Es noticia
Menú
Descubre a Benedict Cumberbatch: su secuestro, su mujer y sus hijos
  1. Celebrities
El universo de Dr. Strange

Descubre a Benedict Cumberbatch: su secuestro, su mujer y sus hijos

El actor británico no pudo conquistar su primer Oscar por su papel en 'El poder del perro', pero vive un fenomenal momento tanto profesional como personal

Foto:  Benedict Cumberbatch, en los Premios AFI (American Film Institute) de 2022. (Reuters/Mario Anzuoni)
Benedict Cumberbatch, en los Premios AFI (American Film Institute) de 2022. (Reuters/Mario Anzuoni)

Si Benedict Cumberbatch no tiene cuidado, podría quedarse pronto sin papeles soñados que interpretar. Desde los primeros días de su carrera, el actor nominado al Oscar no ha ocultado que había dos roles que deseaba hacer por encima de todo: Hamlet y Patrick Melrose, el protagonista de la aclamada serie de novelas de Edward St Aubyn.

En 2015, el actor británico se subió a un escenario en Londres para declamar todo eso de "ser o no ser". Tres años después, protagonizó 'Patrick Melrose', la adaptación televisiva de Showtime de la mencionada serie de libros, por la que obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al Emmy. Si aparecer en algunas de las películas más taquilleras de la historia desde que está en la nómina de Marvel era otro de sus deseos, también lo ha cumplido. Su siguiente asalto será con 'Dr. Strange en el multiverso de la locura', que se estrena en cines el próximo 6 de mayo.

placeholder El actor, en el funeral de Stephen Hawking. (Getty)
El actor, en el funeral de Stephen Hawking. (Getty)

Está claro que, hasta ahora, Benedict Cumberbatch ha tenido una carrera inusual. Si ese era su objetivo, definitivamente lo ha conseguido. A sus 45 años, el actor inglés ha interpretado muchos papeles icónicos desde que comenzara a tener un entregado ejército de fans con su celebrada interpretación del detective más famoso del mundo en la serie de la BBC 'Sherlock'. Después conquistaría al sector más friki con su Khan en las películas modernas de 'Star Trek' y dando vida al doctor Strange en el Universo Marvel.

Mientras, ha tenido tiempo de conseguir una nominación al Oscar por su magnífica interpretación del matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing en la película 'Descifrando enigma'. En esa ocasión se quedó a las puertas de hacerse con la codiciada estatuilla dorada, lo mismo que le pasó con su papel protagonista en la producción de Netflix 'El poder del perro', pese a que era una de las grandes favoritas a triunfar en los Premios Oscar 2022.

placeholder El actor, durante una charla política en 2010. (Getty)
El actor, durante una charla política en 2010. (Getty)

Con la interpretación en la sangre, este hijo de dos actores, Timothy Carlton (cuyo apellido real era Cumberbatch) y Wanda Ventham, en su época de estudiante comenzó a participar en obras de teatro en su escuela, con papeles en obras de William Shakespeare como 'El sueño de una noche de verano' o 'Como gustéis'. Luego se tomó un año libre entre el instituto y la universidad, durante el cual enseñó inglés a monjes budistas tibetanos en la India. Tras su regreso a Gran Bretaña, estudió arte dramático en la Universidad de Mánchester y obtuvo un máster en interpretación clásica en la London Academy of Music and Dramatic Art.

Al principio de su carrera, utilizaba el nombre artístico de su padre, Carlton, pero, animado por un colega, empezó a aparecer con el apellido original e inusual de la familia para atraer una mayor atención profesional. A la vista está que aquella decisión surtió efecto.

Tras unos primeros años en los que se dedicó a interpretar obras de teatro clásicas con la New Shakespeare Company, se fue convirtiendo en un rostro familiar en la televisión de su país, interpretando papeles secundarios en series como 'Tipping the Velvet' y 'Silent Witness'. En 2005 fue nominado al premio BAFTA como mejor actor por su interpretación del físico Stephen Hawking en la película biográfica de la BBC 'Hawking' (2004).

placeholder Junto a su coprotagonista en 'Sherlock', Martin Freeman. (Getty)
Junto a su coprotagonista en 'Sherlock', Martin Freeman. (Getty)

Tras conseguir su primer papel importante en el cine con la película 'Amazing Grace' en 2006, en 2010 llegaría su explosión de popularidad al protagonizar la serie 'Sherlock', basada en los relatos de Sir Arthur Conan Doyle, pero situando a los personajes en el Londres del siglo XXI.

