Es noticia
Menú
Camilla Läckberg, la dama del crimen: "Para mis hijos, solo soy una madre vergonzosa"
  1. Celebrities
Entrevista exclusiva

Camilla Läckberg, la dama del crimen: "Para mis hijos, solo soy una madre vergonzosa"

Charlamos con la popular escritora sueca sobre cómo se enfrenta a las críticas, su visión del feminismo, sus múltiples negocios al margen de la literatura y cómo se relaja

Foto: La escritora Camilla Läckberg, la reina del misterio nórdico. (Cortesía/Maeva)
La escritora Camilla Läckberg, la reina del misterio nórdico. (Cortesía/Maeva)

Las palabras de Jane Austen siguen sonando muy actuales hoy en día: "No hay disfrute como la lectura". Una afición que nos transforma, llevándonos a querer conocer más a fondo a la persona que hay tras esa obra que nos ha cautivado. Así, estamos deseando que Carmen Posadas se decida a escribir sus memorias y fascinadas con la historia de Inés Martín Rodrigo, reciente premio Nadal.

Una búsqueda que nos lleva en esta ocasión hasta Fjällbacka, la ciudad costera de Suecia que sirvió de inspiración para una de las grandes escritoras de novela de misterio de la actualidad. Hablamos en exclusiva con Camilla Läckberg (Suecia, 1974), autora de bestsellers como 'La princesa de hielo' o 'El domador de leones'.

A punto de presentar en España su última obra, 'El Mentalista', escrita junto a Henrik Fexeus, la autora sueca nos habla de sus personajes y de sus sueños profesionales. Aunque también de la Camilla Läckberg que hay detrás de los 30 millones de libros vendidos en todo el mundo. Sus retos personales, la relación con sus cuatro hijos y su marido, Simon Sklöd, o cómo enfrenta las críticas en las redes sociales.

placeholder Camilla Läckberg, en un retrato cedido por la editorial. (Cortesía/Maeva)
Camilla Läckberg, en un retrato cedido por la editorial. (Cortesía/Maeva)

Millones de libros vendidos, giras internacionales y miles de fans por todo el mundo. Además de sus hijos o su lado más familiar, ¿qué ha cambiado y que queda de aquella Camilla que lanzó su primera novela, 'La princesa de hielo'?

La Camila 'nerd' permanece, y espero que siempre esté ahí. Durante mi proceso de escritura, mi sueño es buscar en Google cosas y hechos extraños todo el día. En general, creo que soy más o menos la misma persona, pero con más experiencia y sin miedo a expresar mi opinión cuando se trata de algo que me apasiona.

Lejos de los asesinatos e investigaciones... Si no está trabajando, sea de promoción o escribiendo, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta cocinar y estar con mis amigos y mi familia, y hacer ambas cosas a la vez es una combinación perfecta. Invito a la gente a casa y sirvo una cena casera, mucho vino y también risas.

placeholder La escritora Camilla Läckberg, junto a sus cuatro hijos y su marido, Simon Sköld. (Instagram @lackberg)
La escritora Camilla Läckberg, junto a sus cuatro hijos y su marido, Simon Sköld. (Instagram @lackberg)

A través de las entrevistas y redes sociales muestra su día a día más hogareño con sus hijos y su marido. ¿Cómo viven ellos su fama y éxito más público?

Sinceramente, no les importa lo que hago. Me quieren, pero para ellos soy una madre a veces vergonzosa que escribe libros y se gana la vida con otras cosas.

Madre de 4 hijos, casada por tercera vez... ¿Cómo gestiona las críticas en redes sociales, que se juzgue no solo su trabajo, sino también su estilo de vida o su familia?

Ahora soy más dura que antes de tener a mis hijos, pero también soy más protectora con mi familia. Me he cansado tanto de las críticas y el odio en las redes sociales que ahora he escrito en mi biografía de Instagram que tengo el derecho de volver a publicar o nombrar a las personas que me odian a mí, a mis amigos o a mi familia sin ninguna razón.

"Sigo sin entender por qué se convirtió en un escándalo", dice sobre su tercer matrimonio con un hombre 13 años más joven que ella

De hecho, llegó a mencionar en una entrevista que sintió una "auténtica caza de brujas" en Internet cuando se conoció que su pareja, su actual marido Simon Sköld, era más joven que usted (13 años menor).

Sigo sin entender por qué se convirtió en un escándalo. Beyoncé y Jay-Z tienen una diferencia de edad de 12 años, y no se habla de eso de la misma manera (sin comparaciones por lo demás).

