Es noticia
Menú
Guerra en el mundo del arte: los herederos de Mondrian, su mejor amigo y el nazismo
  1. Celebrities
BATALLA LA HERENCIA

Guerra en el mundo del arte: los herederos de Mondrian, su mejor amigo y el nazismo

Los tres hijos de Harry Holtzman, el mejor amigo del pintor neerlandés, demandan al Museo de Arte de Filadelfía para recuperar un cuadro del artista valorado en 65 millones de euros

Foto: Exposición de Piet Mondrian en La Haya. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)
Exposición de Piet Mondrian en La Haya. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)

No son sus hijos directos, son los tres hijos del pintor Harry Holtzman, el mejor amigo de Piet Mondrian, el hombre a quien le legó su herencia. Y ahora quieren recuperar una de las piezas icónicas de la obra del neerlandés, colgada desde hace décadas en el Museo de Arte de Filadelfia, al asegurar que fue expoliada por los nazis.

Los tres herederos de Mondrian han demandado al centro artístico y sus reclamaciones han copado la prensa internacional, encabezada por 'The New York Times'. La historia es truculenta y las dos partes defienden sus posturas en los juzgados desde hace unas pocas semanas. Si el caso se mantiene, podría sacudir al mundo del arte.

La batalla surge por el cuadro ‘Composición con azul’, pintado por el artista en 1926, una pieza que está valorada en la actualidad en 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros). Hace 70 años que las paredes del museo estadounidense albergan esta obra. Allí llegó tras dar varias vueltas por Europa. Primero fue el alemán Museo Provincial de Hannover (conocido ahora como Landesmuseum) el que tuvo el privilegio de exponer el cuadro.

Foto: Una de las obras del artista Bansky en Nueva York (EFE)

Con forma de rombo y una composición en dos líneas negras y un triángulo azul sobre blanco, el cuadro lo pintó Mondrian cuando vivía en París. La historiadora y marchante de arte Sophie Küppers lo tuvo un tiempo bajo su custodia hasta que decidió entregarlo al museo de Hannover porque quería promover su obra en Alemania. Corría 1924 y la II Guerra Mundial todavía no se anunciaba.

'Composición con azul'

La ‘Composición con azul’ se quedó en Alemania durante todo este periodo. El marido de la marchante de arte y toda su familia se fueron de Alemania por sus orígenes judíos y dejaron el cuadro en manos del museo. Sin pensar que cuando los nazis llegaran al poder, iban a apartar algunas obras de arte de sus instituciones al considerarlas dañinas. ‘Entartete Kunst’, ‘arte degenerado’, era la etiqueta que se les colgaba a obras como las de Gustav Klimt y el propio Mondrian, que fueron tachadas de degeneradas, tergiversadas, prohibidas y retiradas a sótanos húmedos de Berlín donde se podrían haber destruido.

Foto: De izqda. a dcha., Heinrich Thyssen (primer barón y padre del coleccionista), su hija Margit, su marido, Ivan von Batthyány, y Hans Thyssen-Bornemisza, en el hotel Palace de Davos durante la II Guerra Mundial.

En 1937, pues, la obra de Mondrian fue retirada del museo como parte del programa ideado por el Ministerio para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, a cargo de Joseph Goebbels. Tanto es así que el cuadro todavía lleva la etiqueta en la que se le define como ‘Entartete Kunst’.

La obra llegó al museo de Filadelfia gracias a una donación realizada en 1952 por el coleccionista A. E. Gallatin. Lo había comprado en 1939, según las informaciones de 'The New York Times', en la Buchholz Gallery de Nueva York. El director de este centro, Curt Valentin, era conocido por trabajar con obras de arte expoliadas durante el nazismo en Alemania.

Foto: Paola Foster. (Redes)

Durante aquellos negros años en los que el nazismo se mantuvo en el poder, Mondrian emigró a Estados Unidos con la ayuda de su amigo Holtzman, quien le ayudó a llegar a Nueva York. Durante años, fueron íntimos, y a la muerte del neerlandés, su amigo pasó a ser su heredero. Mondrian falleció en 1944 y su amigo en 1987, décadas durante las cuales Holtzman cuidó el legado del neerlandés a través de la Mondrian Trust, con sede en Nueva York. Esta entidad posee el copyright del artista y ha sido responsable de muchas de las exposiciones de su obra.

Larga investigación

Los fideicomisarios de Elizabeth McManus Holtzman Irrevocable Trust, es decir, los hijos de Elizabeth McManus Holtzman y el pintor estadounidense Harry Holtzman, han sido quienes han emprendido la batalla. Con la ayuda de Gunnar Schnabel, abogado alemán, y la investigadora Monika Tatzkow, han dado con la obra, de la que no conocían su paradero. En 2018 la encontraron y trataron de recuperar la obra sin demandas, pero al no obtener la respuesta deseada, empezaron a preparar la demanda que ahora ha puesto en un brete al museo de Filadelfia. Porque, además, el exdirector del museo de Hannover, Alexander Dorner, reconoció que ‘Composición con azul’ había pertenecido a un particular y que no era propiedad de su museo.

Foto: El Museo del Traje expone los vestidos de boda de famosas y princesas

En ‘The New York Times’, los responsables del Museo de Arte de Filadelfia se defienden porque compraron el cuadro a un particular. Timothy Rub, director del centro artístico, declaró al citado periódico: “El museo apoya plenamente la restauración de obras de arte saqueadas por los nazis y ha devuelto objetos perdidos durante la Segunda Guerra Mundial a museos de Dresde (Alemania) y la República Checa”. Y se escudan que el cuadro en particular no fue reclamado ni por Mondrian ni por Holtzman. Pero sus herederos aseguran que ninguno de los dos sabían que el arte expoliado por los nazis se podía reclamar de vuelta.

placeholder Las famosas escaleras del Philadelphia Museum of Art. (Reuters/Carlo Allegri)
Las famosas escaleras del Philadelphia Museum of Art. (Reuters/Carlo Allegri)

El abogado Lawrence M. Kaye, que representa a los herederos, alerta de que “los museos estadounidenses no deberían seguir manteniendo en sus colecciones obras de arte saqueadas por los nazis”. El Museo de Arte de Filadelfia es uno de lo museos punteros de Estados Unidos y entre sus paredes hay obras de artistas de la talla de Renoir, Monet, Dalí, Jaume Plensa y Jasper Jones. Un lugar de obligatoria parada. El edificio es famoso, además, por ser uno de los más visitados de la ciudad al ser sus escaleras de entrada las mismas que subía y bajaba Silvester Stallone, aka Rocky, en sus entrenos bajo aquella pegadiza música que muchos recordarán.

No son sus hijos directos, son los tres hijos del pintor Harry Holtzman, el mejor amigo de Piet Mondrian, el hombre a quien le legó su herencia. Y ahora quieren recuperar una de las piezas icónicas de la obra del neerlandés, colgada desde hace décadas en el Museo de Arte de Filadelfia, al asegurar que fue expoliada por los nazis.

Museo Herencia
El redactor recomienda