Más premios, trabajos junto a Steven Spielberg y su bien recibida interpretación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, marcaron los siguientes años de su carrera en la que también destacó cuando prestó su elegante voz al dragón animado por ordenador Smaug en 'El Hobbit: La desolación de Smaug', la segunda entrega de la trilogía cinematográfica del director Peter Jackson sobre la legendaria novela de J.R.R. Tolkien.

Foto: Un fotograma del corto 'El limpiaparabrisas', nominado a los Oscar 2022 (Vimeo)

Siempre con cierta aura de personaje peculiar, hace pocos meses confesaba en 'WTF', el podcast de Marc Maron, el episodio más violento que había vivido en su vida. Benedict Cumberbatch relató una historia de sus primeros viajes, cuando fue secuestrado, encerrado en el maletero de un coche y robado. Todo ocurrió en 2004 cuando viajaba con un amigo por Sudáfrica, mucho antes de que fuera conocido por interpretar a Sherlock o al doctor Strange.

"Nos detuvimos y de entre los arbustos, salieron unos tipos y nos metieron en el coche, se salieron de la carretera y saquearon el coche. Me metieron en el maletero y en un momento dado me ataron los cordones de los zapatos a las muñecas. Al final nos dejaron en paz cuando les dimos las tarjetas y el dinero. En total, nuestro secuestro duró dos horas y media", recordó el actor.

placeholder El matrimonio, en una imagen de archivo. (Getty/Christopher Polk)
El matrimonio, en una imagen de archivo. (Getty/Christopher Polk)

Discreto en lo personal, el inglés ha querido entrar en pocas ocasiones en detalles sobre su vida privada. Se sabe que mantuvo una relación de doce años con Olivia Poulet, a la que conoció en la Universidad de Mánchester, y con la que rompió en 2011. En 2015 se unía en matrimonio con la también actriz y directora de cine Sophie Hunter, durante lo que ambos describieron como una jornada "mágica". Juntos tienen tres hijos.

A ellos se refería el intérprete en una reciente entrevista para la revista 'Esquire'. "Me gusta mucho mi trabajo. Cuando trabajo, quiero trabajar duro. Tiene que merecer la pena dejar a mi familia y mi casa para hacerlo. Para que ellos... oh, esto suena raro, pero supongo que para validar que yo no esté allí. Si puedo salir con una nueva habilidad y llamarlo trabajo, qué suerte, ¿sabes? Eso me ahorra unas cuantas clases nocturnas o, ya sabes, el tiempo que no tengo", confesaba.

Un tiempo que para su última película ambientada en el oeste, 'El poder del perro', ha utilizado en meterse por completo en su personaje. Así, se dedicó durante meses a saber cómo forjar una herradura y también a tocar horas y horas el banjo hasta convertirse en todo un experto. "Realmente quería llegar a ser de clase mundial en el banjo", decía Cumberbatch en la entrevista antes mencionada. "Pero no lo soy en absoluto. Estoy muy lejos aún".

placeholder Benedict Cumberbatch, en 'El poder del perro'. (Netflix)
Benedict Cumberbatch, en 'El poder del perro'. (Netflix)

Propietario desde hace poco de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, revelaba también recientemente la curiosa manera en la que se enteró de su nominación a los Premios Oscar 2022, en la que competía con Javier Bardem, candidato por 'Being the Ricardos'.

Cumberbatch confesó a 'The New York times' que todo el mundo se enteró de la noticia antes que él, ya que estaba durmiendo cuando se confirmaron las nominaciones y no había encendido su móvil. "Así que lo encendí y les expliqué a tres caritas un poco confundidas lo que significaba y por qué me reía y sonreía tanto, y tuvieron diferentes respuestas. No hablo de mi vida privada, pero que es algo que estoy dispuesto a compartir. Fue un momento encantador para compartir con mis hijos".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Si Benedict Cumberbatch no tiene cuidado, podría quedarse pronto sin papeles soñados que interpretar. Desde los primeros días de su carrera, el actor nominado al Oscar no ha ocultado que había dos roles que deseaba hacer por encima de todo: Hamlet y Patrick Melrose, el protagonista de la aclamada serie de novelas de Edward St Aubyn.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda