Es noticia
Menú
Oscar Isaac, de Guatemala a Marvel: su mujer, su lado familiar y el punk
  1. Celebrities
estrella al alza

Oscar Isaac, de Guatemala a Marvel: su mujer, su lado familiar y el punk

El actor salta de la franquicia 'Star Wars' a realizar su debut dentro del Universo Cinematográfico de Marvel con la esperada serie 'Caballero Luna'

Foto: Oscar Isaac, en una imagen reciente. (Getty/Emma McIntyre)
Oscar Isaac, en una imagen reciente. (Getty/Emma McIntyre)

Protagonista de una de esas historias 'de la pobreza a la riqueza' que tanto gustan en Hollywood, Oscar Isaac Hernández Estrada ha pasado de unos orígenes humildes en Ciudad de Guatemala a participar en algunas de las sagas cinematográficas más importantes de la historia. Hijo de madre guatemalteca y padre cubano, se mudó junto a su familia a Miami cuando tan solo tenía cinco meses.

Vivió su juventud en Florida, donde sus pasos parecían encaminados al mundo de la música. Antes de convertirse en actor, tocaba la guitarra solista y pasó por varias bandas punk antes de liderar su propia banda, los Blinking Underdogs. Bromista por naturaleza, su carácter le metió en algún lío, como cuando fue expulsado de la escuela por mal comportamiento. ¿Su delito? Vaciar un extintor en un gimnasio para hacer reír a sus compañeros.

placeholder Oscar Isaac, presentando su primera película en 2006. (Getty/Elisabetta Villa)
Oscar Isaac, presentando su primera película en 2006. (Getty/Elisabetta Villa)

Su futuro, no obstante, se encauzó tras graduarse en Teatro en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York. Pese a que Isaac se ha manifestado siempre orgulloso de su ascendencia latina, decidió deshacerse de sus apellidos para evitar que le encasillaran en papeles de narcotraficante.

Su inspiración fue desde siempre el actor portorriqueño Raúl Juliá, especialmente conocido por haber dado vida a Gomez en las películas de la familia Addams en los años noventa. "Lo admiraba particularmente porque era un latino que no estaba siendo encasillado solo en papeles latinos. Hay tanto lenguaje terrible que se usa contra los latinos como una especie de arma política. Es importante que la gente vea a personas que se parecen a ellos, eso es algo muy inspirador", dijo el actor en una entrevista con 'The Daily Beast'.

El primer papel importante de Isaac en el cine fue el de José en la película 'Natividad: La historia', rodada en 2005 a caballo entre Albacete y varias localizaciones en Marruecos. También tuvo un pequeño papel en 'Doble impacto mortal' y en la película biográfica sobre la siempre controvertida figura del Che Guevara, 'Guerrilla'.

placeholder El actor, promocionando 'Star Wars'. (Getty/Alberto E. Rodríguez)
El actor, promocionando 'Star Wars'. (Getty/Alberto E. Rodríguez)

En 2013, Oscar protagonizó la comedia dramática de los hermanos Coen 'A propósito de Llewyn Davis', por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro. Pero su gran salto a la fama se produjo al aparecer en las películas de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' y 'Star Wars: Los últimos jedi', interpretando al piloto Poe Dameron.

Ávido fan y coleccionista de cómics de los X-Men durante su infancia, también tendría la oportunidad de participar en la emblemática franquicia de superhéroes al aparecer haciendo de supervillano mutante en la novena película de la saga, 'X-Men: Apocalipsis'.

Foto: Imagen de la segunda temporada de 'Los Bridgerton'. (Netflix)

Instalado en la élite de Hollywood, está a punto de inscribir su nombre con letras de oro en otro popular universo con su debut en Marvel. Isaac estrena 'Caballero Luna', una ficción de acción y aventuras en la que se mete en la piel de una persona que sufre pérdidas de memoria y que experimenta recuerdos de otra vida.

"Encontré mucho espacio para hacer cosas que nunca había hecho antes y sobre las que había sentido curiosidad y tenía ganas de hacer. No podía esperar para comenzar y fue la mayor carga de trabajo que he tenido en mi carrera y la más desafiante", ha dicho el actor sobre este papel en una entrevista con el portal 'CBR'.

placeholder Jessica Chastain y Oscar Isaac, en Venecia. (Getty/Vittorio Zunino)
Jessica Chastain y Oscar Isaac, en Venecia. (Getty/Vittorio Zunino)

En lo que respecta a su faceta más personal, aunque junto a Jessica Chastain protagonizara un momentazo romántico en la alfombra roja del Festival de Venecia que no tardó casi nada en convertirse en un fenómeno viral en las redes sociales, el actor guatemalteco está felizmente casado con la directora y guionista danesa Elvira Lind desde 2012.

Juntos estuvieron nominados al Oscar en 2021 con el cortometraje 'La habitación del correo', dirigido por ella y protagonizado por él, con el que pretendían fomentar un debate sobre la crisis del sistema penal en Estados Unidos.

placeholder El matrimonio de cineastas. (Getty/Tim Mosenfelder)
El matrimonio de cineastas. (Getty/Tim Mosenfelder)

"Escribí 'La habitación del correo' con él en mente porque es mi actor favorito, como te puedes imaginar", bromeaba la escandinava en una entrevista con la agencia EFE. "Tiene una manera increíble de transformarse. También entiende de verdad mi humor, así que fue una colaboración mágica", confesó sobre su esposo, con el que tiene dos hijos.

Caracterizado también por ser una persona muy privada que evita las redes sociales, demostró que se le da bien el castellano en su visita de 2019 a 'El hormiguero' junto a Ben Affleck para presentar la película que protagonizaron juntos, 'Triple frontera'.

El actor de 'Batman' sorprendió también por su dominio de nuestra lengua, explicando que "viví en México un tiempo cuando tenía trece años, por lo que aprendí un poco de español". Oscar Isaac afirmó por su parte que "tengo familia de Guatemala y México, por lo que hablo español. Madrileño no, pero español sí", afirmó entre risas.