Sus libros han sabido mostrar un amplio abanico de mujeres, en diferentes ambientes y no solo como las víctimas del crimen. ¿La sociedad está preparada para las mujeres fuertes y seguras de sí mismas, o aún queda mucho por hacer?

Sí, ¡tiene que ser así! Las mujeres no podemos sentarnos a esperar, ¡tenemos que tomar las riendas de nuestra vida y vivir! Aunque, por supuesto, en ciertos aspectos todavía hay mucho trabajo que hacer.

placeholder Läckberg nació en Fjällbacka (Suecia) en 1974. (Cortesía/Maeva)
Läckberg nació en Fjällbacka (Suecia) en 1974. (Cortesía/Maeva)

Respecto al feminismo, ¿se ha sentido muy criticada por algunas de sus declaraciones? A través de su experiencia, qué consejo le daría a cualquier joven o mujer que quiera luchar por su sueño

Quiero la igualdad entre hombres y mujeres, tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. Para mí es tan sencillo como eso. Respecto a la segunda parte de la pregunta, que no te rindas nunca. Y mantén una cuenta de ahorros propia, no pongas tus finanzas y tu economía en manos de un novio o marido.

Repasando el éxito de sus últimas novelas, 'Una jaula de oro' y 'Alas de plata', es inevitable hablar de su protagonista Faye, una mujer fuerte y luchadora. ¿Qué referentes usó para inspirarse en este personaje?

Faye está basada en todas las mujeres que he conocido y la inspiración para ella proviene de series de televisión, películas, conversaciones que he escuchado e historias que me han contado. Una fuerte fuente de inspiración fue también Fay Weldon y su 'Vida y amores de una Maligna'.

placeholder La escritora junto al coautor de su novela 'El Mentalista', el también mentalista Henrik Fexeus. (Instagram @lackberg)
La escritora junto al coautor de su novela 'El Mentalista', el también mentalista Henrik Fexeus. (Instagram @lackberg)

Hace unos meses visitó San Sebastián para escribir junto a una amiga, ¿qué es lo que más disfrutó de este viaje?

¡La comida! Soy una auténtica fanática de la comida y me encanta hablar de ella, ver programas de comida y, por supuesto, el mismo hecho de comer. Sobre todo, en buena compañía.

Quizás muchos de sus lectores españoles la relacionan con la novela negra, pero también ha escrito libros infantiles. ¿Qué otras facetas suyas cree que desconocemos?

¿Tal vez que he escrito para la televisión también? He creado una serie que se estrenó en Suecia en octubre de 2020, actualmente hay 3 temporadas disponibles en Viaplay. Durante la pandemia, mis amigos y colegas de nuestra productora Bad Flamingo, los hermanos Karim, hicimos una película llamada 'Glaciär'. También tengo mi propio vino (tinto, blanco y rosado), que viene en una caja con mi firma de leopardo.

"Hay que salir al ruedo para ver de qué se trata"

A través de todos sus trabajos literarios y como guionista, el público ha podido conocer más a fondo sus múltiples registros. Pero profesionalmente, ¿qué siente que le gustaría probar?

Vaya, ¡todavía no lo sé! Voy descubriendo por el camino lo que quiero hacer y probar, ese es uno de mis mayores placeres con mi vida profesional: poder probar y experimentar muchas cosas nuevas.

"Después de hacer 'Bailando con las estrellas' aquí en Suecia, bailando en minifalda delante de millones de personas, ya no tengo tanto miedo"

Además, a lo largo de su carrera ha quedado claro que no le asustan los retos, ¿cuál es su clave para salir de su zona de confort?

¡No lo pienses demasiado! Hay que salir al ruedo para ver de qué se trata. Además, después de hacer 'Bailando con las estrellas' aquí en Suecia, bailando en minifalda delante de millones de personas, ya no tengo tanto miedo.

Imparable como escritora, y sus más de 45 libros así lo avalan, Carmilla Läckberg es igual de inquieta en lo personal. Demostrando que los retos, aunque asusten, no deben paralizarnos sea cual sea nuestra edad. A sus 47 años, la autora sueca deja los miedos solo para sus novelas de misterio. Una decisión apoyada por su legión de lectores que esperan (y esperamos) con ganas su próximo crimen.

Las palabras de Jane Austen siguen sonando muy actuales hoy en día: "No hay disfrute como la lectura". Una afición que nos transforma, llevándonos a querer conocer más a fondo a la persona que hay tras esa obra que nos ha cautivado. Así, estamos deseando que Carmen Posadas se decida a escribir sus memorias y fascinadas con la historia de Inés Martín Rodrigo, reciente premio Nadal.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda