Las palabras de Angelina Jolie para denunciar la situación de los refugiados en Yemen
"Todo el mundo merece la misma compasión", asegura la estrella de Hollywood mientras colabora con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados
Tan conocida por sus taquilleras películas como por su encomiable labor humanitaria, Angelina Jolie lleva recorriendo el planeta en pos de nobles causas desde que en 2001 fuera nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU. Sus pasos ahora la han llevado hasta Yemen para mostrar al mundo la angustiosa situación de los refugiados en el país africano.
La ganadora del Oscar, de 46 años, compartió con sus 12,4 millones de seguidores en Instagram su llegada a la capital, Adén, donde está colaborando con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para prestar ayuda.
"He aterrizado en Adén para reunirme con familias desplazadas y refugiados para ACNUR y mostrar mi apoyo al pueblo de Yemen", escribió Jolie junto a un vídeo en el que mostraba la cruda realidad de una nación asolada por una guerra civil que comenzó en 2014 y aún no se ha detenido. "Haré todo lo posible por comunicar desde el terreno a medida que transcurran los días", asegura la que fuera esposa de Brad Pitt.
"Mientras seguimos observando los horrores que se desarrollan en Ucrania, y pedimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a la gente que también necesita desesperadamente la paz. La situación aquí es una de las peores crisis humanitarias del mundo, con un civil muerto o herido cada hora en 2022. Una economía devastada por la guerra y más de 20 millones de yemeníes que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir", añadió para poner de relieve la situación límite del país.
Jolie, que lleva mucho tiempo alzando la voz por la población de Yemen, comparó la actual crisis humanitaria del país con la devastación que sufre en estos momentos Ucrania tras la invasión rusa, e instó a la compasión hacia los afectados por ambos conflictos.
"Esta semana, un millón de personas se han visto obligadas a huir de la horrible guerra en Ucrania. Si podemos aprender algo de esta espeluznante situación, es que no podemos ser selectivos sobre quién merece apoyo y qué derechos defendemos. Todos merecen la misma compasión", escribió en otra publicación en sus redes sociales. "Las vidas de las víctimas civiles de los conflictos en todas partes tienen el mismo valor. Tras siete años de guerra, el pueblo de Yemen también necesita protección, apoyo y, sobre todo, paz".
"Las consecuencias humanitarias sobre la población civil serán devastadoras", continúa diciendo. "No hay vencedores en la guerra, pero innumerables vidas serán destrozadas".
Desde 2014, Yemen soporta una guerra civil, en la que tanto el gobierno yemení liderado por Abdrabbuh Mansur Hadi como el movimiento Houthi del Consejo Político Supremo reclaman el gobierno del país. Millones de civiles yemeníes siguen enfrentándose a la hambruna, mientras que más de cien mil han muerto en medio de los conflictos armados, que incluyen campañas de bombardeo respaldadas por Arabia Saudí.
Según denuncia Amnistía Internacional, el conflicto no muestra indicios reales de remitir y civiles de todo el país y de todas las generaciones continúan sufriendo las peores consecuencias de las hostilidades militares y de las prácticas ilegítimas que grupos armados estatales y no estatales utilizan por igual.
Tan conocida por sus taquilleras películas como por su encomiable labor humanitaria, Angelina Jolie lleva recorriendo el planeta en pos de nobles causas desde que en 2001 fuera nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU. Sus pasos ahora la han llevado hasta Yemen para mostrar al mundo la angustiosa situación de los refugiados en el país africano.