Es noticia
Menú
Adiós a René Robert, el fotógrafo de los grandes del flamenco
  1. Celebrities
A los 85 años

Adiós a René Robert, el fotógrafo de los grandes del flamenco

Inmortalizó a Camarón de la Isla o Paco de Lucía, pero falleció ante la indiferencia de los viandantes tras permanecer tirado nueve horas en una calle parisina

Foto: El fotógrafo René Robert, en una imagen de archivo. (YouTube)
El fotógrafo René Robert, en una imagen de archivo. (YouTube)

Una calle de París, como aquella a la que cantara Duncan Dhu, fue el lugar donde terminó tristemente sus días el fotógrafo René Robert. El suizo de 85 años fallecía a causa de una hipotermia tras caer al suelo en una vía céntrica de la capital francesa y no ser ayudado por ningún transeúnte, según ha informado el círculo del artista a la prensa.

Durante cinco horas, Robert permaneció tirado en el suelo ante la indiferencia de los viandantes, que quizá lo tomaron por una persona sin hogar. Fue una sintecho la que finalmente dio el aviso a los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida. Las circunstancias de su fallecimiento las revelaba en 'France Info' su amigo el periodista Michel Mompontet. Un lamentable episodio que recuerda a la reciente muerte de los padres de la actriz Alicia Witt por el mismo motivo.

Su tan trágica como evitable muerte causó una gran conmoción más allá del círculo de aficionados a la fotografía y al flamenco, a cuyas grandes estrellas retrató a lo largo de su prolífica carrera. Nacido en 1936 en Friborg, en los Alpes suizos, su pasión por la fotografía le llegó de adolescente gracias al padre de uno de sus amigos que revelaba fotos en blanco y negro en su bodega.

En palabras del fallecido fotógrafo, "me invitó a ver cómo funcionaba y fue una revelación para mí. La aparición de la imagen me pareció un milagro". Tras realizar los estudios de bachillerato, René Robert decidió perseguir su pasión por la imagen y aunque al principio se ganó la vida con la fotografía gracias a encargos para publicidad y moda, cumplidos los treinta años descubriría la auténtica pasión que impulsaría su carrera y su vida.

Foto: Detalle de la portada del disco 'Por bulerías', de Camarón de la Isla.

No sería un andaluz sino un sueco afincado en París quien le contagiaría el virus del flamenco. Así conocería el Catalán, un tablao parisino que en tiempos había frecuentado Picasso, que tenía su estudio en la misma calle. Lugar de encuentro de españoles en la Ciudad de la Luz, su dueño traía menudo a actuar allí a las figuras más destacadas, como Camarón o Paco de Lucía. Todos ellos posaron ante su objetivo.

Fue a través del flamenco que conoció a Michel Mompontet, un amante de la música tradicional andaluza. "Acudía sistemáticamente a los conciertos y conocía bien a los artistas, así que fue una buena puerta de entrada para intentar acercarse a ellos", confiesa el periodista y músico en una entrevista con 'Le Figaro'. "Era una persona con muchos conocimientos y con una discreción increíble".

placeholder Paco de Lucía, durante un concierto. (Getty/Carlos Álvarez)
Paco de Lucía, durante un concierto. (Getty/Carlos Álvarez)

Mompontet se deshace en elogios hacia su desaparecido amigo, asegurando sobre él que, más que un amante del flamenco, René Robert era un fotógrafo capaz de inmortalizar momentos como pocos gracias a "su increíble sentido estético" que rechazó hasta el final las evoluciones tecnológicas y siempre se negó a usar cámaras digitales. Para él, el blanco y negro era el color del flamenco. A lo largo de su vida, Robert expuso en ciudades como París, Roma o Luxemburgo.

Según el periodista, Robert a pesar de sus 85 años se encontraba en plena forma y en el momento de su muerte estaba paseando por su barrio como hacía cada tarde. "Llevaba una vida muy espartana, era un asceta que no fumaba ni bebía", afirma sobre él. Los servicios de emergencia que lo trasladaron al hospital aún no se explican su muerte. "Se cayó y no pudo levantarse. Solo sabemos que sufrió un traumatismo craneal".

Al final de su artículo en 'France Info', el periodista lanzaba un llamamiento para intentar encontrar a la persona que llamó a una ambulancia y tratar así de salvar a Robert. Un deseo que parece estar a punto de cumplirse, ya que su viuda podría haber localizado ya al único viandante que no ejerció la "indiferencia asesina", como la califica Mompontet.

Tras su fallecimiento, se han sucedido los homenajes al fotógrafo, como el del Instituto Cervantes de París, con el que el Robert colaboró en varias ocasiones. "El fotógrafo desarrolló una labor testimonial del arte flamenco del siglo XX irreemplazable. Movido por su amor y su profunda comprensión de la tradición hispana, fue un fiel colaborador de este centro", expresaron en un comunicado.

Una calle de París, como aquella a la que cantara Duncan Dhu, fue el lugar donde terminó tristemente sus días el fotógrafo René Robert. El suizo de 85 años fallecía a causa de una hipotermia tras caer al suelo en una vía céntrica de la capital francesa y no ser ayudado por ningún transeúnte, según ha informado el círculo del artista a la prensa.

Camarón de la Isla
El redactor recomienda