Es noticia
Menú
Elizabeth Holmes: la vida más personal de la magnate caída de Silicon Valley
  1. Celebrities
El escándalo Theranos

Elizabeth Holmes: la vida más personal de la magnate caída de Silicon Valley

De joven prodigio de la tecnología a condenada por fraude millonario: descubrimos cómo es la protagonista tras uno de los casos más sonados de los últimos años

Foto: Elizabeth Holmes durante el juicio de Theranos. (Reuters/Stephen Lam)
Elizabeth Holmes durante el juicio de Theranos. (Reuters/Stephen Lam)

Durante años fue la niña mimada de Silicon Valley, una mujer que no podía equivocarse. La empresa que fundó, Theranos, atrajo cientos de millones de dólares en inversiones. Sin embargo, la empresa que había construido Elizabeth Holmes se basaba en algo que parecía ciencia ficción... y de hecho lo era. Su gran invento consistía en un sistema revolucionario que podía detectar cientos de enfermedades con tan solo un simple pinchazo de sangre.

Holmes aseguraba haber inventado una máquina, a la que bautizó como Edison, que supuestamente era un maravilloso minilaboratorio casero y que pronto estaría en todos los hogares de Estados Unidos y del planeta entero. Theranos incluso llegó a un acuerdo con la enorme cadena de farmacias Walgreens para que realizaran los test de sangre.

placeholder Elizabeth Holmes y su madre tras ser declarada culpable. (Getty)
Elizabeth Holmes y su madre tras ser declarada culpable. (Getty)

Ahora, dos años después de la quiebra de Theranos, Holmes ha sido declarado culpable en California de cuatro cargos de conspiración para defraudar a sus inversores y podría enfrentarse a veinte años de cárcel y a una multa millonaria. Este escándalo ha puesto en evidencia una vez más a la cultura de negocios en la meca de la tecnología.

Pero, ¿cómo era esta joven promesa de la ciencia convertida en estrella y ahora caída en desgracia? Casi al final del proceso judicial, sus abogados presentaron como prueba, quizá para enternecer el corazón del jurado, extractos de su sacrificado plan de superación personal.

"Cuatro de la mañana: levántate y da gracias a Dios", comenzaba la nota manuscrita que se presentó como evidencia. A esto le seguía el ejercicio, la meditación, la oración y el desayuno (suero de leche y un plátano). Antes de las siete de la mañana ella ya estaba en la oficina de Theranos, la empresa ahora desaparecida que fundó en 2003.

placeholder Elizabeth Holmes, de Theranos, en una imagen de 2019. (Getty)
Elizabeth Holmes, de Theranos, en una imagen de 2019. (Getty)

Holmes tenía muchas reglas en su empresa, que también ahora han salido a la luz: "Nunca llego un minuto tarde. No muestro ninguna emoción. Todo trata sobre los negocios. No soy impulsiva. Conozco el resultado de cada encuentro. No dudo. Tomo decisiones constantemente y las modifico cuando es necesario. Hablo poco", se puede leer también en sus notas.

Una determinación sin barreras que hizo crecer como la espuma el caché en Silicon Valley de esta aficionada a llevar jerséis de cuello alto y color oscuro como hacía Steve Jobs y que no llegó a terminar la carrera en la elitista universidad de Stanford.

Foto: Steve Jobs, en enero de 2010 a un año de su temprana muerte. (EFE)

Su historia comienza en la capital de Estados Unidos, Washington, con una madre congresista y un padre cuya biografía que fue ejecutivo de Enron, una empresa energética que se hundió, curiosamente, en pleno escándalo de fraude masivo.

Tras comenzar a trabajar en iniciativas biomédicas de vanguardia, fundó lo que se convertiría en Theranos cuando tan solo tenía 19 años, usando sus ahorros para crear la empresa. Para finales de 2010 había recaudado 92 millones de dólares en capital de riesgo y en los dos años siguientes reunió lo que un informe denominó como el "consejo de administración más ilustre de la historia empresarial de Estados Unidos", que incluía al exsecretario de Estado Henry Kissinger. La revista 'Forbes' le atribuyó un patrimonio neto de 4.500 millones de dólares en 2014.

placeholder Elizabeth Holmes, de Theranos, y su marido Billy Evans durante el juicio. (Justin Sullivan/Getty)
Elizabeth Holmes, de Theranos, y su marido Billy Evans durante el juicio. (Justin Sullivan/Getty)

Objeto de un documental de HBO hace dos años, poco se ha sabido sobre su vida personal desde entonces y sus redes sociales siguen siendo privadas. Ahora conocemos, sin embargo, que está casada con un hombre de 37 años llamado Billy Evans desde 2019.

Evans proviene de una familia muy conocida y también adinerada. Sus abuelos fundaron el Evans Hotel Group, que según su web es el "principal proveedor de alojamiento en complejos turísticos" en el sur de California, principalmente en la zona de San Diego, donde Evans creció.

Juntos tuvieron un hijo el pasado mes de julio y ambos compartían un perro de raza husky siberiano, al que según han publicado varios medios, Holmes insistía en considerar un lobo. Tanto su marido como sus padres han permanecido al lado de Holmes durante todas las sesiones del juicio y en el momento en el que se emitió el veredicto de culpabilidad.

Durante años fue la niña mimada de Silicon Valley, una mujer que no podía equivocarse. La empresa que fundó, Theranos, atrajo cientos de millones de dólares en inversiones. Sin embargo, la empresa que había construido Elizabeth Holmes se basaba en algo que parecía ciencia ficción... y de hecho lo era. Su gran invento consistía en un sistema revolucionario que podía detectar cientos de enfermedades con tan solo un simple pinchazo de sangre.

Steve Jobs
El redactor recomienda