Indignación por esta lujosa fiesta de influencers en un Parque Nacional
Ya se ha anunciado una investigación para evaluar los daños en la zona, conocida sobre todo por albergar el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo
Es habitual ver cómo nuestros famosos no reparan en gastos a la hora de celebrar sus fiestas de cumpleaños. Así recientemente vimos a Victoria Federica asistir a la de Marta Pombo o a Madame de Rosa agasajar a sus invitados con un fiestón por su 40º aniversario. Pero en esta ocasión soplar las velas puede salir muy caro a un grupo de personas que decidió hacerlo en la cima del Tepuy Kusari venezolano.
Su decisión de plantarse en helicóptero, armados de champán y vestidos de esmoquin ellos y con trajes largos ellas, dentro del Parque Nacional amazónico de Canaima, ha desembocado en una oleada de protestas en el país sudamericano, donde la Fiscalía ya ha anunciado una investigación.
"Tepuy" es tendencia porque una ONG denunció la "realización de una fiesta privada ilegal en la cima del Kusari Tepuy" pic.twitter.com/McTlfzzKmW#TepuyParty
— Migdalia Riera (@Migdali08135144) February 11, 2022
Popularizado por la película de Pixar 'Up', Canaima alberga la famosa cascada Salto Ángel y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera de Venezuela con Guyana y Brasil. Cerca de 65% del parque está ocupado por mesetas rocosas, llamadas tepuyes, que constituyen un medio biológico único.
Fue sobre uno de estos tepuyes donde se celebró la fiesta que ha denunciado la ONG SOS Orinoco, asegurando que este tipo de viajes "violan la normativa que está diseñada para proteger, precisamente, la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta". También añadieron que "el impacto humano de las actividades irresponsables que también están prohibidas tienen un efecto no solo duradero, sino probablemente imposible de remediar a escala del tiempo humano".
Según recoge 'El País', la fiesta fue en honor del empresario turístico Rafael Oliveros Russián y estuvieron presentes una veintena de personas que degustaron "fondue y sopa goulash" y brindaron con champán. Entre los invitados figuraban influencers y rostros conocidos como el diseñador de origen cubano Osmel Sousa.
"Esa es la visita que queremos en lo alto de los tepuyes, la de la Unesco, la del mundo libre y responsable que aprecia la importancia vital de estas tierras que hoy son mancilladas por la dictadura de Nicolás Maduro y su círculo de violencia y corrupción", señalaba desde su cuenta de Twitter la diputada venezolana María Gabriela Hernández.
El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nac en Defensa #Ambiental: para #investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una "fiesta" organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas pic.twitter.com/OylLM33ZXT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 10, 2022
La política también solicitó que se investigue "el desplazamiento forzoso" de las comunidades indígenas y "cómo se compromete la precaria vida en el Parque Nacional Canaima con el uso del mercurio en sus aguas".
No es la primera vez que la celebración de este tipo de glamurosas fiestas ha sido objeto de controversia en los últimos años en Venezuela, sobre todo teniendo en cuenta que un enorme porcentaje de los hogares del país viven bajo el umbral de la pobreza.
Es habitual ver cómo nuestros famosos no reparan en gastos a la hora de celebrar sus fiestas de cumpleaños. Así recientemente vimos a Victoria Federica asistir a la de Marta Pombo o a Madame de Rosa agasajar a sus invitados con un fiestón por su 40º aniversario. Pero en esta ocasión soplar las velas puede salir muy caro a un grupo de personas que decidió hacerlo en la cima del Tepuy Kusari venezolano.
- Así ha sido la fiesta rociera de Eva González, Vicky Martín Berrocal y Jedet C. H.
- De Susanna Griso a Paula Echevarría: Mario Sandoval celebra sus 45 años con una fiesta repleta de famosos Jorge C. Parcero
- Cónclave vip en el Ritz: la gran fiesta que reunió a María Pombo, Rosanna Zanetti y las Domecq P. Izquierdo