera de enlace entre los chantajistas y la víctima y negociara -sin revelar su identidad- a través de varias llamadas telefónicas.

Una supuesta implicación que el madridista explicó en su primera declaración ante el juez, el 5 de noviembre de 2015, en la que admitió haber ofrecido a Mathieu Valbuena ponerse en contacto con su amigo de la infancia, eso sí, con la única intención de ayudarle y sin pedirle (ni tener la intención siquiera) dinero a cambio.

Tras varias declaraciones de todos los implicados, testimonios, coartadas y recursos, los magistrados franceses han terminado dando por buena la actuación de los investigadores en el caso, y Benzema tendrá que cumplir con la justicia.

Karim Benzema Tribunal Supremo